miércoles, 8 de diciembre de 2021

(Reseña) El Bosque De Laurel by Alexandra Risley

El Bosque De Laurel

Alexandra Risley

Laurel Kirkeby, la vizcondesa de Colvile, es la mujer más deseada de toda Inglaterra. Aristócratas y burgueses sucumben miserablemente ante su belleza y arrogancia, hasta que caen en la cuenta de que está completamente loca.

La enfermedad que ha acompañado a Laurel desde la niñez es un secreto a voces en el seno de la alta sociedad británica: una mezcla insólita de inocencia, egocentrismo, inadaptabilidad a las normas sociales más elementales y el temperamento de alguien que ha sido poseído por el mismísimo demonio. Su locura es la agonía de su madre, la razón de la apatía de su padre y, más recientemente, de las burlas crueles de su marido.

Luego de su matrimonio de “conveniencia mutua”, Laurel ha sido arrojada a una vida que no le pertenece, pero que al menos le permite dar rienda suelta a sus excentricidades. No obstante, esa vida se verá truncada una vez se convierta en la única testigo de un crimen.

La amenaza de ser internada en un manicomio le obligará a luchar en contra de sus más terribles miedos, y un viaje forzoso la llevará a través de senderos desconocidos, de sentimientos novedosos y de la posibilidad de descubrirse a sí misma a través del amor.

Alexandra Risley vuelve a desnudar la Inglaterra victoriana, paseándonos por el inextricable mundo de la mente femenina donde la histeria, la esquizofrenia y otros males que ni siquiera conocían nombre son los enemigos a enfrentar.

Tengo sentimientos encontrados con esta novela, aunque puede ser un poco abrumador la narrativa en un inicio y que me parece hay cosas que son muy repetitivas, es que debo confesar que estuve a punto de posponerlo un par de ocasiones por lo menos, pero dado que ya lo tenía en el Kindle desde hace un tiempo y que no tenía presión de tiempo por algunas LC, es que me forcé a continuarla, no es que sea mala o aburrida, incluso se nota la ardua investigación que hace la autora sobre esta “enfermedad” que padece Laurel y aunque no soy experta en romance histórico, se me hizo muy adecuado todo el desarrollo que tenemos de aquella época. Así que por este lado estaba bien la trama, pero quizá la sentí un poco lenta y vamos, me gustó que la autora se tomara el tiempo para ese romance, pero de nuevo, lo hizo eterno, es cierto, no soy tan fan de los instalove, pero aquí fue a paso de tortuga que ya estaba desesperada por verlo.

A pesar que fue una recomendación, es que no iba con grandes expectativas debido a que no suelo leer mucho de este género, pero en realidad tenía mucha curiosidad por conocer a esta protagonista que padece síndrome de Asperger, algo que se me hace muy atrevido o mejor dicho arriesgado debido a que poner a alguien tan diferente y complicado como protagonista es muy difícil encontrar a autores que se atrevan a hacerlo, conocer a Laurel  y su comportamiento poco social,  evasivo, es la carta fuerte de esta novela. Ella a pesar de su belleza y que muchos la desean, al final no es lo que se espera en esa época en nadie, desde su infancia la han catalogado como loca, y aquí mi admiración para la autora y a la vez me da un poco de pena que a pesar del tiempo transcurrido y sí, sé que esto es ficción, en la vida real, seguimos segregando a personas con este padecimiento o parecidos, así que no está muy alejado de la realidad.

El síndrome de Asperger que sufre Laurel me parece que está muy bien contado en la trama y nos da la oportunidad de poder conocerla y entenderla, ir descubriendo su personalidad a través de todo aquello por lo que ha pasado y sufrido, su vida no fue fácil, ya que alguien que no sigue las normas, no se comporta como debería hace que empatices con ella y le tomes cariño y sí, también sientas pena por ella. Sin duda el sol en esta novela es Laurel, y aunque hay personajes que odiaras hasta límites insospechados por todas esas injusticias y actos deleznables que realizan, y aunque son necesarios y Colin que quizá esperaba un poco más de él es que es completamente eclipsado por la gran personalidad de nuestra protagonista.

Con diferentes voces durante toda la narración debido a que muchos tienen la oportunidad de contarnos su parte de la historia es que me gustó que no nos centraramos solo en nuestra chica y le da más ritmo a la lectura.

Tomando en cuenta la personalidad “diferente” de Laurel y que rechazara un tanto por su crianza y maltrato recibido desde la infancia y gran parte por su padecimiento, el que se fuera abriendo y confiando en Pippa, Colin y Dorothy, es de las cosas más lindas que he leído.

En general me ha gustado, a pesar de algunos peros que le he puesto y sip, creo que es una novela que recomendaría sin ningún problema.

El Bosque De Laurel es una novela a la que iba con pocas expectativas y tenía cierto miedo que el tener una protagonista diferente solo sirviera para levantar “morbo” de alguna manera, pero en realidad me sorprendió lo bien tratado que está el tema, se nota la investigación y nos hace un perfecto reflejo de la sociedad ante alguien diferente, que es rechazado, maltratado y clasificado como alguien loco, sin siquiera intentar comprenderla. Laurel por mucho es una protagonista que brilla por todo, y me gustó cuando se va abriendo y confiando en los demás. Con una narración que por momentos sentí un poco pesada y repetitiva, quizá hasta lenta, cerca de la mitad de la novela toma un ritmo que no te deja pausar la lectura. Me hubiera gustado más presencia fuerte y que se recuerde de los demás personajes, pero con conocerla a ella fue suficiente para enamorarme de la historia, y comprender muchas cosas del inicio que no me gustaron. Se nota la investigación y documentación de la autora. Buena lectura!!!