martes, 7 de diciembre de 2021

(Reseña) Jane Erye by Charlotte Brontë

Jane Erye

Charlotte Brontë

La obra cumbre de Charlotte Brontë se ha descrito como la primera novela feminista de la historia. Sus páginas nos presentan a Jane, una heroína que gracias a su férrea fe en sí misma y su voluntad inquebrantable conseguirá salvar las peores circunstancias y cambiar su destino. Tras una complicada infancia como huérfana, Jane comienza a trabajar como institutriz en Thornfield Hall a cargo de la hija del malhumorado señor Rochester. A pesar del hosco carácter de su amo, entre ellos irá surgiendo una relación de amor y respeto. Sin embargo, la casa y la vida de Rochester esconden un terrible misterio.

Desde hace mucho tenía muchas ganas de leer esta novela, incluso según yo tenía otra versión impresa, pero… no la encontré, esta edición de Novelas Eternas alguien ya me había dicho que no era la mejor y que tenía algunos errores, por ahí noté algunos pequeños, pero creo que nada grave en realidad. Es curioso, hace muchos años leí una retelling de April Lindner que se llama Jane (que ya no me acuerdo de que va y tendré que buscarlo, para hacer relectura, o quizá solo lo tengo empolvado y leí la versión que tiene de Cumbres, tendré que buscar sus novelas), bueno, pues lo pospuse muchas veces, quizá en parte que tengo ciertos problemas con los clásicos, creo que fuera de Orgullo y Prejuicio, les tengo miedo…

Me gustó la narración que es en primera persona y que la autora tiene el atrevimiento de interactuar por pequeños momentos con el lector para “corregir” por ejemplo algunos detalles equivocados (como el color de sus ojos). Eso le da un bonus muy lindo a la trama, que aunque tenemos bellos momentos, en realidad es una historia fuerte, dura e injusta para las mujeres de aquella época.

Jane desde pequeña demostró ser diferente, defiende a capa y espada quién es, cómo piensa y cómo actúa, se defiende de los demás y de las injusticias pero esto no significa que no sufra…

Ella desde pequeña debe tiene que ir a vivir con un tío, que al poco tiempo fallece y queda a cargo de su tía y sus odiosos primos, que hacen cada cosa como humillarla y maltratarla, tanto física como emocionalmente, y luego por una injusticia ella es enviada a un institución donde ella podrá terminar crecer, educarse y convertirse en alguien digno, ahí conoceremos a Helen (que pena lo que le ha sucedido, me rompió el corazón), y con el tiempo ella sale siendo una institutriz y consigue trabajo, todo parecía que cambiaría, y hay hermosas situaciones que parecía así sería, pero… (la verdad no quiero contar mucho para aquellos que no lo han leído), lo bueno, es que que tiene un final precioso y sinceramente no es lo que me esperaba.

Hay detalles que no me gustaron mucho, como el que hiciera hincapié en varias ocasiones que ni ella, ni el señor Rochester eran agraciados, incluso de él hace una descripción que no me cuadra a las acciones que tiene, y aun así me enamoré de él, aparte, muy independiente si físicamente o no eran lindos, en ambos casos sus personalidades arrolladoras los hacen bellos, hermosos y únicos.

Creo que para la época en que corre la historia Jane Erye es una niña, chica y después adulta muy adelantada a su época y me encantó ver esa fuerza en un personaje femenino y más tomando en cuenta hace cuanto se escribió.

Si hay mucho drama, incluso por algunos momentos sentí lenta la lectura y no lo voy a negar, eso hizo que tardara más en terminarla, pero la narración, la pluma, las situaciones y cada uno de los personajes aunque no los soportara tiene una razón de estar ahí y en general es una lectura que disfruté, me enganchó, admiré y me enamoré completamente. Muy buena historia. Y bueno, intentaré ver la peli pronto, así que ahora tengo más curiosidad.

Jane Erye fue una lectura que pospuse por demasiado tiempo, pero desde el inicio logró engancharme a pesar de sentir algunas partes algo lentas, logré admirarla desde pequeña, ella tuvo que pasar por muchas injusticias, y aun así era irme en su forma de actuar y pensar. Me hizo sufrir más de lo que esperaba, pero también me dio momentos bellos, como su final. Un clásico al que le tenía miedo y me ha cautivado. Buena lectura!!!