lunes, 20 de febrero de 2017

(Reseña) Donde los Ángeles No Duermen by Maria Teresa Colominas

Donde los Ángeles No Duermen


Maria Teresa Colominas 

Matt Denver, un reconocido abogado ciego que es sometido a tremendas vejaciones a causa de la acusación de una niña. Todo empieza en San Francisco, en un entorno familiar donde el sentido de la justicia es muy estricto. El protagonista es acusado de violación y condenado a diez años en la prisión más dura de Estado. La crudeza de la narración hace que esta obra vaya dirigida a un lector adulto. Todo lo relatado en esta novela está basado en hechos reales.


Cuando leí la sinopsis imaginé que sería una novela muy fuerte, de esas que te pueden romper el corazón, y no te dejan indiferente, que te hace estremecer por el simple hecho de imaginar todo lo que vivió esta persona en su vida… y solo quedó en mi imaginación que esto sucedería.

He tenido malas novelas en mis manos… creo que la historia impactante que la sinopsis declaraba, era más que suficiente para horrorizarnos, hacernos sentir con las manos atadas y sentir esa repulsión por algunos sujetos y/o situaciones, y en verdad me quedé esperando esa narración fuerte “para adultos” ya que esta jamás apareció, esta novela no es mala por la historia, porque tampoco me voy a poner hablar de algo que sucedió en realidad y no de la imaginación de la autora, me aburrió por el patético intento de narración que tiene la autora que es de los más sosos que he leído.

No es por comparar, y poner a todos en el mismo nivel, pero hubo momentos en que me daba la impresión que estaba leyendo algo escrito por guionistas de Televisa y sus telenovelas que están llenas de paja, son incoherentes y que si le sumamos una mala actuación de un David Zepeda (o Gabriel Soto o muchos actores que tiene la televisora y que ni en defensa propia actúan algo) diciendo un Te amo o estoy estreñido con el mismo sonsonete e inexpresividad en su rostro (aclaro, yo veo telenovelas de Televisa con mi madre, de muchas de ellas me burlo y hasta me peleo con ellas, pero hay buenos escritores ahí, que hacen un “buen” trabajo con lo que les dan, pero en general muchas novelas son tontas, ilógicas con mil problemas que resuelven fácilmente para caer en otro drama, una y otra vez y que no aprovechan lo que construyeron y solo siguen hablando para alargar y hacer historias aburridas… así que esta comparación es hacia esas historias que parecen hechas con tres pesos y dan pena ajena), y esto fue que me sucedió con esta lectura. Todos esos diálogos absurdos y malas situaciones unas tras otras sin profundizar en ninguna de ellas, y no es que leyera esta novela por el morbo de ver descripciones gráficas y crueles llevadas a papel, incluso si yo hubiera encontrado esta novela la hubiera dejado pasar, pero mi hermano llegó una noche  me dijo me lo prestaron, lo quieres leer??? Es por eso que lo leí, y así como me ha sucedido con esas telenovelas que me aburren y me desesperan, fue lo que me pasó con esta lectura con la cual discutí (mentalmente) con la escritora por arruinar una historia tan fuerte por hacer uso de diálogos aburridos, llenos de paja y sin sentido y comerse de alguna manera esas descripciones que me hubieran metido en la historia, que me hubieran hecho estremecerme o sentir repulsión, pero debido a que no hay descripciones de nada, de no encontrar esos silencios necesarios para asimilar las cosas o la autora logre enfatizar algo es que es inexistente en su pluma.

En serio. Iba leyendo y yo con cara de: ah ya lo acusaron de violación, paginas adelante, ya lo metieron a la cárcel, avanzaba un poco más, uy ya lo violaron y lo hicieron drogadicto, avanzaba más capis, ya salió de la cárcel y es un adicto que no tiene trabajo, seguía leyendo y… nada, sencillamente no lograba conectarme con lo que estaba leyendo, digo tampoco buscaba empatía o algo parecido, porque no he violado, ni soy ciega, ni abogada y fue duramente juzgada por algo, pero si buscaba poder tener una conexión con el personaje de vivir de alguna manera lo que él vivió o sintió, pero no esperaba quedarme indiferente ante tal crueldad que vive Matt… y así fue, para mí fue una novela muy “x” y aburrida, con la que siento que perdí el tiempo.

Lo único bueno es que al no despertar en mi nada, la leí rápido (unas horas, tres tardes) y lo único que me interesaba era poder terminarla ya que después de llevar varios capítulos sabía que esto no cambiaría y como parte de mis propósitos es no abandonar lecturas, pues simplemente quería terminarla y olvidarme de ella.

Creo que al ser basada en hechos reales, los autores pueden verse un poco atados de manos a la hora de aplicar su talento y explayarse en escenas para no hacer agregados fantasiosos, pero se supone que deben tener información de primera mano e hicieron una investigación, o no??? No sé dónde quedó eso, habla de una cárcel muy dura, porque no la mostró la autora??? Hubo un juicio, que pasó ahí??? Y así me puedo seguir, hay cosas que con palabras nos podía ilustrar la autora y sencillamente prefirió quedarse con sus diálogos que no nos muestra nada en realidad. Lo único que encontré fueron diálogos largos y aburridos…




Después de escribir esto, intentaré olvidarme de esta lectura.



9 comentarios:

  1. ¡Hola Eve!

    No conocía este novela pero al leer la sinopsis me llamo bastante la atención por cómo describen el desarrollo del libro y más por el tema tan fuerte del que trata y más al estar basada en hechos reales, pero al enfrascarme en tu reseña y leer tan mal comentario nos pensamientos de partieron en dos, por un lado el pensar mmm parecía un libro prometedor por tan desgarradora historia que promente (ya que dentro de mi profesión me ha tocado ver tantos casos así desafortunadamente) y por otra parte el de lee el libro para saber en donde estuvo la falla de dicha narración pues créeme que no es fácil plasmar ciertos sucesos que son tan desgarradores y todo lo que tiene que pasar una persona en prisión y más acusado de dicho delito y peor aún si eres inocente, luego entonces haz logrado que mi angelito y mi diablito entren en una pelea existencias para saber si leo este libro o lo desechó, ya que mi parte abogacial de doce leelo para que externos tu opinión pero mi parte lectora dice no pierdas el tiempo, así que más adelante ya sabrás quien ganó, jajajaja, gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Eve!

    No conocía este novela pero al leer la sinopsis me llamo bastante la atención por cómo describen el desarrollo del libro y más por el tema tan fuerte del que trata y más al estar basada en hechos reales, pero al enfrascarme en tu reseña y leer tan mal comentario nos pensamientos de partieron en dos, por un lado el pensar mmm parecía un libro prometedor por tan desgarradora historia que promente (ya que dentro de mi profesión me ha tocado ver tantos casos así desafortunadamente) y por otra parte el de lee el libro para saber en donde estuvo la falla de dicha narración pues créeme que no es fácil plasmar ciertos sucesos que son tan desgarradores y todo lo que tiene que pasar una persona en prisión y más acusado de dicho delito y peor aún si eres inocente, luego entonces haz logrado que mi angelito y mi diablito entren en una pelea existencias para saber si leo este libro o lo desechó, ya que mi parte abogacial de doce leelo para que externos tu opinión pero mi parte lectora dice no pierdas el tiempo, así que más adelante ya sabrás quien ganó, jajajaja, gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Madres, ¿de plano? Ok, pues paso sin ver, qué mal que haya estado tan mal escrita y planeada la trama x___X

    ResponderBorrar
  4. Hola, leí este libro y me hizo llorar, dado que Matt y yo compartimos la misma discapacidad (soy ciega también) y todo por una calumnia, la única que siempre creyó en su inocencia fue su mamá, saludos desde Venezuela.

    ResponderBorrar
  5. Para mi, fue un libro increible

    ResponderBorrar
  6. Malísima, aburrida y hasta dudo que sea un hecho real. ¿Un ciego en una carcel común? ¿Qué clase de juicio fue ese donde bastó la mentira de una niña; sólo con eso se condena a una persona? Se supone que una condena se da cuando se logra probar un hecho. Me da la impresión que esa autora no vio a un ciego ni en figurita. ¿Cómo un ciego de nacimiento pudo escribir un diario en papel y no en braille? ¿Cómo es que muchas veces se manejaba sin bastón y los demás no se daban cuenta que es ciego? ¿Por qué en la carcel le cortaron toda comunicación con su familia? Los padres, al ver que no les contestaba, ¿nunca intentaron visitarlo? No sé, hay muchas inconsistencias en esa historia. Siento que perdí mi tiempo. Un libro totalmente olvidable

    ResponderBorrar
  7. Cuánta razón! Podían haberle puesto un "negro" a la escritora que la ayudase algo... Muy mala la narración

    ResponderBorrar