domingo, 2 de mayo de 2021

(Reseña) Aalima, La Mudéjar de Bulkuna by Susana Aguilera Sánchez

Aalima

La Mudéjar de Bulkuna

Susana Aguilera Sánchez

Daniel regresa a la casa de su pueblo tras la muerte de sus padres después de muchos años sin contacto con ellos. Allí, en los sótanos musulmanes de su casa andaluza, descubre un curioso manuscrito cuya portada contiene la cruz de Calatrava atravesada por una media luna musulmana. Un símbolo imposible.

Con ayuda de su cuñada Dolores conocerá la historia de Aalima, una mujer única en su tiempo que se enfrentó al destino que su cultura le imponía y fue testigo de la creación de la Alhambra y el nacimiento del reinado nazarí.

Fue una mujer que se replanteó su propia fe por un amor prohibido en aquellos tiempos de sangre, acero y fuego de la reconquista del al-Ándalus.

Aunque ya tenía tiempo que había visto la portada, quizá por el título, no terminaba de llamar mi atención, pero al final decidí darle una oportunidad y sin duda es una lectura que se sale completamente de mi zona de confort, ya que para empezar tantos los escenarios y culturas de las que nos habla para mi son totalmente ajenas… es decir soy totalmente ignorante a estos mundos donde la autora de una manera muy fácil logra meternos, reflejarnos e imaginar todos esos escenarios y paisajes que yo jamás me habría podido imaginar, sé que al final es un ficción histórica con (estoy casi segura) hechos verídicos, donde en dos tiempos tenemos historias que están relacionadas, donde uno de los ejes más importantes que mueve la trama es el amor, la lucha de ideales y la búsqueda de la verdad.

En un principio no entendía tanto la relación del pasado con la actualidad, pero al final encontré la razón, y supongo que para muchos ha sido precioso conocer parte de su historia de esta manera, ya que aquí es parte de la importancia que tiene el nacimiento de un reinado como bien dice la sinopsis y que aunque quizás ya no existe como tal vemos un poco de eso, así que para mi esa parte fue enriquecedora y abrió un poco más mi mundo.

Cabe anotar que se nota el arduo trabajo de documentación que la autora ha tenido para realizar esta historia.

Por un lado conocemos a Aalima, un mujer claramente adelantada a su época y tanto es así que a pesar de vivir en una sociedad donde las mujeres solo eran consideradas para conseguir descendientes ella lucha desde muy pequeña busca la manera de educarse, aprender a leer, escribir e incluso montar adecuadamente un caballo, cuando nació su hermano, este la apoyó en todo momento para que continuara de manera clandestina con su preparación, cuando por intereses obvios de la época, ella debe casarse, su primer pretendiente era mayor que ella, pero dado que están en guerra, terminan cambiando de prometido y ve que es buen mozo, se nota educado y es mucho más joven acepta de mejor agrado esta situación aunque no la llena completamente.

Vemos esa “guerra” entre musulmanes y cristianos y no solo en matrimonios, sino en la batalla en tierras, por lo que ver estas peleas que están bien descritas, se puede notar el dolor, desesperación que se vivía. Aalima en ambos terrenos sufre vejaciones de todo tipo, desde violaciones y discriminaciones, hasta que conoce alguien que le da el valor que merece.

En la actualidad, a punto de vender la casa, en el sótano encuentran un manuscrito que apoyándose entre sus conocimientos y en algunos especialistas van descubriendo la gran mujer que hay detrás de estos escritos a la par que vamos viendo el mismo infierno que ellos, Daniel y Dolores que son cuñados y nos vamos enterando ese pasado que tuvieron y hasta el día de hoy los sigue persiguiendo, de ahí, que él estuviera alejado de su familia.

Con una pluma ligera realmente, a pesar de que la historia desde el principio se notó no sería tan fácil seguirla, es que me sorprendí que si lo fuera y realmente la lectura me la devoré y fue en parte gracias a la pluma noble, bien detallada y con grandes descripciones que me transportó a los sótanos y aquellas tierras lejanas en dos tiempos, a pesar de que los hechos podían ser un poco abrumadores, la autora hábilmente optó contarnos todo aquello con acciones y no solo con descripciones que para muchos podría ser algo casi imposible entender si solo hubiera puesto los datos como información.

Me gustó mucho la personalidad de Aalima, y sin duda es el punto fuerte de la trama para las dos épocas, sufrí con ella al igual que soñé junto con ella que lo podría conseguir.

Debo confesar que la portada a pesar de tener cierta belleza al ser una acuarela, no me gustaba realmente, pero ya que el interior y antes de cada capítulo había una ilustración, hicieron que la edición (y estoy hablando de la digital, supongo que en papel debe ser aún más preciosa), me gustó mucho que hubiera ilustraciones en toda la novela, y esto le da un bonus todavía más a la trama.

Sin duda es una novela que me sorprendió por muchas razones y me parece es una lastima que parece ha sido algo ignorada por los lectores, cuando puedo decir que es una joya lo que tenemos aquí. Muy recomendable lectura!!!

Aalima sin duda es una lectura que me sacó de mi zona de confort, algo que no acostumbro a leer con frecuencia, donde en dos tiempos, veremos lo que esta mujer adelantada a su época cambió el rumbo de muchas personas, de una cultura en realidad. Los musulmanes y cristianos estaban en guerra, por sus creencias, por tierras, por poder… Aalima está en medio de los dos y ella vivirá o mejor dicho sobrevivirá, veremos como ella es determinada, luchadora, fuerte y hasta quedarse sin aliento luchará por sus ideales y conseguirlas… a pesar de sufrir grandes daños, ella nunca estuvo sola y ahí la razón de ser quien fue. Una historia fuerte en todos los aspectos, en esta trama de ficción histórica, con un romance hermoso y alentador, la autora con una gran documentación y una pluma detallada pero sencilla y grandes descripciones, nos relatará una historia que no fue fácil, y sin duda no nos dejará indiferentes. Una lectura altamente recomendada, muy buena!!!