viernes, 17 de septiembre de 2021

(Reseña) Ecos Del Pasado by Stefania Gil

Ecos Del Pasado



Stefania Gil

Una calurosa noche de verano de 1989 Vivian Wright dejó a su hija de tres años acostada en su cama junto a su inseparable conejito. Ninguna de las dos sabía que, aquella noche, sería la última en la que Vivian vería a su hija y la última noche en la que Hailey dormiría tan plácidamente en mucho tiempo. La desaparición de Hailey sería solo el principio de una ola de desapariciones que tendría lugar en Ogden, Utah a principio de los noventa.

Entusiasmada con su nuevo puesto de trabajo, tras un divorcio amistoso y decidida a empezar una nueva vida, Maggie Jones llega a Ogden durante la semana en la que se lleva a cabo la conmemoración de la fecha en la que seis niños entre los dos y tres años, desparecieron sin dejar rastro. Una época que dejó consternada a toda la población.

A pesar de esto, Maggie cree que está en el lugar adecuado para vivir con tranquilidad y criar a su hijo en un sitio seguro. Aquello que había ocurrido 29 años antes, no se había repetido y en la actualidad, Ogden era un buen lugar para vivir, lo decían las estadísticas.

Sin embargo, unos meses después empiezan a ocurrirle cosas muy extrañas que le llevan a investigar la desaparición de Hailey Wright junto a su vecino David Porter, un policía local decidido y amable.
La investigación será el detonante de sentimientos encontrados en todos los habitantes de la población que vivieron de cerca aquella época, así como algunas de las familias afectadas que aun vivían allí. Unos estarán de su lado, otros la pondrán en el punto de mira amenazando su seguridad y la de su hijo.
¿Desistirá Maggie a continuar la investigación? ¿Finalmente se sabrá qué ocurrió con esos niños?



Esta es la segunda ocasión que leo a Stefanía, una historia muy diferente y por sus líneas que escribió creo al inicio, o era en el final??? ella es como más onda romántica y aunque aquí tenemos un lindo romance nacido tras una tragedia, el punto interesante o mejor dicho importante de la trama es muy diferente, algo que sería la peor pesadilla de cualquier madre y que desgraciadamente no pueden tener un final feliz, que es la sustracción de menores de su hogar, alejándolos de su familia. Incluso la autora da algunos datos en Estados Unidos sobre esto, al igual que lo de la Alerta AMBER, así que como verán es un tema duro, pero me parece que aunque esto es ficción, está muy apegado a muchas realidades.

Comienza fuerte la novela, con la desaparición de Hailey 29 años atrás, y este personaje aunque pareciera muy alejado a lo que estamos a punto de leer, en realidad es una clave importante en la trama, y esta misma, creo que nos da un final un poco agridulce.

El suspenso que mantiene toda la historia es palpable y me parece es bien reflejado, Maggie comienza a tener pesadillas así como algunos recuerdos que tenía “perdidos”, y que le irán ayudando a desvelar lo que ocurrió en aquel pueblo que parecía ser tan “tranquilo” y conforme va atado esos hilos, se da cuenta de grandes cosas que le alterarán, por fortuna, David, está dispuesto a continuar con el trabajo que comenzó tiempo atrás y poder dar por fin respuestas que muchas han esperado por demasiados años.

Con una pluma ligera, pero bien detallada, es que la novela te va atrapando y haciendo que vayas haciendo algunos hipótesis, aunque sí debo decir, que el final era como muy predecible o por lo menos parte de él, pero eso no le quitó importancia a la lectura. Quizá mi mayor problema, es que hay un momento (varios) que me da la impresión que es como muy repetitivo lo que se está leyendo, lo que hace que se ralentice la lectura y se sienta un poco pesada, aunque en realidad la lectura solo me ha durado dos noches, pero en esos momentos no son tantos como para pensar en pausar aún más la lectura.

El perfilado de todos los personajes y no solo los principales se me hacen muy correctos, y como pocas veces, debido a que los secundarios muchas veces están solo para apoyar la trama, en esta ocasión me parece que estos tienen mucho más eso y cada uno de ellos son importantes para llegar al desenlace.

También hay que destacar que la historia está plagada de muchos sentimientos, como el dolor, la frustración, el miedo, pero a la par, aunque podría parecer que está forzado debido a la temática, tenemos una historia bonita de amor que va creciendo poco a poco.

Quizá podría sonar muy cliché el tema tratado, pero me parece que ese es otro de los puntos fuertes que tenemos, tanto los personajes, como las situaciones que vamos leyendo, están muy alejadas de lo que podría encasillarse en esto, así que en este aspecto podría decirse que la historia es única y diferente a pesar que en realidad esto puede suceder.

Buena, interesante y muy fuerte. 




Ecos Del Pasado es una novela que sin duda no deja indiferente a los lectores, que a pesar de ser un tema que no debería existir, aunque esto es ficción, la carga emotiva que tiene está bien manejada y logra sensibilizar sobre el tema, las situaciones que vemos logran mantener la tensión en todo momento, en general tenemos una narración ligera y fluida, aunque por ahí hay momentos en que se ralentiza un poco y pudiera sonar repetitiva, pero volvemos a lo mismo que el propio tema te lleva ahí. Un final que en mi caso fue predecible desde el inicio, pero con algunos giros que me impresionaron y un final con sabor agridulce. Buena lectura y recomendada.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario