martes, 12 de diciembre de 2017

(Reseña) El Niño Pájaro by Juan Manuel Peñate Rodrígez

El Niño Pájaro

Juan Manuel Peñate Rodríguez

En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.

Y no estaba muerta ni de parranda… jo hace mucho que no tenía el blog tan abandonado por un par de semanas, pero quizá noviembre fue un poco intenso entre el reto Nanowrimo y mis lecturas que hubo un momento en que quise seguir leyendo y escribir algún relato o terminar mi intento de novela y nada más no me podía concentrar… debo un par de reseñas más, y preparar una entrevista que será para la próxima semana, así que pido disculpas por venir corriendo a último momento a las organizadoras de esta LC y al autor por llegar casi en la recta final.

Esta antología la terminé hace un par de semanas y para empezar lo único que quiero decir es que me arrepiento de hace meses haberla dejado pasar ya que no soy muy fan de historias cortas porque oralmente me quedan cortas y me quedo con ganas de más, pero Viry de La Biblioteca del Inframundo si se apuntó a esa LC y cuando leí su reseña y comentarios que fue haciendo puff, supe que no había tomado una buena decisión, pero bueno, tuve de nuevo la oportunidad y esta no la iba a dejar pasar.

Para empezar me sorprendió que no son tan cortas como creí las cinco historias y tenemos un abanico de temáticas que no sabría decir con certeza cual me ha gustado más.

Lo primero que quiero destacar es que la pluma de Juan Manuel tiene aparte de una elegancia para meternos de lleno en sus historias que están narradas en tercera persona, están envueltas en una sencillez que te atrapan en la lectura y hace que literalmente devores sin poder detenerte y yo que dije, como son relatos me lo llevaré con calma y no hubo forma que me durarán más que unos días, pero no crean que por tener una narración sencilla es plana, tiene la justa medida de descripciones (sin excesos) y quizá debido a la extensión no encontramos paja que solo alargan innecesariamente las historias, aunque me parece que hay un par que merecen ser más largas. Y un detalle que me ha gustado del estilo del autor es que hay momentos (y de nuevo sin excesos) tenemos avistamientos de un punto de vista más reflexivo, más trabajado y poético que le otorga más elegancia a ciertos momentos de las historias.

Ya dije que me sorprende la calidad que encontramos en cada relato??? No son historias simples para pasar solo un rato, están bien elaboradas y poco a poco te va metiendo en la historia haciéndote incluso parte de ellas y con cada giro que no deja de sorprender y no te quieres detener hasta terminar para saber qué otra cosa pasará. Y tenemos un abanico de temas que a pesar de que no todo es miel sobre hojuelas, al final te deja esa sensación de esperanza a pesar de que la historia parecería ser más cruda, te deja un buen sabor en la boca y alguna sonrisilla boba.

Son cinco historias independientes y en cada una se puede ver un estilo diferente, una energía diferente en cada una, aderezadas con un halo de misterio, temas algunos fuertes, otros impactantes y mucha fantasía con finales inesperados y sorprendentes, tenemos algo de ciencia ficción, thriller, terror y fantasía pero para evitar algún spoiler solo diré algunas cositas de cada uno:

La Última Lectura
En este relato conocemos a un grupo de niños huérfanos, una hermandad secreta que cada noche escapa de su dura realidad apoyándose en historias que cuentan por las noches, su pequeño refugio donde la magia de las historias triunfa llevándolos a un mundo lejos de ellos y pueden ser felices.

Club Paradise
Es un relato que te deja pensando en varias cosas, irónico, tratado con un humor negro que a pesar del tema central no puedes evitar reírte aunque no deberías, en un principio parece demasiado sencillo, banal incluso, pero conforme vamos avanzando va cambiando esa primera impresión y un final que no te dejará indiferente.

El Niño Pájaro
Este más que relato es una novela corta por su extensión y ahora comprendo porqué fue elegido para usar como título de la antología. Es sin duda la obra más trabajada en diversos aspectos y la más oscura. Donde podemos ver a los personajes en su lado amable y los demonios que pueden llevar en su interior. Nos cuenta la historia de unos niños que encuentran a un cuentacuentos que a cambio de una moneda les narrará una historia del Japón antiguo y es donde conoceremos a un niño singular… casi podría decir que es como una leyenda japonesa, de esas que te impactan, decae un poco casi al final, pero el autor logra terminar de una manera perfecta.

¡Feliz No Cumpleaños!
Quizá con este título puedan adivinar de que va la historia y solo diré que casi… hay un nuevo invitado a la hora del té, hay elementos tomados de Alicia en el País de las Maravillas, pero Juan Manuel va más allá y nos presenta una historia de una mente distorsionada que confunde la realidad con la fantasía, una adaptación un poco extraña, delirante, oscura, extraña y a la vez fascinante, a pesar de no ser fan de la versión original de la que toma elementos, me ha gustado la forma en que hace este mundo suyo  le da otro punto de vista.

La Gasolinera
No sé, este relato es una combinación de ciencia ficción con fantasía, y en algún momento me recordar algún episodio de Star Wars, o de Doctor Who por los esbozos que hay en la ambientación futurista y a pesar de que no es de mis favorito debido a que quedan demasiadas cosas en el aire, a esto es a lo que me refiero cuando digo que no me gustan los relatos, me gustó (y  aquí va la bipolar) quizá por el mensaje que hay dentro de él  que al final es precioso y esperanzador, consiguiendo de esta manera un broche de oro perfecto para la antología.

Una muy buena impresión me he llevado con la pluma de Juan Manuel, llena de sencillez y elegancia que le otorga a cada relato una personalidad propia, El Niño Pájaro es una antología que no te dejará indiferente, llena de sorpresas que bien te pueden poner nostálgico, entretenerte, darte miedo, incluso reír… sin duda esta lectura va de sorpresa en sorpresa y recomiendo su lectura para cuando no disponemos de mucho tiempos o para hacer un minimaratón donde te quieras sumergir en una diversidad de historias cortas que no te dejarán indiferente y devorarás sin darte cuenta queriendo saber más de ellas.

Juan Manuel Peñate Rodríguez

Conocido en el mundillo blogger como «Ray», este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez. Tras el aluvión de entusiastas críticas cosechadas por su primer libro, Al otro lado del cristal (un soplo de aire fresco en el género literario, según la opinión popular), vuelve pisando fuerte con este, su segundo trabajo, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de nuevos lectores.

Twitter     FanPage     Goodreads     Amazon