viernes, 16 de febrero de 2018

(Entrevista) Conociendo a # 10 - Roser A. Ochoa & Yolanda García

Conociendo a #  10


Roser A. Ochoa & Yolnda García

Hello, hello!!!

Y después de un par de meses (por lo que pido disculpas a las autoras por el atraso y por no avisarles), regresan las entrevistas (yeah!), se supone que en diciembre tenía que salir, pero ya saben, mes muy complicado, luego en enero como andaba que iba a haber algunos cambios en las secciones de los viernes ya que algunas estaban obsoletas y ya publicaba lo que se me daba la gana, en cualquier día, es que tenía que planear y pensar cómo quedaría al final y no fue hasta este mes que ya tengo una idea muy clara de cómo irán las secciones, pues es momento de poner manos a la obra.

Anteriormente había leído alguna novela escrita a cuatro manos, y fue muy mala experiencia y a pesar de que tenía curiosidad por Océanos de Oscuridad, al saber que eran dos autoras, me daba un poco de miedo, pero gracias a Iratxe, hubo un acercamiento con ellas, y que tuve la oportunidad de leer por fin algo de ellas (y espero en un futuro cercano leer algo más de ellas, porque me han conquistado) y hasta terminé entrando en un grupo donde realizan LC y hasta juegos, junto con otras autoras, que es el de Romantik Zone, y aunque poco hablo con ellas (y con todo mundo jajaja) he llegado a conocerlas un poco más a pesar de que yo sea muda.

Por eso y muchas cosas más (jajaja, no ya no es Navidad), las invité a que participaran en una pequeñísima entrevista a tres voces (o sea ellas dos y yo) y poder conocerlas un poquito más.




Roser A. Ochoa & Yolanda García


Yo soy Roser, Educadora Social de carrera y actualmente mami de profesión, me apasiona leer desde muy pequeña, aunque reconozco que en estos últimos años los libros que han pasado entre mis manos son casi inexistentes. Desde siempre me ha gustado imaginar, flipar antes de ir a dormir creando historias casi imposibles, casi siempre románticas (jaja que tópico) aunque siempre me ha costado sentarme y escribir, en 2009 creé un foro, con un juego de Rol, para poder escribir, y ahí apareció en mi vida…

Ella es Yolanda, abogada de carrera y profesión, aunque también lo compagina con el difícil trabajo de ser madre. Devoradora de libros insaciable, nunca he visto a nadie leer con mayor intensidad y velocidad. Escribe desde muy jovencita, sus cajones esconden cientos de miles de historias manuscritas, que algún día seria genial poder leer. Cuando apareció en el Foro, nos sorprendió a todas con su nivelazo a la hora de escribir, la rapidez y fluidez, y la manera loca de dar la vuelta a las situaciones. Enseguida congeniamos.





Felin: Hola Roser y Yolanda, muchas gracias por atreverse a contestar esta pequeñísima, que cada vez es más larga, y eso que con ustedes la modifiqué un poco, pero bueno, soy parlanchina aunque sea con el teclado. Conociéndolas un poco, las veo tan diferente, que es increíble la forma en que logran unirse para contarnos sus historias… ¿Qué tan difícil es coordinar su vida, como mamá o profesional con la faceta de escritora? ¿cómo es un día normal para ustedes? ¿qué es lo primero que hacen para empezar el día? y al final de este… ¿cuál es la mayor recompensa?

Roser: ¡Buenas! Primero de todo encantada de estar aquí respondiendo tu 3er grado. ¡Empecemos! Aunque voy a cambiar el orden de las preguntas… jaja… Lo primero que hago al levantarme es TOMAR CAFÉ jajajaja sino no arranco, lo último que hago en el día suele ser cepillarme los dientes.  Sobre como coordinarse… pues mira, ahora mientras respondo la entrevista veo de reojo la patrulla canina y digo cada 3 segundos eso de “Gael vaaaaaa el yoguuuur” en fin, que una lo coordina como puede. Pero merece la pena, indudablemente, cuando una lectora te deja un mensaje en face o te manda un privado para decirte lo mucho que le ha emocionado la novela, lo mucho que ha llorado, lo mucho que se ha identificado con X o Y personaje… merece la pena hasta aguantar a Yolanda.

Yolanda: Ufff ¿coordinar la vida? Pues básicamente corriendo, corriendo, y seguir corriendo, siempre, y haciendo varias cosas a la vez, y durmiendo poco, no hay otro modo. Y un día normal en mi caso empieza sobre las 6.45 de la mañana y acaba sobre las 2 de la madrugada, que me voy a dormir, en esas horas intermedias, voy al despacho, preparo alguna demanda o alguna denuncia, voy a algún juicio, salgo sobre las 2 o las 3 del despacho y a correr hacia casa para comer con mi marido, y seguir trabajando, pero ya desde casa, desde que nació mi hija dejé de ir al despacho por las tardes. Cuando Alexandra llega del colegio le echo una mano si tiene que estudiar y cenamos. Y a partir de las 10 de la noche o 10.30 puedo intentar escribir, corregir o repasar las redes y socializar un rato. Y no sé si ya he contestado pero lo que primero hago al levantarme es correr a despertar a mi hija jajajaja y lo último lavarme los dientes y echar un último vistazo a la agenda para el día siguiente.

Felin: Un pajarito me contó que se conocieron en un foro, así que si le pudieran echar la culpa a algo o alguien ¿cómo es que decidieron empezar a escribir cada una por su lado y después hacerlo juntas? ¿usan su nombre real, abreviación o es un pseudónimo? Y si es lo último, ¿por qué la decisión de hacerlo?

Roser: Jajaja la culpa la tiene la heroína, y ahora mejor explico esto o llevará a equívocos. Heroína era como se llamaba el foro… ahí entró un día Yolanda, NO SE ENTERABA DE NAAAAADAAAAA y me descojonaba sola viendo a la pobre taaaan perdida. Después empecé a leer algunas de sus aportaciones al foro y flipé… y hasta ahora. Usamos el nombre real, yo solo omito mi primer apellido, pero son nuestros nombres… bueno o eso creo, a lo mejor Yola me lleva engañando los últimos 8 años…

Yolanda: jajajaja me encanta contestar en segundo lugar porque muchas de las preguntas ya están contestadas jajaja. Y no, no engaño a mi compi, uso mi nombre real también.

Felin: Al escribir a cuatro manos es un poco diferente ¿cuándo comienzan a escribir, qué es lo primero en lo que se ponen de acuerdo? ¿El final? ¿Los personajes? o ¿van escribiendo un capítulo se lo pasan a la otra, escriben y lo regresan? ¿cómo consiguen hacer la continuidad de la historia sin liarla? ¿les ha pasado que comienzan a escribir ya con una idea bien clara y el resultado final no se parece a lo que tenía planeado? ¿Cómo les gusta escribir? ¿En alguna libreta a mano y después pasarlo a la computadora o directamente en el teclado? ¿tienen historias individuales, es decir, escritas solo por una de ustedes? y por último tomando en cuenta la pregunta anterior ¿tienen planeado algún día publicar solas?

Roser: ¡Joder! En serio, voy a ir a buscar una luz y enfocarme a la cara para ambientarme, ¡¡¡¡menudo 3er grado!!!! Jaja A ver… Lo primero que tenemos que acordar son los personajes, la historia más o menos la tenemos perfilada, sin detalles, pero lo primero en “hacer en serio” son los personajes, que no solo es buscarles nombre, sino hacer todo su perfil, incluso su historia, aunque esta no vaya a formar parte de la novela en sí, tenemos que tener claro cómo es el personaje y por qué es así. Una vez he mandado al cuerno 20 mil veces a Yola por desechar todos mis nombres y apellidos, pues ya tenemos el primer paso. Sabemos de dónde partimos y a dónde queremos llegar, el camino a recorrer lo dejamos a los personajes ¿qué la liamos? Pues ya lo desliaremos. Solemos lanzar muchas ideas por chat, que Yola suele apuntar en su libreta mágica, pero yo soy más de teclado, más que nada porque tengo una letra horrible y después paso horas descifrando qué narices quería yo decir. Sobre lo de publicar en individual, pues es algo que yo, al menos, no descarto.

Yolanda: repito, me encanta contestar en segundo lugar, jajaja, y en lo que a mí respecta, aunque apunte los perfiles en mi libreta mágica, como suele llamarla Ro, siempre escribo directamente en el ordenador, y con respecto a escribir, en estos momentos me falta tiempo incluso para escribir a cuatro manos, como para ponerme a pensar a escribir en solitario, y lo de escribir en solitario, sería hacer lo que he hecho siempre, prácticamente desde que aprendí a escribir jajajaja, solo que probablemente no publicaría, y de hacerlo sería lanzarme a algo que me apasionaría hacer pero que requiere muchísima dedicación y documentación, como es la novela histórica.

Felin: Ahora imaginen que fueron a tomarse un café con los personajes de alguna de sus novelas. ¿Quién gana a la hora de tomar las decisiones finales?, es decir, ¿La planeación que quizás llevó meses, semanas o incluso años decidir qué y cómo escribir o ellos que al final te dicen (o gritan, según me han contado algunas) al oído y se rebelan en plan de “yo no pienso hacer eso, a ver como lo resuelves” y se salen con la suya porque de alguna manera ya son una extensión necia de ustedes y toman vida propia con una voluntad que no pueden controlarlos? ¿y cómo deciden que personajes o capis hará cada una?

Roser: Nuestros personajes están muy vivos, y es imposible decirles que hagan o digan algo que no harían o dirían. Solo digo que, si fuéramos a tomarnos un café, Ever no lo pagaría, menuda es. Sobre la elección de personajes, no sé cómo lo hacemos, por afinidad, aunque eso me deja en una posición complicada siempre soy el tío.

Yolanda: La planificación general de la novela, los grandes pilares del argumento siempre los forjamos nosotras y no nos dejamos mangonear ni seducir por nuestros personajes, pero la forma en que actúan e incluso alguna de las decisiones que toman lo hacen ellos, a veces incluso de improviso o sobre la marcha. Ufff lo de la planificación de los personajes yo creo que sale solo, depende de sus caracteres o personalidades no hemos tenido que ponernos a decidir quién era quién, creo que surgió de forma natural. Depende del tipo de personaje o del rol que ha de jugar enseguida sabemos quién se manejará mejor con uno u otro. Es cierto que Roser tiene más personajes masculinos que yo, en mi caso de personaje masculino principal solo he desarrollado a Stephano, y en la última que hemos publicado algunos de los personajes masculinos los hemos desarrollado juntas.

Felin: Así como a veces los lectores podemos tener la famosa resaca literaria, sé que muchas veces ustedes no tienen tanto tiempo para leer y deben sacrificar este hobbie, pero supongo que por lo menos leen algo de vez en cuando, o quizá hasta leen mucho más que cualquiera ¿Qué tanto leen y les cuesta superar y pasar a otra lectura? o ¿de plano no leen por falta de tiempo? Últimamente he visto mucho esto, ¿qué tan difícil es separar su lado de autor y quedarse solo como lector? dicen que entre gitanas no se pueden leer las cartas y que criticar públicamente a un compañero de oficio es difícil por lo que no pueden calificar o criticar con menos de 4 o 5 estrellas, porque es mal visto ya que quizá de esta manera están menospreciando o le están tirando solo mala leche a su competencia ¿qué posición tienen respecto a esto? Y ya me fui por la tangente jajaja, no sé si se llame resaca en este caso también, pero como autoras, ¿qué tiempo necesitan para decidir soltar ya sea personajes o historias y comenzar una nueva aventura? ¿o son de las que les gusta explotar lo que ya tienen y pueden escribir eternamente sobre lo mismo? ¿cuántas historias escriben al mismo tiempo? ¿Su terreno favorito, cuál es?

Roser: Sobre la resaca de lo que escribimos, depende de la historia. No es lo mismo la saga Océanos de Oscuridad a la que le hemos dedicado 8 años de nuestra vida, a otro tipo de historias que nos han absorbido menos. Sobre lo de leer es verdad que apenas hay tiempo, pero sigo haciéndolo, menos de lo que me gustaría.
Sobre la otra cuestión me debato entre ser honesta o políticamente correcta. Uffff a ver… hay mucha queja sobre, por ejemplo, las faltas de ortografía, dicen las malas lenguas que hay novelas que están plagadas de ellas, yo, sinceramente, no me he encontrado con ningún libro así. El hecho de que haya algunas faltas ortográficas, o algunas faltas de “teclado” no me impide seguir con la lectura. Si las veo y las localizo intento decírselo al autor para cuando dé un repaso a la novela lo tenga en cuenta. Peeeero… y sí, aquí es cuando la lío, si hay algo que para mí es mucho más acuciante y sí hacen que pueda incluso abandonar un libro, para mí son las incongruencias en la trama. Que la protagonista sea rubia platino con el pelo hasta la cintura y de pronto me la describan como la morena de pelo corto sin haber pasado por la peluquería, pues a mí esas cosas me repatean. Esos fallos los veo como que esa novela no ha tenido ni una simple relectura por parte del autor, que sabrá pasar muy bien el corrector del Word pero que, en un mismo párrafo, el chico que espera el autobús se levante y se suba al 3er vagón de ese abarrotado tren OMG como digo a mí me rechina tanto que me impide hasta seguir leyendo. Y diréis ¡que exagerada! Si no afecta a la trama. Oye, pues puede que no, pero cada uno tiene sus manías… Reconozco que me cuesta engancharme a ciertos libros… y las calificaciones sí es un poco complicado, mi sistema es sencillo, nunca digo que estoy leyendo, si me ha gustado lo califico si no me ha gustado, o no me ha encajado, o no me ha enganchado, pues simplemente no pongo nada.
Y las otras cosas que las responda Yolanda que sino, solo “hablo” yo.

Yolanda: Yo no puedo contestar a la primera parte de las preguntas porque no me da tiempo a leer, ahora apenas tengo siquiera tiempo de escribir, y siempre he leído clásicos, poco contemporáneo y cuando lo he hecho normalmente autores extranjeros, así que no puedo manifestarme.
Y sobre qué historias escribir, pues depende del momento, de cómo nos sintamos o de lo que nos apetezca contar en ese momento. Yo soy de las que prefiere escribir una sola historia a la vez, no me gusta desdoblarme en varias novelas a un tiempo. Y respecto al terreno favorito para escribir tendría que decir lo paranormal, que es quizás donde nos sentimos más cómodas.

Felin: Ahora vamos a conocer un poco sus gustos literarios, ¿si tuvieran que escoger entre sus personajes (no importa de dónde, si es de ustedes o de su autor favorito), quién sería (y obvio) y por qué dirían que es el mejor que han leído? Hay personajes que nos roban el alma, el corazón y no los olvidamos tan fácil, así que ¿si pudieran sacar a un personaje del papel y traerlo a la vida por escasas 24 hrs, quien sería, por qué y qué harían en estas horas a su lado? ¿Cuál es su autor y novela favorita?

Roser: Me lo has puesto difícil. Voy a hablar de nuestros personajes, cuando he leído eso de escoger y personajes que nos cuesta abandonar he pensado en EVER, es mi personaje estrella, es con quien más me identifico, con quien he reído y llorado más tiempo… pero claro, después me añades lo de traerlo a la vida y qué hacer con él 24 horas y pienso, ¿con Ever? Volverme loca… así que para traerlo a la vida traigo a Stephano y lo que haría con él 24 horas seguidas y sin parar no es apto para todos los públicos. Solo digo que al día siguiente a mí me ingresan en urgencias por agotamiento. 
Autor y novela favorita no tengo. Si quieres te digo el de Yola, jajajaja.

Yolanda: pues yo elijo un personaje que no sea nuestro para que no digan que no somos objetivas y sin duda elijo al Drácula de Bram. Y qué hacer 24 horas con él, pues creo que dejar que me muerda para poder pasar la eternidad con él, 24 horas no serían suficientes.
Y creo que ya he contestado con lo que he comentado, aunque he de decir que no solo tengo uno favorito, quizás Bram sí que es especial.

Felin: Conociéndolas un poco, y lo digo por la interacción que he visto en el grupo de Océanos de Oscuridad o quizá en los perfiles personales de Facebook, veo que mantienen muchas amistades con sus lectoras o quizá primero eran amigas y se convirtieron en sus fans, este tipo de relaciones ¿qué tanto influyen en ustedes a la hora de escribir? ¿aparte de apoyarse mutuamente, hay alguien más que les ayude en momentos en que se hayan atorado para poder sacar adelante sus ideas cuando ya no sabe bien por dónde ir? ¿Usan (jajaja eso sonó medio feo), se apoyan en estas amistades para tener lectoras cero o beta? Y hablando de la influencia o presión que quizá tengan estas amistades, a la hora de tomar decisiones, ¿se apoyas en ellas para decidir nombres, características físicas o con qué historia continuarán escribiendo? Y ya que estamos en características físicas, ¿a sus personajes les gusta ponerles rostro famosos o personas normales o como deciden darle el aspecto final? ¿y cómo llegan a un consenso de que ambas estén satisfechas con sus personajes?

Roser: Las interacciones que puedes ver en nuestros perfiles son de lectoras que ahora ya son amigas. Al revés tenemos pocas… la verdad es que si algo bueno ha traído lo de publicar ha sido el poder conocer a gente tan maravillosa, que como digo, muchas han pasado a ser verdaderas amigas. Peeeeero, lo siento, pero no influyen en nada de lo que a novelas, tramas, nombres, se refiere… en todo eso casi diría que no influyo ni yo. Jajajajajaja Yola es quien lleva la voz cantante de nombres y rostros… que respondiendo a la siguiente pregunta diré que a mí no me hace falta buscarles un “avatar” pero a Yola sí, y ese puede ser uno de los motivos por los que más hemos llegado y llegaremos a discutir. 

Yolanda: ¿He dicho ya que me encanta contestar en segundo lugar? Jajajaja estoy de acuerdo con Roser, en cuanto a la influencia que pueden tener las lectoras en nuestras novelas, de hecho, algunas no están nada de acuerdo con los finales de las mismas, o con la elección de personajes jajajajaja y por lo que respecta al resto de la pregunta, solo quiero añadir que no soy una “mandona” todas mis decisiones o mis sugerencias las justifico muchísiisisissismo.

Felin: Sé que por ahí anda por lo menos un torbellino en casa o el trabajo que es muy absorbente… escribir, ¿les ha robado algo (tiempo, sueño, amistades, tiempo con familia, etc.) o todo lo contrario, han ganado más cosas? Y fuera del trabajo o la casa, ¿qué más hacen? ¿cómo organizan su tiempo para poder estar en redes sociales tan presentes?

Roser: El torbellino tiene que ser el mío, porque la nena de Yola es un solete jajajaj. Pues se le roba tiempo al tiempo para poder hacer frente a todo. Ojalá solo fuese escribir y corregir… la verdad es que el tiempo en las redes sociales es mucho, muy absorbente y a veces nada productivo, pero si no estás presente en las redes nadie sabe de ti. ¿Perder? Hombre, pues algunas amistades sí se han quedado por el camino, pero nada que no se pueda remediar.

Yolanda: Obviamente, con lo ajetreada que es la vida, trabajando en casa y fuera, y para colmo siendo autónoma, si quiero escribir tengo que robarle tiempo a todo, a la familia, a los amigos e incluso al sueño. Pero es algo que, sin duda, merece la pena porque cuando las cosas se hacen por pasión y no por obligación no suponen ningún esfuerzo.




Insisto, son tan diferentes… pero veamos si en gustillos se parecen más a la hora de elegir algunas de sus cosas favoritas, sin pensarlo mucho, respuestas rápidas a preguntas sencillas y cliché, porque, qué mejor manera para conocer a alguien con cosas tan sencillas como sus gustos en algunas cosas.

Felin: ¿Bebida favorita?

Roser: Café

Yolanda: Cola cero


Felin: ¿Comida que no soportan?

Roser: Olivas/aceitunas

Yolanda: Caracoles/vísceras


Felin: ¿Color favorito?

Roser: Morado, lila, violeta… 😉

Yolanda: Negro, rojo, lila


Felin: ¿Peor día que han tenido?

Roser: Creo que aún no ha llegado ese día, y no tengo prisa en vivirlo.

Yolanda: Un día que no quiero recordar de finales de marzo de 2016


Felin: ¿Algo que las enamore?

Roser: ¿El chocolate?

Yolanda: El arte, en cualquiera de sus manifestaciones.


Felin: ¿Vampiros, Dioses o humanos comunes y corrientes?

Roser: Jajaja ¿en serio? VAMPIROS amor inmortal, la fecha de caducidad para los yogures.

Yolanda: Vampiros, pero de los clásicos.


Felin: ¿Día o noche?

Roser: Depende de para qué.

Yolanda: Noche


Felin: ¿Dulce o salado?

Roser: Un Mix de ambos y en mucha cantidad.

Yolanda: Salado




Felin: Sé que a veces es difícil definirnos a nosotros mismos, pero cuéntanos en ocho palabras, frases, canciones o imágenes, cómo se ve cada una… ¿quiénes son Yolanda y Roser? (y aquí va mi trampa) ¿cómo definirían a su compañera (también con 8 puntos)?

Roser: Uuuffffff madre míaaaaaaaaaa jummm lo intento con palabras ¿ok? ¿Cómo soy? Bajita. Divertida. Loca. Honesta (o lo intento). Visceral. Impaciente. Borde. Cínica.
¿Cómo es Yolanda? Analfabeta tecnológica. Puntillosa. Perfeccionista. Buena persona. Altruista/Generosa. Paciente. Amable. Un poco mandona.

Yolanda: Yo no pienso definirme, prefiero que lo haga la gente que me conoce, y precisamente que se anime a conocerme para poder hacerlo, jajajajjaaja y tampoco voy a definir a Roser, quien quiera saber cómo es que se aventure a conocerla, y a leernos, quizás encuentre algo de su espontaneidad y su pizca de locura en sus personajes.




Felin: Pero Yolanda, porque te has cortado??? Era el momento de decirlo aquí en secreto todo, que nadie se va a enterrar… Y ya para terminar, que supongo tendrán mil y una cosas por hacer que andar respondiendo mi chismografo, ¿alguna otra cosa que quisieran agregar?, ¿contarnos en que están trabajando ahora? ¿algo? Es la última oportunidad… tic, tac, tic, tac

Roser: Pues ahora mismo solo trabajamos en la corrección de una novela, que no sabemos cuándo saldrá, puede que en un año o así… Y alguna idea, esbozo y tal sí que hay por ahí, pero de momento nada “serio”.

Yolanda: Muchas gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo y de tu espacio para que nos conozcan un poco más, y solo que se animen a leer nuestras novelas, seguro que alguna de ellas no les dejará indiferentes. Ahhhh y si les gustan nuestras novelas que las recomienden a sus amigas a familiares a otras lectoras!!!!!


Felin: Y no me queda otra cosa más que agradecer su tiempo, y lo repito de nuevo, esta es su casa y siempre que les pueda ayudar en algo, ya saben dónde encontrarme. Fue un placer tenerlas en este pequeño espacio, y  seguir dando de qué hablar allá fuera, pero por cosas buenas y no por… ustedes saben que por ahí ya vi un comunicado Roser (jajaja). Muchas gracias y un beso enorme para ambas.





Que les puedo decir, fue diferente esta ocasión, me divertí cambiando y adecuando algunas preguntas al ser dos cabecillas las que iban a contestar y como se pueden ver son bien diferentes, pero a pesar de que solo he leído una novela de ellas, les digo que ahí hay talento y del bueno. Así que si no las conocen corran por una de sus novelas y me cuentan que les ha parecido, y si ya se saben de memoria sus novelas, pues sigan recomendándolas.

Sin más, nos vemos el próximo viernes con una nueva sección (que será kilométrica ya que abarcará dos meses), pero, ya sabe las veo el lunes con una reseña.

Besitos!!!

9 comentarios:

  1. ¡Wow! Me han caído genial las dos! me gustan, sí señor. Voy a empezar a investigar un poco más de ellas y apuntarme sus libros. Muchas gracias por la entrevista!!

    ResponderBorrar
  2. Q bonitaaaaaaaa!!! Jajajajaja si es q mis niñas son lo mas!!!! Se me nota que soy fan?? Jajaja quieres que yo te las defina? Son geniales. Roser es mas visceral. Digamos que no tiene filtro. Sincera, divertida, inquieta, mal hablada.
    Yolanda es mas reflexiva. Generosa, divertida, graciosa, muy inteligente.
    En fin q asi podria estar un buen rato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. wuaaaaalaaaaaa Iratxe harás que me salgan los colores. Yo también te quiero.

      Borrar
  3. jajaja Muchas gracias por la entrevista, cuando la vi ¡me asusté! :P pero ha sido muy divertido. Gracias por abrirnos un huequito en tu blog para darnos a conocer. Un beso!

    Ro.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y tu espacio en tu blog, aconsejo a otras autoras que se sometan al concienzudo cuestionario, lo pasamos muy bien contestando, y nos dio pie a que las posibles lectoras nos conozcan y se aventuren a acercarse un poquito a nuestras novelas, quienes ya nos conocen saben que somos siempre igual de transparentes. Esto es lo que hay sin trampa ni carton. Pasión por contar historias.
    Gracias de nuevo.
    Un beso

    ResponderBorrar
  5. Mis niñas locas, fue conocerlas y enamorarme de sus historias. Son tan diferentes pero a la vez tan cercanas que se hacen querer enseguida. Una entrevista muy bien hecha y así poder conocer a estas dos escritoras de vocación y únicas. Las adoro y lo saben, jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gemma cariño, sabes que el sentimiento es mutuo. En un mundillo que es durísimo, donde se reciben alabanzas y también zancadillas, Roser y yo hemos tenido la inmensa suerte de dar con un grupo de personas, tanto autoras como lectoras, maravillosas, que se han convertido en amigas. Gracias por ser y estar, siempre. Un beso

      Borrar
  6. Muy buena entrevista chicas!!
    Y Evelyn, excelentes preguntas
    Felicidades.

    ResponderBorrar
  7. Buenísima entrevista chicas!! Y Evelyn, muy buenas las preguntas
    💕 Felicidades💕

    ResponderBorrar