miércoles, 16 de septiembre de 2020

(Reseña) Nostalgia Colchagüina by Karen Bail

 

Nostalgia Colchagüina


Héroes Olvidados # 2


Karen Bail


Karl ha vivido toda su vida acompañado de un fantasma, el gran amor de su padre. Tras un trágico episodio en su vida, que lo alejó para siempre de su madre, aquel fantasma ha reaparecido. A sus diecisiete años se ve en una encrucijada que lo llena de amargura, sus sueños se ven entorpecidos por la obstinación de su progenitor, por lo que tomará ventaja del pasado para cumplir sus sueños, aunque quizás eso cambie su vida para siempre.

Katrine, obcecada e impulsiva, ha vivido solo con su madre, guardando rencor por no haber conocido a su padre. Ilusionada por conocer el gran amor de quien le dio la vida, hará lo imposible por encontrarse frente a él. La amargura de una vida solitaria, la llevará a descubrir cosas de su pasado, aunque eso signifique hacerle daño a la mujer que le ha dado todo.

Dos jóvenes, dos historias y un gran amor cosechado en Iquique, añejados en el bello valle de Colchagua.


La primera novela es que terminó de una manera tan abrupta, tan… tan… vamos, que no se podía quedar así la historia, Daniela y Bjørn, no era justo para ellos, ni para uno como lector, pero afortunadamente ya estaba la segunda parte y si leía en tiempo la primera lectura, pues tenía la opción de leer en la LC que organizó La Caja De Los Libros esta novela, y pues ahí me tienen haciendo rápido la tarea jajaja.

Nos encontramos que han pasado muchos años ya, pero ese gran amor flash de tan solo un mes -ya sé no soy mucho de instaloves, pero bueno, este se dió de una manera muy natural que no me incomodó tanto y me gustó como se fue desarrollando- como ya sabíamos, había tenido consecuencias, pero Daniela se lo calló, por lo que Bjørn no estaba enterado y aunque cuando pudo intentó encontrarla y solo hasta que recibe un mensaje medio extraño, junto con Karl hacen el viaje a Chile para reencontrarse, y lo que encontraron fue algo que no esperaba, por lo que de nuevo algunos problemas surgen entre esta parejita que parece los volverá a distanciar, y si los dos son unos cabezotas, de esos que se montan en su macho y no hay quien los haga reaccionar, pues ya se imaginarán el caos que ellos realizan en su vida y en las de sus hijos.

Katrine es demasiado impulsiva, ella planeó todo a escondidas a espaldas de su madre -Daniela- tenía tanta curiosidad por conocer a su padre, por lo que al final al tenerlo frente a ella parece que no le importa el daño que le pueda hacer a su madre y querrá aprovechar el tiempo que tenga con él.

Por el otro lado tenemos a Karl, que tal pareciera él es el padre y su padre el hijo por la forma de ver y actuar en la vida, estoy hablando de Bjørn, que tiene un gran temor por perder también a su hijo que intentó controlarlo y esto hará que haya muchos roces entre ellos, pero aun así decide hacer este viaje para que se pueda reencontrar con el amor de su vida que tuvo que abandonar, pero también gracias a la impulsividad de su hermana, quedará solo y ahí conocerá a su gran amor… si, sí, peca igual que su padre en lo de ser enamoradisimo y tiene su instalove con alguien mayor que él. Esto también le traerá más problemas, pero por lo menos fue más maduro y se lo guardó para él solo y así evitar habladurías para ella.

Otro de los detalles que me gustó, es que aunque en un inicio creí no tendríamos nuestra dosis de historia Chilena, es que si la tenemos, de una manera más moderada, pero la autora hace honor a lo que estudió y nos demuestra un poco el amor que tiene por su país, pero no se espanten, la verdad esta narración que para muchos podría ser un poco pesada, es que está muy ligera, contada de una manera tan natural que te interesas también por esa parte de historia y no solo por nuestros personajes ficticios.

En general la pluma de autora es muy ligera y amena y la historia, así como la anterior, que no son tan largas, se leen en un suspiro, están bien desarrollados los personajes y las descripciones que usa son perfectas tanto para imaginar los diferentes escenarios y entender todo a la perfección. Es una lectura que te engancha y no quieres detener hasta llegar al final y vamos aunque me gustó ese final que me pareció perfecto para todos los personajes, es que esperaba fueran más flexibles y aceptaran hacer eso que siempre renegaron jajaja, pero los muy condenados, no se dejaron.

Tenemos de todo un poco, secretos, momentos tristes y dolorosos, amor, pasión, berrinches, decepciones y sacrificios… una historia que te llevará por un sinnúmero de emociones y al final quedarás contento como lector de los que has leído. Buena lectura y recomendada.




Nostalgia Colchagüina ha sido el cierre perfecto para Daniela, Bjørn, Katrine y Karl, personajes que nos hicieron enojar, enamorarnos, nos rompieron el corazón,nos hicieron enojar y al final sonreír con ese final. De una manera más ligera, volvemos a tener una pequeña clase de la historia de Chile que por la forma en que está contada es muy ligera y le da un bonus a la novela en sí. Nuestra pareja principal nos demostró hasta el final ser unos cabezotas y quizá por eso les tomé tanto cariño. Con una pluma ligera y llena de descripciones, es que logramos hacer un viaje inolvidable y sin duda leer esta bilogía ha sido una buena experiencia y por supuesto que la recomiendo. Buena Lectura!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario