miércoles, 1 de julio de 2020

(Reseña) Talentos Ocultos by Margot Lee Shetterly

Talentos Ocultos

Margot Lee Shetterly

La fenomenal historia de mujeres matemáticas afroamericanas de la NASA en la vanguardia del movimiento feminista y de derechos civiles, cuyos cálculos impulsaron uno de los mayores logros espaciales de Estados Unidos.

Pronto será una gran película protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monae, Kirsten Dunst, y Kevin Costner.
Antes de que John Glenn girara en órbita alrededor de la Tierra, o Neil Armstrong caminara en la luna, un grupo de mujeres profesionales en el área de las matemáticas conocidas como «computadoras humanas» usaron lápices, reglas de cálculo, máquinas de sumar para escribir las ecuaciones base para el lanzamiento de cohetes y astronautas al espacio.
Entre ellas se encuentran un grupo de mujeres afroamericanas excepcionalmente talentosas, algunas de las mentes más brillantes de su generación. Originalmente relegadas a enseñar matemáticas en escuelas públicas segregadas del sur, fueron llamadas a servir durante la escasez laboral de la Segunda Guerra Mundial, cuando la industria aeronáutica de Estados Unidos se encontraba en extrema necesidad de alguien con conocimientos. Repentinamente, estas profesionales tenían acceso a un empleo digno de sus habilidades y respondieron al llamado del Tío Sam, se mudaron a Hampton, Virginia, y al fascinante mundo del Laboratorio Aeronáutico Langley Memorial.

Iniciando en la Segunda Guerra Mundial y hasta la Guerra Fría, el Movimiento de los derechos civiles y la carrera espacial, Figuras ocultas entrelaza las historias de Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden, cuatro mujeres afroamericanas que participaron en algunos de los mayores éxitos de la NASA. Es la crónica de sus carreras a lo largo de casi tres décadas en las que enfrentaron desafíos, alianzas y utilizaron su intelecto para cambiar sus vidas y el futuro de su

Recuerdo que cuando vi el trailer de esta película llamó mi atención al estar basada en hechos reales, y sí, seré sincera, vi la peli antes que leer la novela, que también me costó un poco de trabajo conseguirla, y vamos, no ha sido una decepción total, ya que hay muchos datos que nos logran llevar a un mundo muy diferente al que estamos acostumbrados, pero sentí a la vez tan técnica la novela que fue una lectura difícil, fría y no me reflejó lo que ya había visto en su adaptación.

Me parece que la autora hizo un grandísimo trabajo de investigación para poder hablar de cifras reales detrás de un arduo trabajo que después fue sustituido gran parte de él con computadoras.

En aquellos tiempo pareciera que no era suficiente el machismo o racismo para discriminar a una población grande en los estados unidos como son los afroamericanos, yo por lo manos desconocía que en los baños, bibliotecas, autobuses entre otras cosas había zonas para la gente de color y que debían respetar sus espacios asignados si es que no se querían meter en problemas, y ya ni hablar que intentaran conseguir mejores empleos o estudiar alguna carrera o especialidades debido a que tanto puestos como universidades solo eran exclusiva para los blancos.

Partiendo de esta situación, conocemos a una viuda que debe mantener a sus hijos, su madre la apoya, pero para ella trasladarse y ganar lo suficiente debe aceptar ser tratado como una simple calculadora humana, ganar menos dinero que alguien que realiza el mismo trabajo… ella es negra y mujer.

Cruzando sus vidas con otras mujeres de color, vamos conociendo sus limitaciones y sus propias guerras para mejorar si situación laboral y obviamente económica.

Yo sé que la vida no es toda rosa o negro, que hay matices, pero sin duda la autora prefiere llenarnos de cifras y más tecnicismo para mostramos de una manera la vida y discriminación que existía en la NASA tanto en empleados de color y de mujeres, enfocándose en ellas que eran personas muy, muy capacitadas y no eran tan valoradas por su educación y capacidades.

Nos muestra de una manera muy superficial su vida y pelea para mejorar, en estos aspectos, demostrándonos que su labor era de mucha importancia para poder acabo las misiones que desean realizar.

La pluma en este aspecto se me hizo muy frío y pesado, tardé mucho más de lo que pensé me duraría teniendo ya como base el filme. No logre emocionarme en ningún momento y los personajes los sentí demasiados fríos. La narración es lenta y me parece que no logra conseguir la empatía que uno esperaría, en gran parte por todas las descripciones que hace dando como ya lo dije frases y tecnicismos que no terminaba de entender. Por lo mismo al ser personas reales, el perfil ya estaba hecho solo, y no logré imaginar a quien nos contaba su vida.

Talentos Ocultos es una novela de la que esperaba mucho más, es cierto que tampoco podía esperar un culebrón de una novela normal cuando está basado en hechos reales y no podía exagerar, romantizar o normalizar ciertas actitudes porque de alguna manera estaba atada de manos al no poder hacer una versión libre y tenerse que apegar a lo que sucedía, pero aun así, me parece que no intentó plasmar los sentimientos y frustraciones que vivieron estas personas ante las discriminaciones con las que tenían que vivir y prefirió dejar más como una bitácora contando algunos hechos sueltos con cifras y detalles que se nota el gran trabajo de investigación y entrevistas que tuvo para poder narrar estos hechos. Se me hizo lenta y aburrida la mayor parte de la novela y por lo mismo una pluma pesada. Es buena la lectura para tener idea de lo que sucedía con las personas afroamericanas en aquellos años y su pelea para ser libres tanto en educación, recreación y laboralmente, pero no logró despertar en mí algo. Buena lectura, pero...