lunes, 14 de septiembre de 2020

(Reseña) Iquique Glorioso by Karen Bail

Iquique Glorioso

Héroes Olvidados # 1


Karen Bail


Daniela tiene una vida muy estructurada: trabaja y vuelve a casa. Ella es agente de atención al pasajero en una importante línea aérea chilena, y es ahí donde conoce el desamor.

Frustrada por su vida sentimental, decide conocer la ciudad donde reside como una turista, alojándose en un costoso hotel para dejar atrás su amargura.

Bjørn deja Noruega aprovechando una oportunidad laboral que lo llevará a Chile por dos semanas, para escapar de un desamor.

Necesita olvidar aquello que lo amarga dejando atrás ocho años de vida en pareja.

Dos seres amargados, acompañados de una bella ciudad que los hará encontrarse.



Al principio tenía mis dudas con esta lectura, un poco por el nombre que me sonaba muy extraño (lo sé, soy una inculta, si no conozco mi país realmente, pues estoy más perdida con otros), pero ya que confío en Ana y me dijo a mí me gustó bastante, pues dije pues vamos, y aquí me tienen…

Cuando comencé a leer volví a creer que me había metido en un embrollo que no sabría cómo lo superaría, debido a que tenemos una guía turística de esta ciudad que nos narra con sumo detalle la historia que se dio ahí, pero la autora logró equilibrar esta parte con un romance, que para mi gusto fue muy instalove, pero de alguna manera se justifica un poco debido a que ambos traen el corazón roto, Daniela quiere autodescubrirse y Bjørn siente que su relación con Petra no da para más y pone tierra de por medio para poner en balanza todo.

Daniela al inicio se compadece del “gringo” y sin que se lo pida termina siendo su guía turística para que entienda el recorrido, y en algún momento se arrepiente por la forma en que le responde, siendo un borde, pero logran congeniar y… bueno, terminan haciendo un trato y comienzan a conocerse, y vaya que logran conocerse…

Él es de Noruega, ella de Chile, dos protagonistas muy diferentes, Daniela por fin a dado por terminada una relación de la que tardó en comprender que no llegaría a ningún lado, por eso decidió tomarse unas pequeñas vacaciones a pesar de ser casi del lugar, Bjørn aprovechando lo de un trabajo es que hace el viaje, y juntos van confesando su situación y van comprendiendo que lo que es el amor y comienzan a desahogarse y abrirse de nuevo, de saber que no son invisibles y son escuchados, que te valoren… todo inició como una amistad que duraría poco, o eso creían, pero era más su necesidad de sentirse libres, que esa segunda oportunidad llegó antes de que ambos lo comprendieran, pero no todo es miel sobre hojuelas y cuando han decidido dar el siguiente paso, algo sucederá que tendrán que volver a reconsiderar su situación, Daniela es la más realista, aunque eso le rompa el corazón.

Lo que encontramos aquí no es solo una historia de amor, de superación, de amistad y de una segunda oportunidad de amor, va mucho más allá y si le sumamos toda la investigación y explicación de una manera muy ligera, sencilla y nada forzada, es que conocer de esta manera una parte de Chile, ha sido una lectura que disfruté demasiado, y hasta ganas me dieron de hacer un viaje, pero me tendré que conformar de hacerlo a través de Daniela.

Pero no todo es rosa, tenemos a esos personajes que nos hace odiarlos, no soportarlos y que aderezan aún más la historia, pero sin duda Petra es… me dieron ganas de… es una... , pero a la que menos entendí y tenemos apenas unas líneas con ella, es Maricela que la verdad no sé si reírme o enojarme con ella, tremenda idiotez su comportamiento, vaya tipa conformista…



Iquique Glorioso es una lectura muy ágil, amena, de fácil lectura, una en la que conozcas o no esta historia de Chile, te meterás de lleno en ella al igual que con sus protagonistas. Se consigue una lectura rápida y con ese final es que no sabes si quieres asesinar a la autora o querer leer inmediatamente la continuación, ya que  aquí falta todavía mucho por descubrir. Daniela y Bjørn son dos tipos normales, que han vivido, amado, sufrido, que tienen miedo y con un pasado similar, pero aun así deciden aceptar lo que la vida les está ofreciendo, aceptar de nuevo el amor en sus vidas a pesar de todos los tropiezos que han tenido y que no han sanado completamente, pero juntos lo conseguirán. No soy tan fan del instalove, pero me parece que en este caso, es justificado y a pesar del corto tiempo, se da en su momento y no está forzado el sentimiento que nace. Con una pluma sencilla pero cargada con grandes sentimientos, es que terminarás de leer antes de que te des cuenta y querrás más. Buena lectura.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario