domingo, 5 de julio de 2020

(Reseña Cine) Talentos Ocultos (Hidden Figures)

Talentos Ocultos

Hidden Figures

2016

EE.UU.
Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe
Dirigida: Theodore Melfi



Estados Unidos, principios de los años 60. Durante la guerra fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes, personas con talento para trabajar de 'ordenadores humanos'. No había superordenadores digitales que pudieran calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete, y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar rápidos y avanzados cálculos de cabeza. Las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) serán las elegidas que para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.

Pero, los nombres de estas tres mujeres han permanecido silenciados por la Historia. Y es que, además de mujeres, estas tres heroínas eran afroamericanas y, hasta ahora, su labor ha permanecido oculta. Este filme, basado en el libro de Margot Lee Shetterly, nos descubre la historia de estas heroínas que, permanecieron segregadas y recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos, pero cuyo extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances que permitieron los viajes espaciales.

Theodore Melfi (St. Vincent) dirige este filme basado en hechos reales cuyas actrices protagonistas son Octavia Spencer (La serie Divergente: Leal - 1ª parte, De padres a hijas), Taraji P. Henson (Vigilados: Person of Interest, Larry Crowne, nunca es tarde) y la cantante Janelle Monáe, que debuta en el cine con esta película. Completan el reparto Kevin Costner (Batman v. Superman: El amanecer de la justicia), Kirsten Dunst (Fargo) y Jim Parsons (Big Bang).


Esta adaptación no sé qué tan libre fue al realizar la película tomando como punto de partida el libro que con datos muy precisos la autora logra ponernos un panorama muy negro de lo que tenían que vivir para sobrevivir la gente de color y ya ni hablar sumarle si es aparte de ser gente negra son mujeres, que lo que tenían que hacer para sobrevivir, es que muchas veces se tenían que aguantar por necesidad.

En la película tenemos a tres mujeres con vidas completamente diferentes al igual que sus necesidades, por un lado tenemos a una casada con dos hijos, que para poder continuar sus estudios universitarios si es que quiere conseguir otro puesto tiene que recurrir al juzgado para que le den la oportunidad de tomar los cursos correspondientes y poder tomar clases con hombres blancos. Por otro lado tenemos a una viuda con dos hijos??? (de esto no estoy muy segura), que a pesar de hacer trabajo de más, no le es reconocido su esfuerzo y la paga que recibe no se ve reflejado en su salario y por si esto fuera posible, IBM entra en la NASA con una computadora que pronto hará que las calculadoras pierdan su empleo, ya que este aparato terminará haciéndolo más rápido, pero ella no está dispuesta a perder su empleo y buscará la manera de hacerse indispensable y no la despidan al igual que a todas sus compañeras.

Y por último, conocemos a la tercera chica (por cierto ellas tres son amigas), perdón por no recordar los nombres…, viuda con tres hijas (es la que tiene más importancia en la peli y conocemos más de ella. Por necesidad es pasada a una área donde hay puros blancos por lo que lógicamente sufrirá una discriminación desde no querer compartir la cafetera con ella, el baño y hasta de acusarla de espía. Pero es de suma importancia para una misión que el mismo astronauta la pide a ella. También vamos viendo parte de su vida amorosa y familiar.

En la película no solo vemos la discriminación que la gente de color tenía que pasar, enseñándonoslas en varias ocasiones y yo la verdad es que desconocía que fuera de esa manera, sabía que había racismo pero no a ese grado y me impresionó bastante, que fueran tan estúpidos, pero bueno, para qué me voy tan lejos, que eso hasta la actualidad siguen con el acoso, pero en fin.

La forma en que está contada, y seguir la vida personal y profesional de las tres mujeres lo hacen de tal manera que te encariñas, te frustras, te enojas y hasta celebras con ella sus triunfos.

Es una película muy emotiva, caso contrario a la novela, y me parece que en esta ocasión la adaptación supera por mucho la historia escrita.

Una muy buena película para pasar una tarde tranquila y entretenida.



Talentos ocultos, es una película entretenida donde conocemos la vida personal y profesional de tres mujeres de color. Su vida no es fácil debido a la discriminación que sufrían las personas afroamericanas. Pero logramos ver como eran de suma importancia las mujeres por su capacidad, por sus conocimientos y por no conformarse y buscar superarse en todos los aspectos de su vida y más en su labor en la NASA. Muy buena.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario