miércoles, 22 de octubre de 2014

Deus Ex Machina 2.0 by Mara Oliver (Reseña)

Deus Ex Machina 2.0

by Mara Oliver

“Robarle muertes al Destino es como quitarle cartas a un castillo de naipes en un día de viento… Cuidado con las mariposas, sus alas despiertan huracanes”.

La única superviviente del Instituto Salix Alba revivirá la masacre, regresando al infierno en misión de rescate.

Para reescribir el pasado, tendrá que convertir su cerebro en un ordenador, su cuerpo en una máquina y su corazón en un eco que no interfiera en el destino de los muertos… pero en un mundo lleno de hologramas, donde nada es lo que parece ser, un latido de más o un solo paso en falso pueden hacer que todo cambie, demasiado.

3, 2, 1. Iniciando fase Deus Ex Machina…

Wow… pocas veces una historia me ha hecho sentir tantas cosas al mismo tiempo, que incluso dejé pasar unos días para enfriar un poco la cabeza para ser más neutral, y sinceramente… no puedo. Si les soy sincera, hace tiempo que sabía la existencia de esta novela, pero no sé si era la portada o la sinopsis, no soy muy fan de la ficción, ni en cine ni en libros, como que se me hace más de chicos la onda de máquinas, el futuro, etc… digo, tampoco soy muy cursi que solo leo novelas románticas estilo rosa, ni muy pervert para leerme solo cosas como 50 sombras de… quién??? (no lo he leído ni lo haré), jajaja, en sí esta novela ya la tenía a través de Amazon, pero entre una lectura y otra pues la fui posponiendo a pesar de que escucha maravillas de esta novela, y a veces la única manera de leer ciertas novelas es que me marquen tiempos y por eso me apunte en este BookTour de BATMW.

Cuando comencé a leer y vi que como tal no está en capítulos, sino que va por días y cada día está en fragmentos que te dan la hora y el lugar, que empiezan  con RECORD ON y terminan en DESCONEXIÓN, al principio me costó un poco de trabajo agarrarle el ritmo, pero una vez que entendí de que iba es que se me hizo increíble como pasada de situación y situación.

Tengo que decir que ya me imaginaba leyendo una novela llena de robots, cosas de ficción, algo más estilo a las Guerras de las Galaxias o ya más moderno como los Guardianes de la Galaxia, gente con mega poderes, fuerza y la tecnología a su alcance en un pestañeo… ok es cierto, aunque no maneja una fecha específica (y eso que habla de 2 tiempos) la tecnología no es lo que conocemos ahora, ni de cerca está y a pesar de eso, es tan realista que lo pude imaginar sin ningún problema, y eso dejando de lado que desde un principio te maneja que es un robot (por así decirlo), que en realidad es un Kairó (un cuerpo perfecto sin sufrir las inclemencias de la vida y mucho más resistente que un cuerpo normal), con los recuerdos, sentimientos etc, de una humana y que hace un viaje al pasado para poder salvar a alguien.

Bueno, pero fuera de esta distopía y muy aparte de la tecnología que es utilizada, es una novela juvenil, de chicos que estudian en Salix Alba donde en algún  momento sucedería una masacre estudiantil… Anám es enviada a sacar del instituto con vida a Velten, pero a pesar de estar programada a esta misión, y aunque sabe que no puede cambiar el pasado, por las consecuencias y si hace algo extraño, ella perecerá y alguien más llegará a “hacer” la misión, y aun así está decidida a salvar a más de uno, está al chico el que se enamoró poco antes de (Manu), sus amigas Meme y Laura, a su “ex” Axel, Carlos y David, un pequeño grupo… no puede hacer más, debe salvar por los menos a todas aquellas personas que en el pasado de Anám (Ana María) le importaron, incluso a Ella misma, y si en el camino consigue salvar (y dejar de ver su cuerpo destrozado) lo hará arriesgándose a las consecuencias que esto puede acarrear.

Un pequeño cambio, el futuro se verá afectado, y Anám se dará cuenta que sus acciones están haciendo estragos y los acontecimientos se están adelantado, cada vez lo que recuerda se parece menos a lo que está viviendo. Y debe adelantarse a la que Alba está planeando…

Pero qué pasaría si estás fracasando y no lo sabes… o es que alguien más ha fracasado y hay dos Kairós en ese tiempo???

Es una novela tan completa que puedes sentir el miedo, la amistad, el compañerismo, la lealtad, el terror, el amor… podrás llorar (ah L hay partes que sufrí y me dieron penita), partes donde suspirarás y por supuesto partes donde solté una carcajada y partes que sentirás ese temor de que alguien te está cazando…

Es que a pesar de ser una distopía, aunque leas lo del NanoPC, los hologramas, el que ahí son unos números, el que pueden decorar con (ahhh no me acuerdo del nombre, ya lo he dicho tengo memoria de pulga con teflón y para nombres, fechas soy mala L) cualquier lugar como desees con casi desearlo, etc, etc… es que ya dije es una historia de amor, amistad, de una lucha por el amor, es sobre todo, una batalla para sobrevivir, para tener esa oportunidad de seguir viva fuera de esos muros y no ser parte de una masacre estudiantil…

A pesar de que las situaciones están demasiado fragmentadas en pequeñas partes, la lectura en ningún momento se entorpece e incluso me atrevo a decir que hacen una lectura mucho más rápida y amena.

Y aunque no soy muy golosa, sip, está ocasión es que me enamoré no solo de un chico que quiero tener a mi lado, Manu y Axel me robaron el corazón de una manera muy diferente, Laura me dio mucha ternura al igual que Meme, odie horriblemente a Alba, y me gustó la cabeza fría de Anám, así como su valentía y su gran corazón… hay demasiados buenos personajes que decidir uno favorito es que no puedo y me niego a hacerlo J.

Porque si todo fuera perfecto, (aunque muchas lecturas lo pueden casi conseguir), no sería algo que pudiera sentir tan real, hay dos cosas que no me terminaron de convencer o de cuadrar completamente.

Lo primero es Gretchen (creo que así se escribe), nunca entendí que era, no pude ponerle edad (otro problema que al no darte fecha de ambos tiempos me costó trabajo ubicar a este personaje, su importancia) ni exactamente a qué se dedica y cómo es que tiene los medios para hacer algo así (aparte de que la odie por ser tan egoísta).

Y lo segundo es que Alba, que terminaran con ella tan fácil… ya sé que la historia no va solo en una línea, y que el que hubiera dos Kairós al mismo tiempo (por lo cual no sé cuál fue enviado antes), si era tan perfecta, de una manera fácil (claro después de sortear tantas cosas, no llegaron tan fácil a ella), Alba dejara de existir tan fácil… no sé si me explique (es que no quiero hacer spoilers porque sin duda es una novela imperdible), como que dije, tanto drama para que así terminara??? Y al final casi solo usar a los de mantenimiento cuando ella podía controlar casi todo??? Como que esto no me terminó de cuajar.

Y aunque esto no es malo, sino que me quedé con ganas de entonces que paso con David y Carlos??? Como que a todos los personajes le dieron su final, menos a ellos.

Solo diré que dos cosas:

1) Ahora me arrepiento horriblemente haber pospuesto esta historia por tanto tiempo y haberle tenido cierto miedo.

2) En verdad si tuviera más tiempo y no tuviera tantas novelas pendientes y que se van acumulando cada vez más, en este momento volvería a leerla.

Aunque he tenido muy buenas lecturas este año, sin duda Deus Ex Machina 2.0 es una de las mejores  J  y en verdad muero por leer la historia de Meme y cualquier cosa de Mara que he amado como escribe y un angelito me ha dicho que es una persona sencilla y con tanta calidez como la pude sentir en esta fantástica novela, aunque está ingrata (sip yo) no se dignó a contestarle el tuit L

Gracias a la autora y a BATMW por el ejemplar para reseña

Y porque de seguro te he despertado la curiosidad estos enlaces te pueden ser de utilidad: