jueves, 21 de octubre de 2021

(Reseña) Crypta by Care Santos

Crypta

Eblus # 2

Care Santos

El diablo Eblus no está en su mejor momento. Debe enfrentarse a lo más absurdo, extraño y molesto que le ha ocurrido jamás: se ha enamorado. Y no de cualquiera, sino de una mortal de dieciséis años cuyos sueños de grandeza desafían a los del mismo diablo. Tras un viaje a través del infierno, Eblus tendrá que aceptar que hay cosas que ni siquiera él puede cambiar.

Esta segunda novela, quizá porque ya conocía a los personajes, los tipos de narración y narrador, así como ese humor negro, irónico y sarcástico de Eblus, quizá me gustó un poco más que El Dueño De Las Sombras y si quizá esas primeras páginas del inicio no existieran ya que literal han de ser como 100 de flashbacks que aunque ayudan a que nos ambientemos en la trama, talvez para aquellos que los leímos de corrido o tenemos muy reciente todo, nos estorba debido a que hace que lo que avanzamos en la historia sea minúsculo y sintamos que estamos leyendo sin dar vuelta a la hoja, haciendo que el ritmo de lectura se vuelva repetitivo, lento, y aburrido.

Aunque tenemos varias perspectivas o sea capis que se van enfocando en algunos personajes, Eblus es la estrella que merece ser, brilla como nunca y me gusta muchísimo su personalidad, esa dualidad que tiene, en que sabe y debe comportarse como el demonio que es, que debe ser oscuro, macabro y todo eso que les corresponde a su especie, y por otro lado ese lado más humanizado, más buena onda por decirlo de alguna manera, y deja florecer esos sentimientos que no debería ni sentir, lastima que sean para cierto personaje que no soporto, pero ver esa lucha interna… nah, cual lucha??? él es feliz así y yo soy la que tengo mis prejuicios (jajaja), entonces al tener este personaje, no saben lo mucho que sube la calidad de la trama con su simple presencia.

Fuera de los flashbacks que retrasan el avance, y que sin Eblus esto no sería posible, por lo la autora ha dejado de hacer aquel revoltijo con el uso de un millón de personajes, historias, tramas diferentes y diversas épocas y nos centramos en mucho menos personajes, por lo mismo la narración se me hace más fluida y limpia.

Así que ver esos personajes que ya conocíamos y ver que todavía pueden ser más oscuros, malvados a lo que ya nos habían enseñado es una delicia. Pero como ya mencioné, los secundarios pasan a segundo plano al ver ese humor negro de Eblus.

Hay “fragmentos” de el blog de Natalia que nos cuenta cosas del pasado y cuenta con algunos comentarios, en un principio no entendí la razón de poner eso en la historia, solo hasta que leí al final las notas de la autora sobre algunos comentario que tenían esas entradas, es que entendí la razón de que estuviera.

Es buena, entretenida a secas.

Crypta es la segunda novela que leo la autora y de esta trilogía, tenemos una historia más limpia y fluida al no tener tantos personajes y diversas historias, y centrarnos en pocos, dejándonos conocerlos un poco más y ver que aún son más oscuros de lo que creíamos, pero sin duda Eblus es uno de los mejores personajes que he leído y se nota que se roba totalmente el protagonismo en la historia, ese humor negro como pocos y hacen muy entretenida la lectura, y con un final abierto que nos deja con ganas de saber más. Buena, pero…