martes, 28 de diciembre de 2021

(Desafíos 2022) #YoEscribo2022

Reto De Escritura Yo Escribo 2022

#RetoDeEscrituraBFD
#RetoYoEscribo
#RetoMesPorMes

Hola, hola!!!

Increíble como pasa un año tan rápido, hace precisamente dos años decidí lanzar este reto en un día muy especial, en primer lugar porque es algo que me emocionaba (me sigue emocionando) y varios autores talentosos me han acompañado este tiempo, algunos de ellos lo hacen de manera fugaz y otros mes con mes, lo que me ha dado la oportunidad de conocer más su trabajo, su talento y su amistad... me ha ayudado a ser más constante a la hora de escribir y de lograr inspirarme con algún tema, con esto he probado muchos géneros y estilos y espero me sea esta experiencia útil en un futuro, y Bueno, para quienes comenzaron leyendo de las primeras cosas han visto un gran avance, aun me faltan pulir cositas, pero ahí voy en el camino. 

Y bueno, como les día escogí este día en lanzarlo la primera, la segunda y por supuesto la tercera ocasión porque hoy es mi cumple y lo vi como buen augurio iniciar mi año nuevo de esta manera y me parece así ha sido.

No está de más que como los años anteriores lo diga, va de nuevo, dado el día que es y que muchos publican bromas (normalmente tontas) este día, este reto es verdadero, tanto así que vamos por el tercer año.

Antes de anunciar los cambios que tendrá, quiero agradecer a todas aquellas personitas talentosas que se han subido al barco conmigo, muchas de ellas presentes todos los meses, otras de manera esporádica y otras que se fueron... gracias a tod@s. Incluso este año me di el lujo que durante varios meses dos de las escritoras fueron mi musa para inspirarme (jajaja con todo mi amor), y hasta me atreví a hacer uno donde mencionaba a todos los que habían participado esta eso momento.

Ya para no alargarme más, vamos a lo importante:

Como ya mencioné era muy dispersa a la hora de escribir, y este reto me ha ayudado mucho, terminé abandonando mi primer blog (Historias FD), quizá algún día revise y retome o rescate algunas cosillas de ahí, pero hice uno donde aun sigo sin publicar mucho, pero espero ser más constante ahí y comenzar a publicar alguna historia inédita por ahí o por lo menos la mayoría de los microrrelatos o relatos en los que participo en Facebook y si le quieren echar un ojito es Eelynn Cuellar. (sorry por la autopromoción), y solo decirles que para el próximo año (2022) estaré por lo menos en dos antologías, una de ellas será benéfica y quizá hasta una novela extensa si logro sacar algo decente. Por lo mientras seguiré escribiendo mucho por mis retos más los que vaya encontrando por ahí.

Incluso, si ya se dieron cuenta, hay un nuevo reto semanal, para escribir 52 microrrelatos o relatos durante el año igual con opciones de palabras ya asignadas.

Para ambos retos todas las palabras utilizadas fueron dadas por los propios autores y amistades de Facebook y de mi familia para completar, para hacerlo más interesante y no utilice palabras más fáciles y a la hora de asignarlas, literal hice diversos sorteos para ir seleccionando las palabras y hasta la semana o el mes correspondiente, quizá eso ha ayudado que sea más divertido al utilizar palabras que quedaría para otra época.

De nuevo tendremos dos opciones, tanto en palabras como en extensión. En lugar de tener 1 palabra como el primer año, o 4 como este 2021, ahora van 5 y la complejidad viene que cada mes tendrá 1 Color, 1 Sentimiento, 1 Lugar, 1 Comida (o bebida), y 1 palabra extra que no entra en ninguna de las otras categorías.


#YoEscribo consiste en que cada mes se debe escribir un relato o microrrelato con las palabras ya asignadas.

Opción 1

  • Se deben utilizar 3, 4 o las 5 palabras de cada mes.
  • Debe tener entre 100 a 800 palabras (pueden ser más o menos pero que no sea excesivo).
  • Publicarlo por lo menos en su muro de Facebook, Instagram o Twitter (sorry no uso otras redes), y etiquetarme o al blog, o avisarme por privado para poder verlo, compartirlo y utilizarlo en la recopilación mensual. Ya si deciden hacerlo en algún grupo, su pagina o blog lo pueden hacer, ya que ustedes tienen todos los derechos de sus escritos
  • Usar por lo menos el # correspondiente del mes, para que sea más localizable.
  • El uso de imágenes, edición, protección de la obra, ortografía, etc. corre por el propio autor, yo solo comparto y copio para la entrada del blog.
  • Obvio, autorizar que puedo utilizarlo en el blog o en mis redes sociales, y siempre daré el crédito correspondiente. 



Para aquellos que intentar mezclar tantas palabras les puede ser confuso o más complicado está la opción sencilla.

Opción 2

  • Se deben utilizar 1 o 2 palabras de cada mes.
  • Debe tener entre 100 a 400 palabras (pueden ser más o menos pero que no sea excesivo).
  • Publicarlo por lo menos en su muro de Facebook, Instagram o Twitter (sorry no uso otras redes), y etiquetarme o al blog, o avisarme por privado para poder verlo, compartirlo y utilizarlo en la recopilación mensual. Ya si deciden hacerlo en algún grupo, su pagina o blog lo pueden hacer, ya que ustedes tienen todos los derechos de sus escritos
  • Usar por lo menos el # correspondiente del mes, para que sea más localizable.
  • El uso de imágenes, edición, protección de la obra, ortografía, etc. corre por el propio autor, yo solo comparto y copio para la entrada del blog.
  • Obvio, autorizar que puedo utilizarlo en el blog o en mis redes sociales, y siempre daré el crédito correspondiente. 


Los géneros que se pueden utilizar son libres, así que esto es al gusto del escritor... romance, thriller, suspenso, terror, erótica, juvenil, infantil, new adult, chick lit, drama, urban fantasy, paranormal, ciencia ficción, ópera espacial, aventuras, humor,  etc. El que más les guste, se sientan más cómodos o con el que se reten más.


Podrá participar y apuntarse quien se anime a escribir (no importa si se dedica a esto o son amateurs), ese es el requisito más importante, y lo que importa realmente, tener pasión y las ganas de escribir, así que no importará si son autores, lectores o simplemente, así como yo, de repente se les antoja escribir algo, toda participación es válida y por lo menos de mi parte (y creo hablar por todos) no habrá críticas).

Cada autor será responsable de su obra, es decir, se publicará libremente aquí en el blog y por lo menos en Facebook, si desean protegerlo, registrándolo, será decisión de cada uno. Y la forma en que cada uno lo comparta también será decisión propia, ya sea en su blog, fanpage, página o redes sociales, yo no me haré responsable de posibles plagios y ni el blog o yo, nos haremos fama a través de su trabajo, cada relato que compartan llevará el crédito de autoría correspondiente. Yo y mi blog (así como redes sociales utilizadas por mi persona), serán solo un vehículo (vínculo) para compartir el trabajo, inspiración, obras de los que decidan participar en este reto de lectura.

Habrá un banner que aunque no es obligatorio, podrán compartir, para que llegue la información a más escritores o lectores. Ya que podrán apuntarse en cualquier momento.

Tampoco será obligatorio escribir los 12 relatos, al apuntarse no están obligados a hacerlos todos, quizá hay temas que no les salgan, no les gusten o no les de tiempo, pueden escribir los que quieran.

Incluso si se quieren anotar en ambas opciones, se puede. En mi caso yo escribiré el relato usando todas las palabras, y con microrrelatos utilizando las palabras de manera independiente, así que por mi parte escribiré 6 relatos cada mes, pero al apuntarse de en ambas opciones no significa que deban escribir 6 historias, puede ser 2, 3 o más relatos, los que quieran en realidad.

Como desde el principio ya tienen los temas de cada mes, podrán escribirlos en el momento en que lo deseen y compartirlos en el mes que corresponde, el día que se les haga más fácil, ya sea a principios, mediados o finales de cada mes, yo por comodidad (y no volverme loca), conforme me vayan llegando trataré de compartir e ir haciendo la recopilación, que se publicará más o menos a mediados del siguiente mes. Y a menos que alguien no esté de acuerdo y me lo diga, cada mes haré una publicación (en face que será la red más usada), donde l@s etiquete y se acuerden, recordarles las palabras y los # , esto será por si hay despistad@s como yo (jajaja) y lo tengan presente, pero como ya mencioné no será obligatorio participar en todos los meses si es que no pueden o no lo desean, solo será un recordatorio y casi siempre hago un recordatorio a medio mes también.

Como ven no hay mucho que decir, solo hay que animarse a escribir con las palabras del mes, usan los # y me etiqueten.

Y claro, decir, yo quiero participar, presente o yo-yo en este post, en la fanpage o en mi muro, para poder tener un control de quiénes van a participar y los pueda etiquetar, lo que me lleva a que si solo los conozco por este medio, me digan en que red lo harán y su nick de usuario.

Quien dice yo???


Dudas, pues a un mensaje estoy, por Facebook, FanPage, Twitter o Instagram, (los enlaces para que me localicen están en la lateral derecha), o comentario en esta entrada... por lógica, y para yo tener un control de quienes quieren participar, me avisan por aquí.

Dudas???








Los temas, que tendremos este año son:



Enero
Naranja, Playa, Odio, Dona (rosquilla/pan dulce), Vaso




Febrero
Añil, Cielo, Amistad, Manzana, Homenaje




Marzo
Lavanda, Cárcel, Amor, Limón, Calefacción




Abril
Verde, Montaña, Perdón, Palomitas, Cerrado




Mayo
Violeta, Desierto, Ternura, Chicle, Pantufla




Junio
Beige, Escocia, Crueldad, Mojitos, Policía

 


Julio
Morado, Despacho, Nostalgia, Albóndiga, Grande




Agosto
Rosa, Lago, Venganza, Aceitunas, Ceniza




Septiembre
Gris, Aeropuerto, Angustia, Almíbar, Sauce




Octubre
Plata, Bar, Fraternidad, Café, Alfiler




Noviembre
Negro, Sótano, Rivalidad, Pizza, Mefistófeles




Diciembre
Rojo, Bosque, Molestia, Pastel, Highlander






Los # que se usarán son:


#YoEscriboEneroBFD
#YoEscriboFebreroBFD
#YoEscriboMarzoBFD
#YoEscriboAbrilBFD
#YoEscriboMayoBFD
#YoEscriboJunioBFD
#YoEscriboJulioBFD
#YoEscriboAgostolBFD
#YoEscriboSeptiembreBFD
#YoEscriboOctubreBFD
#YoEscriboNoviembreBFD
#YoEscriboDiciembreBFD


opcionales:

#RetoDeEscrituraBFD
#YoEscribo
#RetoMesPorMes
#YoEscribo2022




Pueden usar los 4, o solo 1, esto es para poder encontrar en face o twitter las publicaciones más fácil, e incluso si quieren agregarle el # a los temas o palabras usadas, lo pueden hacer.


*Para poder tener mejor contacto, me pueden agregar en face o twitter (que tampoco es obligatorio) y así los pueda etiquetar o ustedes a mi (que a veces no deja la aplicación), los enlaces a mis cuentas los tienen en la lateral (así como el mail).

*No es obligatorio seguirme ni aquí ni en ninguna red, pero se les agradece si lo hacen y del mismo modo si comparten la entrada (link) o banner para hacer más difusión, pero no es requisito realmente.

*Y con eso que en todas partes se terminan perdiendo las publicaciones, en la lateral del blog, estará el banner con el enlace a una entrada donde podrán checar todas las veces que quieran los temas.

*Y se me olvidaba, la inscripción oficial será aquí, en esta entrada, donde pondrán algo tipo me apunto y dejándome su nombre o nick que usen en Facebook (que normalmente cambia), yo aquí soy Felin y allá soy Eelynn Cuellar y en otras redes aparezco como FelinDreams, esto es para poder ubicarl@s sin problema, pero dado que a veces blogger no permite comentar o si se les hace más fácil, lo podrán hacer en las publicaciones que comparta en face.


Si quieren ir leyendo los relatos, durante el mes correspondiente se van publicando tanto en mi perfil como en la fanpage del blog en Facebook, pero más o menos a mediados de cada mes, habrá una recopilación aquí en el blog para que tengan todos juntos, y se irá editando o agregando el enlace en el mes correspondiente, en el tema mejor dicho en la pagina donde podrán llegar por el banner que estará en la esquina derecha.


Nota: Ya sé que las palabras o temas están raros, y como que algunos no pegan con los otros, pero fui idea de todos los que comentaron mi publi de Facebook, yo pedí ayuda y no agregué ninguna palabra más, todas las palabras me las dieron y yo solo usé la aplicación para acomodarlas, así que ni yo elegí como acomodarlas.


Creo que eso es todo, pero cualquier duda, pues ya saben donde me encuentran.

Gracias y un beso!!!


Y por cierto, a quien decida acompañarme de nuevo en el reto, a finales de año se me ocurrirá hacer algo como en los años pasados años pasados, alguna entrevista o algo con su recopilación individual para quien lo quiera (tampoco es obligatorio).




2 comentarios:

  1. Me apunto, mi que8 Eve. Sabes que en el face me consigues como María Elena Rangel

    ResponderBorrar
  2. Me apunto. Publicaré el enlace a mis relatos en Twitter, donde soy @EducadoraGlobal. No uso demasiado Facebook, pero me localizas como Mercè Gil Viñas. Gracias Eelyn

    ResponderBorrar