domingo, 6 de septiembre de 2020

(Reseña) El Odio Que Das by Angie Thomas

El Odio Que Das

The Hate U Give # 1

Angie Thomas

Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

No había tenido tanta oportunidad de leer novelas con una trama tan real y actual (desgraciadamente) como es el racismo y como por el simple hecho de ser afroamericano ya tienen la etiqueta de que son delincuentes, malas personas, criminales y demás, bueno esta discriminación siempre viene a todas las “razas” que no sea de blancos, como si estos no cometieron crímenes y fueran todos unos santos, simplemente hay que ver en las noticias para ver esto.

La autora logra hacer un muy buen reflejo de esta cruda verdad, pero también ha sabido hacerlo sabiamente y no saturar la historia con este odio, decide aderezar con un poco de humor por parte del padre de Starr, que es Maverick que aunque intente enseñar a su hija “medios” de supervivencia en una sociedad racista, con sus anécdotas logra disminuir y aligerar las situaciones, pero sin minimizarlas, y me parece que esta es una de las mejores maneras de contar algo difícil y más para el público al que está enfocada la novela.

También me parece que Starr es de esos personajes que todo mundo debe conocer y leer su historia, porque en verdad, aunque sea una historia que no cambiará mi vida y quizá la de nadie, que a pesar de dejar huella, lo más probable no logre cambiar el mundo, pero por lo menos nos hará ver de otra manera estas situaciones.

Desde hace tiempo tenía mucha curiosidad de leer esta novela, por los buenos comentarios que había leído, tampoco me cortaba las venas por conseguirlo urgentemente, debido a que creí que al tratar un tema tan actual, podría caer en una crítica muy dura a la sociedad en general a este respecto, pero la autora logra hacer esta crítica y que en cada capítulo esté presente, pero sin ser nada denso como para que te cueste la vida leerlo, al contrario, está tan bien narrado y es muy cuidadosa que me ha durado tan solo un día completo terminarlo, porque a pesar de que sabes que la historia que vas a encontrar no es de esas lindas, te sumerges en sus páginas y no quieres parar.

Starr sin duda ha sido uno de los mejores personajes que he conocido en mucho tiempo, aunque al inicio vemos que es pura apariencia al intentar encajar en sus dos mundos, cuando está en esa situación de callar o hablar, vamos viendo que aprende la mejor lección de vida es que nadie te puede callar ni silenciarse, conforme vamos leyendo, vamos viendo el crecimiento y madurez que va teniendo, así que vuelvo a repetir, Starr merece ser leída en verdad.

Y creo que uno de los detalles que más hay que destacar de esta historia y me parece super importante, así como existe el racismo por el color de piel en todo el mundo esto no es solo para los negro o latinos, y eso lo deja muy claro la autora, no es una lucha de los blancos hacia los demás, (bueno en parte sí), pero deja muy en claro que el bien o el mal no depende del color de nuestra piel, y no por ser negro serás un delincuente menos cuando en el mundo cuando sea asesinado, un blanco también lo puede ser… creo que ese es el mejor mensaje que puede tener la novela.

El Odio Que Das es una novela que hace una cruda crítica a la sociedad, haciendo un muy buen reflejo de una actualidad que ya no debería existir, pero la autora logra a pesar de los temas tratados con la ayuda de Maverick y sus anécdotas “divertidas” haciendo de esta manera más fluida y menos dramática la trama. Tenemos también a uno de los menores personajes que he leído últimamente que es Starr, ya que pasa de ser una chica que era puras apariencias para encajar en sus dos mundos a abrir los ojos y ver de esta manera el crecimiento y madurez que va tomando durante toda la historia y sobre todo el gran mensaje que deje la novela  es digno de mencionar que el bien y el mal no está en el color de la piel y nadie puede ni debe silenciarte. Buena lectura a pesar de lo que estamos leyendo.