miércoles, 8 de junio de 2016

Los Años de los Amantes by Hugo Marroquín (reseña)

Los Años de los Amantes


Hugo Marroquín



Un viaje por los oscuros pasajes de la pérdida del amor, el dolor, el miedo a enamorarse de nuevo pero, sobre todo, del amor propio.

Un hombre termina la relación con su novio, quien tres días después desaparece. Ahora hay un extraño habitando su departamento y sus intenciones parecen esconder los más crueles deseos.

¿Quién es este intruso? ¿Qué busca? ¿De qué es capaz?

Los años de los amantes es el recuento de la historia de amor entre dos hombres y cómo termina siete años después, descubriendo el lado oscuro de la pareja.

Un relato en el que el protagonista se enfrenta al despojo de su hogar, al recuento del pasado de su pareja y un choque consigo mismo en el que busca un camino para reconstruirse y poder volver a enamorarse sin miedo.



Desde hace un par de días, estoy pensando cómo hablar de este librito (por lo pequeño que es), pero que en realidad es un gran libro por todo lo que encierra en esas pocas hojas. En un momento quise escribir inmediatamente una vez que lo terminé que fue en un suspiro, pero preferí serenarme un poco antes de comenzar esta travesía de hablar de algo que tan maravillosamente traspasó esa coraza que tenía y de la que quizá no era tan consciente.

Lo primero que si debo decir, dado que cuando mi hermano lo vi me dijo: es de gays???, digo, aunque es chico el protagonista y nos habla desde su corazón su relación con David y que por lógica  entra en el género LGBT, ya más bien diría que es de amor, simple y sencillamente una historia del corazón con sus expectativas, miedos y todo lo que conlleva enamorarse (todo el proceso) y no me dejaría llevar por el sexo de los personajes, que me parece no afecta en absoluto la historia en lo que quiere transmitir, esto más que nada lo menciono por aquellos que lo “ven” raro o les da miedo leer algo de este tipo.

Puff al ser tan corta la historia es que casi cualquier cosa que diga voy a terminar spoileando algo, pero si hay cosas que quisiera contarles, para que sepan de que va la historia y de porque dije que penetró una coraza que ni sabía que tenía y de lo que dije en twitter inmediatamente una vez que cerré el libro, de que estaba tan abrumada por todo lo que había despertado en mi y a nada de las lagrimas, hay mucho que quiero decirles que no sé por donde comenzar.


Los Años de los Amantes es una historia de amor, de dos chicos (narrada por Hugo y enfocada a David mayormente), que a pesar de las dificultades que tuvieron en un principio, de esos miedos, temores de iniciar una nueva relación, de ajustarse o de temer que no funcione, de arriesgarse a esas “posibilidades” que se abren cuando deciden dar el paso, y con la voz de nuestro prota que nos va adentrando en esos momentos tan íntimos de cómo lo conoció, continuó descubriéndolo, de todo aquello que sintió, el amor, la pasión, sus miedos, sus expectativas, sus debilidades y de cómo poco a poco fueron creando ese hogar, ese mundo perfecto para ellos… pero también vamos viendo cuando ese gran amor se fue perdiendo, de cuando recibe a toda pregunta: no lo sé; y puede que tenga a su Pepe El Grillo gritándole (por whatsapp) a la distancia: es un maldito cobarde, habla con él, te conozco… estás sufriendo; pero algo en él se niega a ver esa realidad, se arriesgó, vio todas las posibilidades que tenían por delante y no está dispuesto a dejarlo tan fácil, quiere luchar, arriesgarse como lo hizo anteriormente, lo ama y eso no puede olvidarse de un día para otro, está intentándolo fallidamente el tratar de mantener esa chispa que por años los unió. Quizá evitar confrontarlo, dormir temprano y salir de casa antes de que despierte puede ser que sea su solución… pero él está abrumado, eso es todo, se repite una y otra vez… pero cuando un día se da cuenta que vive con una persona que no reconoce, que es un completo extraño, sabe que esas posibilidades han terminado, ese extraño le arrebató su hogar y todo… y tú puedes sentir como su corazón se va cerrando, y empiezas a sufrir con él cuando le gritan: quiero que te vayas pronto, sabes como él que ya no hay más por que luchar y ambos nos cuestionamos en que instante se perdió todo, él era perfecto, eran perfectos, eran el uno para el otro y tenían una vida perfecta que podías enviarles un poco, pero al igual que él ahora todo está tan nublado y así como Hugo está sufriendo por David, ti estás sufriendo por tu propio pasado, mientras se ensombrece y no se puede ver más allá.

Es posible que un extraño te robe todo y dejes de creer en ti y en el amor???

Me parece que esta es la idea que te vende esta novela. Un reconocimiento a tus anhelos, a tus miedos, al amor, pero sobre todo a uno mismo. Demostrarte que el chiste es arriesgarse, porque nadie muere de amor y que aunque lo ves negro todo a tu alrededor, alguien encontrara en ti eso que creíste que habías perdido en tu camino y volverás a creer en ti (aunque no debería), pero a veces necesitamos un pequeño empujón para volver empezar. Por lo menos a  mí es lo que me dejó, esa sensación de no hay que rendirnos y arriesgarnos para encontrar el amor y la felicidad, primero en uno mismo y después en los demás.

Yo soy una persona que emocionalmente soy dura y no me quiebro tan fácil (creo, por lo menos en lo literario solo he llorado 2 veces, la primera fue con la muerte de Sirius Black y la segunda con Will de Yo Antes de Ti), pero cuando Nalle (que leyó el libro una semana antes) dijo: estoy como Magdalena (cuando lo terminó), si hubo un momento en que se me hizo exagerado su comentario, cuando me respondió: es que es muy real; la verdad es que no sabía que podía esperar con esta lectura. Pero la forma de escribir de Hugo es tan real, que puedes sentir cada palabra, cada sentimiento, cada emoción que su prota va sintiendo en “x” momento de su relación con David. Y esas ilusiones, esos miedos… es que en verdad lo puedes sentir a flor de piel y hacerlos propios. Mientras iba avanzando con la lectura miles (que exagerada soy) de imágenes comenzaron a llenar mi cabeza, amores pasados (unos buenos, otros no) y aunque específicamente no me vi en esas situaciones, si me vi reflejada en las sensaciones, en esos silencios callados, cuando me (o yo lo hice) romper el corazón o cuando tuve esa ilusión de sentir las mariposas revoloteando en mi estómago e maginar un futuro.

Y cuando llegué al final y cerré el libro si dije: wow… porqué tenía tantos sentimientos en mi como nunca me había sucedido, tenía el ojo Remi y sin darme cuenta las lágrimas caían sin cesar de mis ojos mientras sentía esa opresión en el pecho que me gritaba: ellos estuvieron ahí por una razón y aunque ya los has olvidado fueron importantes para ti, te enseñaron algo y aunque cada vez te ha costado más trabajo hacerlo, te has abierto de nuevo, te has arriesgado y has encontrado lo que necesitabas… tenía tantas cosas en la cabeza, tantas emociones, tantos recuerdos que me sentía abrumada por abrir esa puerta donde tenía guardados demasiados recuerdos y sentimientos olvidados, que al final me liberé e hice catarsis haciéndome consciente de mis pasados en ese momento.

Y porque les cuento esto???

Ya sé que empiezo a filosofar un poco y parece el momento de las confesiones o una sesión mientras estoy acostada en el diván. Pero en verdad es que despertó tanto en mí, que tenía que contarles un poco de lo que sentí, de lo que me sucedió con esta lectura, porque aunque escribiera 5 o 10 paginas no podría trasmitirles todo lo que quisiera para que se animen a hacer esta lectura y conocer el trabajo de Hugo.



Esta no es una novela que te hace llorar por hacerte llorar por algo triste, si te hace llorar es porque te sientes identificado, porque reconoces que el amor a veces duele, pero así como duele te puede hacerte volar (no literalmente). Esta novela es para aquellos que se les ha roto el corazón y/o para aquellos que aún les da miedo clavarse con alguien por salir lastimados. Es una  novela tan real que si no la haces tuya, eres de esas personas dichosas (o todo lo contario) de ser inmune al amor y a las consecuencias que este trae a nuestras vidas.

Una novela que devoras en un suspiro, que se quedará más tiempo contigo y quizá hasta te ayude a soltar algunos fantasmas que traes colgando sin siquiera notarlo.

La pluma de Hugo aparte de ser ligera, amena y llevar sus palabras a tu piel, es que su estilo me parece único y diferente ya que llegas a sentir que está con tu mejor amigo tomando un café (o un tequila para curártela), el cual te está contando su historia yendo y viniendo en su vida contándote cada momento importante para él, para que lo puedas entender y termines haciendo ese sentimiento tuyo también.

Una novela super recomendada para aquellos que creen en el amor en todos los sentidos y niveles, para aquellos que buscan talento y no solo mercadotecnia, que buscan salir de historias chlichés y para quien quiere sentir sentimientos e historias y no que  solo se queden en el papel.






Hugo Marroquín


Mexicano expatriado en Colombia. Profesional de la comunicación. Es gerente de marketing de Grupo Planeta para Colombia y es editor de la plataforma de difusión festivales.mx.

Trabajó como Gerente de Mercadotecnia de Grupo Planeta en México. Trabajó para El Festival Centro Histórico y para FICUNAM.

Es coautor de FUN. Fundamentos del Negocio del Entretenimiento (Ediciones Felou, 2012).

Publica colaboraciones periódicas en ERRR Magazine.

Habla francés, inglés y estudia chino mandarín.

Web     Twitter     Goodreads





Gracias a editorial por el libro para reseña

Web     FanPage     Twitter



11 comentarios:

  1. Hola Eve!!
    Desde que supe unas a reseñar este libro estaba impaciente por saber que es lo que unas a decir de el pues como bien acotar leí en tus redes sociales que el libro te había removido sentimientos a tal grado de llegar a las lágrimas y cuando un libro conmueve a tal grado y más a varias personas me llama demasiado la atención y al ver la reseña de Nalle y leer la tuya se que tengo que leer este libro si o si y prepararme con una caja de pañuelos esperando me simbre y renueva los sentimientos como a ustedes. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Eve!!
    Desde que supe unas a reseñar este libro estaba impaciente por saber que es lo que unas a decir de el pues como bien acotar leí en tus redes sociales que el libro te había removido sentimientos a tal grado de llegar a las lágrimas y cuando un libro conmueve a tal grado y más a varias personas me llama demasiado la atención y al ver la reseña de Nalle y leer la tuya se que tengo que leer este libro si o si y prepararme con una caja de pañuelos esperando me simbre y renueva los sentimientos como a ustedes. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. he leído excelentes reseñas de este libro y ahora ahora se suma la tuya. creo que tendré que leerlo

    ResponderBorrar
  4. woow! este libro me llama muchooo la atencion y ahora más porque leei tu opinio, espero hacerme de el, saluditos :)

    ResponderBorrar
  5. He de confesar (y con mucha tristeza) que jamás me he enamorado de alguien tan profundamente, así que no sé si realmente me podría identificar con el libro en algunas cosas. Sin embargo, se ve que la historia es hermosa y bellamente narrada para mover tantos sentimientos. Un abrazo :D

    ResponderBorrar
  6. Wow! No podría estar más de acuerdo contigo, Hugo logra hacerte sentir que en realidad lo tienes a un lado con café en mano contando cada uno de los momentos y ponerte la piel chinita a punto de lagrimas! Gracias por compartir esto con nosotros y fomentar que Los años de los amantes llegue a más personas. Abrazos!

    ResponderBorrar
  7. Jajajajaja ¿a poco sone exagerada? Si era la pura verdad! xD

    No me da gusto que te haya hecho llorar pero me da gusto que pudieras experimentar esa sensacion tan magica que nos transmiten las palabras de Hugo n.n

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Debo decir que me encanta tu reseña, es completa y te expresas muy bien. Además cierto es que nada más leerla ya me has transmitido mucho de la historia así que me la apunto ahora mismo. Tiene una pinta increíble y como bien dices no es cuestión de amor gay o lo que sea sino del corazón. Gracias.
    Un beso desde Viajando a otros mundos ;)

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    yo solo he medio sacado algunas lagrimas con dos libros igual jejeje, soy dura? super. Bueno, me ha llamado mucho la atención este libro, sigo buscando alguno que me haga llorar como magdalena, y aunque no lo haga se ve que tiene una buena temática bien desarrollada. Saludos

    ResponderBorrar
  10. Hola Felin!!
    Pues es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero me ha gustado mucho tu reseña y todo lo que has contado en ella. No he leído nada de este género todavía, pero tampoco descarto hacerlo en algún momento, así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderBorrar
  11. Hola, no lo conocía, pero la verdad no soy de leer este tipo de libros.
    Saludos.

    ResponderBorrar