sábado, 9 de octubre de 2021

(Reseña) Dorothy Must Die: Stories Vol. 1 by Danielle Paige

Dorothy Must Die
Stories Vol. 1


Dorothy Must Die # 0.1, 0.2, 0.3  



Danielle Paige

Long before Amy Gumm got swept away from a Kansas trailer park…Dorothy Gale received a package on the night of her 16th birthday: a pair of red high-heeled shoes. Dear Dorothy, the note read. I thought about silver to match the ones you lost, but in the end I decided that red was more your color. I think you know what to do with them.

And with a knock of her heels, Dorothy returned to the magical land that made her a star—and Oz would never be the same again.

This bind-up of three prequel novellas to the New York Times bestselling Dorothy Must Die series follows Dorothy Gale as she transforms from good girl to Wicked Witch. Kiss the land where troubles melt like lemon drops goodbye. Here there’s danger around every corner, and magical shoes won’t be able to save you.



Tres novelas cortas o relatos donde conoceremos un poco más a Dorothy antes de que se vuelva la villana y regresa a su “hogar”; Jellia que guarda que sabe más de lo que imaginamos y nos deja ver un poco más la vida en el palacio; y por último veremos a ese Mago que sin memoria regresará a Oz pero deberá superar algunas pruebas antes.

Me parece que estas historias que nos dejan conocer un poco más a algunos personajes y que los humaniza a algunos más y no solo veamos el lado negativo de ellos o la bondad, en general son interesantes ver a través de sus ojos lo que conocen o su transformación, de cómo los vimos en las novelas, y es cierto, aunque aclaran algunas interrogantes que quizá quedaron en las lecturas anteriores, también hay que reconocer que deja abiertas más incógnitas.

Se leen rápido y son un buen complemento, ahora les hablaré brevemente de cada una con su respectiva calificación.








# 0.1 No Place Like Oz

En esta original novela, Dorothy viaja de regreso a Oz para reencontrarse con viejos amigos, pero su historia puede no tener un final feliz. 
No Place Like Oz es una precuela de la próxima novela de Dorothy must die. 
Después de regresar a Kansas, Dorothy Gale se ha dado cuenta que los tristes campos de Kansas no se comparan con los paisajes vibrantes de Oz.
Y aunque ella está feliz de reunirse con la tía Em, extraña a sus amigos del Camino de Ladrillos Amarillos. Pero sobre todo, Dorothy echa de menos la fama y la aventura. 
En Kansas ella es sólo otra chica de la pradera, pero en Oz era un héroe. Así, Dorothy está dispuesta a hacer cualquier cosa para volver, porque realmente no hay lugar como Oz. 
Pero volver a la tierra que dejó tiene un precio, y después de que Dorothy lo consiga con él, Oz nunca será el mismo.



Es curioso que viendo a Dorothy en las novelas largas y que en realidad la detestara y en la última parte me diera un poco de penita… Me gustó leer esta novela corta o relato y poder ver a una Dorothy que se siente vacía, sola e incomprendida y que al tener esa posibilidad de “regresar” a la que consideraba su casa y ver como esa sed de poder, de sentirse especial y única la va corrompiendo. Ver ese lado más humanizado de ella y poder comprender como era antes de la primera entrega, hace que sea una historia que en realidad complementa lo que ya había leído.








# 0.2 The Witch Must Burn 

Hay una nueva Bruja Malvada en Oz—y su nombre es Dorothy. Dorothy Gale está de regreso... y ella ya no es la pequeña y dulce heroina de Oz.
Ella está hambrienta de poder y obsesionada, y deja un trazo de destrucción debajo de sus mágicos zapatos de tacones aguja. Pero detrás de escena, hay alguien más jalando las cuerdas. Alguien que no quiere fama o gloria—sólo control. Glinda del Norte llevó a Dorothy de regreso a Oz por una razón.
Y en The Witch Must Burn, una jovencita está a punto de descubrir que una bruja que dice que es buena, puede ser la más peligrosa clase de Maldad.



Esta segunda novela corta o relato de Dorothy Must Die, podemos conocer un poco más a Jellia, que es la doncella que conocemos en el primer libro. Un día aparece Glinda y le pide a Jellia que trabaje para ella una temporada, lo que menos buscaba era una sirvienta, sino alguien con suficiente magia para poner en marcha su plan para conseguir más magia. Disfruté conociéndola más y la vida en el palacio y bueno hay detalles que me divirtieron, como esa manía y el color rosa. Me gusto mucho conocer a este personaje.








# 0.3 The Wizard Returns 

El Mago dejó Oz en un gran globo aerostático—¿lo hizo? Dorothy Gale está de regreso... y ella ya no es la pequeña y dulce heroína de Oz. 
Ella está hambrienta de poder y obsesionada, y deja un trazo de destrucción debajo de sus mágicos zapatos de tacones aguja. Pero ella no siempre tiene la culpa. Fue usada para ser un diferente gobernante de Oz. Alguien quien también vino de Otro Lugar, y quien robó el poder para sí mismo. 
Ellos lo llaman el Mago. 
Esta historia cuenta que cuando una joven Dorothy revela al Mago como un fraude, el hombre detrás de la cortina huyó de Oz en un globo de aire caliente. Pero en The Wizard Returns, él despierta un campo de marionetas para descubrir que no sólo él nunca se fue, sino que no tiene recuerdos de quién—o donde—es o está él. 
Mientras él descifra una serie de pruebas para descubrir sus recuerdos, encuentra que la misma chica quien lo lanzó del Palacio Esmeralda está bajo control. 
Y que Oz quizás sea su destino después de todo.



Me gustó conocer la historia que hay detrás del Mago. Y aunque quizá la autora de nuevo humanizó más a un personaje del que no sabía qué esperar en las novelas, pero por ejemplo en este caso al contarnos pequeñas historias de distintos personajes podemos entenderlos un poco más y que sus actos de alguna manera sean más justificables aunque no conectemos con ellos del todo, pero los hace más reales como personajes… pues resulta que ahora está sin memoria y para poder regresar deberá probar su carácter con tres prueba, ya que Oz lo necesita. Interesante ver ese personaje desde otra perspectiva.








 Dorothy Must Die: Stories Vol. 1, en general ha sido interesante ver y conocer más estos personajes, conocerlos antes de lo que sucede en la primera novela y así poder entenderlos o justificarlos de alguna manera. En el caso de Dorothy (#0.1 No Place Like Oz) y del Mago (0.3 The Wizard Returns), los humanizó un poco más Danielle y verlos de esta manera cambia mucho la visión que tenemos de ellos antes de que se “corrompieran” y en el caso de Jellia (# 0.2 The Witch Must Burn) conocerla realmente, incluso cosas que ella desconocía de sí misma y en ese descubrimiento conocer detalles que nadie más tenía sobre otros personajes. Con una pluma ligera y fluida he disfrutado leer estas historias y sinceramente creo que complementan muy bien lo leído e incluso me atrevo a decir que son un poquito mejor que las novelas extensas.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario