domingo, 2 de enero de 2022

(Reseña) Cuando El Lago Se Hiela by Elizabeth Edmondson

Cuando El Lago Se Hiela

Elizabeth Edmondson

En Londres, en vísperas de la Navidad de 1936, todos los periódicos hablan de la ola de frío que ha hecho que se hielen los lagos del norte del país. Dejándose llevar por la nostalgia, la joven Alix Richardson decide regresar a la mansión familiar, para pasar las fiestas en compañía de sus hermanos, a pesar de la poca gracia que le hace reencontrarse con su altiva abuela. No es la única que va a volver: todos los miembros de la familia Richardson se reúnen en la casa para celebrar la estación de los buenos deseos. Sin embargo, detrás de la aparente calma de la vida familiar se ocultan viejos rencores, pasiones y secretos muy antiguos. Curiosa y decidida, con una madurez nueva, Alix decide desenmascarar de una vez por todas los fantasmas del pasado. Una decisión que tendrá consecuencias imprevistas.

La verdad no sé cómo es que esta novela llegó a mi librero, buscando novelas en papel, debido que para este maratón navideño vi la portada en la web y recordé haberlo visto. No conocía la pluma de la autora, así que fue una sorpresa esta lectura que tiene varios giros durante la lectura que no me esperaba, y aunque algunos de ellos fueron muy obvios, el final en realidad fue sorpresivo y me ha gustado.

Sí debo reconocer que al inicio es un poco lento y un poco confuso debido a la gran cantidad de personajes que tenemos en escena y a veces me perdía un poco.

La ambientación me parece muy adecuada y refleja muy bien esos años 30 's ese frío que vivían sin las comodidades actuales.

Aunque tenemos una gran cantidad de personajes la mayoría de ellos están bien perfilados, por supuesto sería imposible que así sucediera con todos, pero al tratarse de dos familias muy numerosas, uno si puede llegar a confundirse y recordar parentescos, amistades y quien pertenece a qué familia, pero en realidad esto sucede solo en los primeros capítulos y considerando que es una novela larga, uno llega a acostumbrarse rápidamente, y como poco a poco te vas involucrando y querer saber que sucede, la lectura en realidad es muy fluida y rápida.

La trama va, como ya mencioné, de dos familias que tienen enormes casas junto al lago, uno que tenía mucho tiempo que no se congelaba, pero estás familias tienen años de amistad y con ellos, pues ya se podrán imaginar tienen relaciones de todo tipo y vemos involucrados una gran cantidad de sentimientos como miedos, peleas, secretos y demás cosillas, tienen un presente, pero un pasado que los ha marcado y ahí es la clave que el misterio e intrigas que se van desarrollando durante toda la lectura.

También como ya dije, hay situaciones que uno descubre antes de tiempo al deducir algunas cosas y aunque hay uno en especial (que es el que se resuelve al final), es que la autora ha logrado mantenerlo casi hasta el final, resolviendo todo lo que fue dejando durante la trama y llega muy limpio y sin dudas al desenlace.

Como todo, tenemos personajes de todo tipo, con algunos logras conectar y tenerles cierto aprecio, otros son insignificantes, pero tenemos unos personajes que son la sal y pimienta de la novela.

Me ha gustado la historia, la pluma de la autora y a pesar de ser más de misterio y drama, está muy bien ambientado no solo en época decembrina o navidad, sino también en un invierno muy frío.

Cuando El Lago Se Hiela ha sido la primera novela que leo de la autora y me ha gustado el misterio que logra la lectura, incluso a pesar que al inicio se me dificultó al tener tantos personajes, es que están bien logrados. Una ambientación muy buena, que logra reflejar las “incomodidades” o falta de ellas en los años 30 ‘s, y ese frío literal es palpable. Buena lectura y recomendada!!!