domingo, 31 de octubre de 2021

(Reseña) Viajo Sola by Samuel Bjørk

Viajo Sola


Holger Munch & Mia Kruger # 1



Samuel Bjørk

Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.



Esta novela le tenía muchas ganas debido a que muchos conocidos la leyeron y estaban encantados con la trama, incluso, a pesar del tamaño que tiene, ya que es una novela de casi 600 páginas, es que si le tenía un poco de miedo, y no por lo que me encontrara dentro, sino por el tocho que era, estoy acostumbrado a libros más pequeños.

Creo que la trama principal es interesante y aunque vamos viendo pequeñas pistas, es una gran sorpresa el final, sinceramente no me esperaba quien fue el culpable… pero, sip hay un gran pero, y es enorme.

Muchas veces eso me gusta debido a que logramos ver todas esas perspectivas o puntos de vista desde diferentes narradores, pero hay un exceso de voces que por poco me sentí esquizofrénica (lo dijo por tantos narradores), y es que llega un punto que uno ya no sabe quién es el que está narrando, aunque eso ayuda para el gran final de ver cómo todas esas versiones o historias se van uniendo y pàra llegar al culpable, pero también el estar narrado por tantos, ese impacto que podría tener se pierde un poco por estar descrito de esta manera.

El libro está conformado con capítulos cortos que ayudan a que la lectura sea muy fluida y me parece que tiene un buen desarrollo, descripciones que nos ayudan bastante en la lectura, pero (sip, el mismo pero), al estar estos capis narrados por tantos personajes puede ser un poco confuso y lograr que nos confundamos o perdamos un poco.

La idea base de que empieza con una niña de 6 años asesinada, y que está perfectamente arreglada como si fuera un una muñequita y con un letrero de: “Viajo Sola” es que empieza bien, y más que durante toda la lectura no es la única

El perfilado de los personajes y eso que son bastantes, es muy bueno y se me hicieron muy reales. Ese es otro punto favorable de la novela.

Otro aspecto, es que no solo tenemos como eje principal donde gira la trama que es el de los asesinatos, también hay diversos temas controversiales, como la drogadicción, fanatismos religiosos, abuso de menos entre otras cosas, pero son tocados tan sutilmente (aunque perturbadores) que no se hace pesados en ningún momento.

En general no se dejan cabos sueltos y todo lo que vamos leyendo se va uniendo y tiene una razón del motivo por el que está ahí. Y aunque el autor logra unir todo para el final, este a pesar que me ha gustado, lo siento un poco flojo, como si corriera un poco para dar cierre y queda como un poco abierto a pesar de saber quién está detrás de todo.

Probablemente si tuviera menos narradores, la lectura hubiera sido mejor y menos confusa, pero a la vez tener tantas subtramas, nos van dando pistas durante toda la lectura, y algunas nos llevan a crear diversas hipótesis, algunas con más coherencia que otras y otras son para despistarnos.

Buena, aunque…







Viajo Sola, tiene una primicia interesante que desde el principio logra captar la atención del lector, pero el problema que tuve con la lectura y por lo cual no la disfruté como esperaba, fue que tuviéramos tantos narradores contándonos su parte o versión de la historia y aunque al final todo se va uniendo a la perfección para un gran final, este se pierde un poco y no causa ese impacto que debería tener. Entiendo que cada personaje o historia tiene su razón, pero para mi ensució un buen thriller que mantiene el suspenso casi todo el tiempo, pero sí me llegué a perder un poco al tener tantos narradores. Es buena, interesante, pero...








No hay comentarios.:

Publicar un comentario