domingo, 17 de octubre de 2021

(Reseña) Resiliente by Freya Asgard

Resiliente



Freya Asgard

¿Qué harías si de la noche a la mañana lo perdieras todo?
Eso le sucedió a Marcela.

En una sola mañana, perdió a sus padres, a su esposo y a sus dos pequeños hijos en un horrible incendio que arrasó con su casa.

Ella sabe que debe salir adelante, pero no sabe cómo. Sin embargo, no estará sola, tiene a todo un pueblo para apoyarla y contará con dos ángeles en su vida que la ayudarán a salir las llamas cual ave Fenix.

¿Acompañarás a esta resiliente a salir de su oscuridad?

Resiliente, una historia de dolor y superación que no te dejará indiferente.



He tenido la oportunidad de leer muchas de las novelas de Freya y todas de alguna manera el hilo central de la trama que mueve la trama y a los personajes es el amor, curiosamente, aunque si hay amor aquí, no es lo más importante, con respecto a nuestro prota que es Marcela, ella debe aprender a superar, sanar para continuar su vida, y sí quizá no podrá olvidar nunca, pero deberá dejar atrás aquel dolor que la está destruyendo, algo que en realidad no es nada fácil.

Marcela lo tenía todo para ser feliz, dos hijos maravillosos que era su mundo, sus padres y un esposo trabajador que la amaba y la respetaba, por problemas de salud ella tuvo que dejar su hogar tan solo unos momentos, que fueron suficientes para perderlo todo… absolutamente todo. La vida que tenía, que conocía ya no existía y lo único que deseaba era marcharse para poder reunirse con ellos.

Quien pierde una familia en una situación como esta es más que lógico que caiga en depresión y  si no fuera por Tina, una amiga de su madre que la acoge y recibe como una hija ella hubiera sido capaz de realizar un acto imperdonable, ella y un forastero que también tiene un pasado difícil y quizá por eso se entienden y complementan, Hernaldo con gran dificultad se va ganando su confianza y amistad y sí, aunque él ya está listo, debe ser prudente y no desesperar, Marcela aún debe aprender a sanar, y mientras esto sucede, él le ayudará en todo este proceso donde ella encontrará su resiliencia, es decir, nacer de nuevo después de un gran dolor o tragedia, volver a renacer como si de un ave fénix se tratara.

Como dije, sí hay amor en la novela, pero no precisamente de esta pareja, sino de otra, donde nuestros protas o personajes principales, ya que Tina también está ahí, ayudarán a que llegue a buen término tanto un embarazo como un matrimonio, para Marcela aun no es tiempo y en verdad espero Freya se compadezca de nosotras y haga una continuación de esta historia, porque aunque es lindo el final, me he quedado con ganas de más.

La pluma en general de la autora es muy ligera y fluida, con un buen perfilado de personajes, y buen desarrollo de escenarios y situaciones, pero debo confesar que el lenguaje utilizado e incluso como se expresan o dialogan los personajes es muy tipico o regional de alguna parte (jajaja, eso sonó muy general), de donde se desarrolla la historia pero supongo yo que es chileno, y aunque ya anteriormente había leído eso de tomar el once (creo que si es así) o algunas comidas, preparaciones o que incluso yo que estoy acostumbrada a que a todo el mundo le hablo de tú y lo mismo hacen conmigo, el que en familias, dentro de ellas lo hagan de usted me suena muuuuuy extraño y el tener este tipo de narración o lenguaje si me desconcentró un poco y me sonaba raro, pero ojo, no estoy diciendo que esto perjudicara en algún momento la dinámica de la lectura, me aburriera o ralentizará la la fluidez que tuviera la lectura, quizá no estoy acostumbrada y prefiero algo más neutral, pero por supuesto entiendo que a veces para darle más realismo a los personajes o novela en general es imposible hacerlo de esta manera y hay que ser coherentes y no puedo pedir por ejemplo a un español que hable como un mexicano o chileno, pero eso no le quita que me llamara la atención, al ser diferente a lo que estoy acostumbrada, pero a la vez me gusta porque me enseña otra forma de vida y costumbres.

En general me gustó que la trama nos mostrara de como alguien que ha pasado por una tragedia debe lidiar con su dolor y sufrimiento, a la vez que debe encontrar nuevos caminos para continuar con su vida, vemos esa superación y madurez que va teniendo durante toda la historia y se va ganando mi admiración por ella, al igual de todos aquellos que la acompañaron en este proceso, que como dije más arriba,no ha terminado, pero al final veremos otra Marcela que ve la vida de otra manera.

Una novela que te hace pensar y valorar las cosas, la vida. Encontraremos muchos significados que podemos hacer propios así como las enseñanzas que va dejando. Tiene un muy buen mensaje que sin duda no dejará indiferente a los lectores. Sin duda es una historia que recomiendo, ya que tenemos esa autosuperación que debe tener la protagonista, amor, drama y mucho más. Buena lectura!!!






Resiliente es una novela que me ha sorprendido, acostumbrada a leer novelas de amor por porte de la autora, con esta historia nos presenta otro tipo de amor, primero el propio y después al prójimo, nos enseña que por muy doloroso sea nuestro pasado nunca estamos solos y habrá quien siempre ofrezca sus manos para cuando más lo necesitamos. Marcela en un cerrar de ojos lo pierde todo, cae en una gran depresión y gracias a Tina y Hernaldo ella va encontrando la manera de dar un paso más cada día, de conocerse y aprender a lidiar su dolor para encaminar de nuevo su vida. Tenemos amor, drama, superación, muchos sentimientos en realidad que no dejarán indiferente a quien le dé una oportunidad a esta novela. Con una pluma ligera a pesar de algunos regionismo, un buen perfilado de personajes y buen desarrollo en la escenarios y situaciones, es una novela que te atrapa y no la sueltas hasta terminarla. Buena lectura!!!







1 comentario:

  1. Hola, un millón de gracias por tu reseña y sí, en el sur de mi país hablan así y es un poco complicado no poner sus voces como son, sobre todo en una novela así, aunque tienes razón y quizá haya personas a las que se les haga difícil su lectura, lo revisaré, quizá pueda acotar un poco los modismos para hacer más liviana la lectura, ya la historia es bastante difícil como para agregarle el tema del lenguaje ♥♥
    De verdad muchas gracias por leerme y reseñar mis novelas ♥♥♥♥

    ResponderBorrar