viernes, 14 de mayo de 2021

(Reseña) A Ciegas by Josh Malerman

A Ciegas


Bird Box # 1



Josh Malerman

NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?





Creo que cometí el error de primer ver la peli y después leer la novela, ya que hizo que comenzara la lectura con grandes expectativas, pero al ser “tan diferentes” hubo momentos que la lectura a pesar de no estar mala me aburría un poco (bastante en realidad).

Narrada en dos tiempos, tenemos a Majorie en el pasado, cuando comienza todo y la Majorie que tiene a su cargo 2 niños pequeños y sola los ha tenido que educar a no ver y desarrollar sus otros sentidos para permanecer vivos, a pesar de ser dura, se siente orgullosa que si algo le pasa a ella, están entrenados para seguir sobreviviendo ellos solos.

Con una narración llena de descripciones que logran transmitir esa incertidumbre que los rodea, es en realidad muy sencilla y fluida de leer, pero me parece que hay ocasiones que avanzamos a paso de tortuga y leemos y leemos y como que no sucede gran cosa. Si te deja con la duda de que es y cómo ataca estas criaturas a los humanos para incitarlos a terminar con su vida, aunque parece que hay algunos que logran sobrevivir a esto “viendo” pero ellos tienen una misión, que es “ayudar” a los demás a hacerlo.

Quizá viendo que en la peli teníamos más historias, más personajes, esperaba ver algo parecido aquí y quizá por ello es que me decepcioné un poco, ya que no teníamos como tal esas otras historias de sobrevivencia… aunque me gustó el detalle de usar los animales para ayudarse y no solo Marjorie y los niños, si los que aún sobreviven, que por momentos con esos perros me hicieron sufrir un poco.

La trama en momentos también cae a ser un poco a ser “cursi” y eso me gustó, debido a que es lógico que las cosas se pongan en ese tono, pues la gente se está matando y deben privarse de ver, de estar encerrados y ser muy, muy pocos los que sobreviven… aunque me parece que esta parte pudo ser explotada de mejor manera.

Al igual esas criaturas si te dejan con la duda cómo actúan, cómo manipulan, pero faltan escenas con ellos… quizá al ser una primera parte ya que quiero suponer habrá más novelas, en ese aspecto se queda muy a medias todo.

El final fue una de las cosas que más me gustó y de lo que los que sobrevivieron que es hacia dónde se dirige Marjorie y los niños hacen o hicieron para estar a salvo, eso sin duda fue impactante.

Es entretenida, pero hay muchos espacios vacíos y hacer esos brincos entre el pasado y futuro hubo momentos que se me hizo confuso.






A Ciegas es una novela donde veremos una especie de apocalipsis donde algunas criaturas incitarán a los humanos a atentar contra sus vidas y suicidarse. Conocemos a Marjorie que tiene a dos pequeños a su cargo y desde el momento en que nacieron los tuvo que “cegar” para tenerlos a salvo y enseñarles a vivir ayudándose de los otros sentidos. Hay situaciones que pudieron ser más extensas, explicarnos de dónde vienen, qué hacen, cómo actúan estas criaturas… en esto veo muy limitada la trama, y me parece que hay situaciones que son muy extensas que pueden aburrir un poco al lector, ya que aunque logra causar incertidumbre no aporta gran cosa a  la historia. No es mala, pero esperaba quizá un poco más, lo mejor de todo es nuestra prota y el final. La pluma en momentos es buena, con buenas descripciones, pero si hay páginas que me parecen sobran y falta más información en otros momentos. Creo que en este caso la adaptación es un poquito mejor a pesar de los cambios que tiene, funciona mejor al ser más ágil, aunque si sale segunda novela si la quiero leer.









2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Recuerdo que leí este libro hace ya bastantes años y me gustó bastante, claro que para cuando se adaptó ya no recordaba ni la mitad de lo que pasó, jaja. La peli igual me gustó para pasar el rato. Vi que se hizo secuela del libro y la verdad no estoy interesado en continuar la historia, el final fue suficiente para mí. :D

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola Felin,
    Yo vi la película sin saber que había libro. Ocurre muchas veces. Me lo apunto. Un besazo;)

    ResponderBorrar