jueves, 7 de enero de 2021

(Entrevista y Relatos) Yo Escribo BFD 2020 by Veronica Mendoza

Yo Escribo BFD 2020

Verónica Mendoza

Entrevista y Relatos


Hola, hola!!!



Llegó a su fin el primer año (pero no el único, ya que se viene recargada la versión 2021) del #RetoDeEscrituraBFD que es el #YoEscribo, que fue un reto creado aquí en el blog y para darle las gracias a todas aquellas valientes escritoras y lectoras (que perdieron el miedo a escribir y compartir), y que me acompañaron estos primeros doce meses, quiero conocerlas y que las conozcan un poco más, por eso decidí hacerles una pequeña entrevista que consta en dos partes, para que nos cuenten algo del reto y también ver tanto su lado como escritoras, lectoras, aparte de tener todos los relatos juntos con los que participaron en esta misma entrada y quizá algún dato más de interés. 









Books FD: Hola Vero, antes que nada gracias por haberme acompañado en esta locura y antes que se me olvide, ojalá te animes a estar también en la segunda edición para este 2021, que viene recargada, pero a lo que nos atañe en estos momentos... ¿Recuerdas con cuántos relatos participaste en el reto?

Vero: Con seis, uno al bimestre porque no creía que pudiera hacer un al mes.

Books FD: ¿Cuál te costó más trabajo escribir?

Vero: Más que costarme escribir alguno lo que más me cuesta es editarlo, esa parte que se trata de quitar lo que no sirve, de pulirlo, de hacer que sea compacto pero efectivo y eso me pasó con todos.

Books FD: ¿El que te ha gustado más como quedó fue...?

Vero: No soy buena para juzgar mis propios trabajos pero diría que me dolió escribir el de “Como mama decía” porque cuando lo inicie no sabía que iba por ahí la historia pero así resulto y me dolió.

Books FD: ¿Te gustó escribir de esta manera?

Vero: Creo que si lo hubiera hecho como lo planteaste desde el inicio hubiera sido mejor, al final mande todos mis relatos hasta el final =P lo siento.

Books FD: ¿Volverías a participar?

Vero: Yo creo que si pero depende mucho de cuanto tiempo tenga para el año que entra. No me gusta no cumplir un reto sobre todo con lo loca por los desafíos que soy jajaja

Books FD: ¿Por qué decidiste acompañarme en este reto de escritura?

Vero: Por que me encanta escribir aunque no siempre tengo tiempo y me pareció que con relatos es más fácil que intentar una novela jajaja. 





Estos son los relatos que son 6 de Vero, que es bimestral su reto usando las dos palabras correspondientes.




Estreno / Amor (ene-feb)

No sentía nada

Los médicos decían que era una rareza, que no podía existir, pero ahí estaba ella, un ser sin emociones, vivía en un vacío constante. Infinito. La paradoja de su existencia era que su profesión era la de ser actriz, una muy buena le decían.

Pero ¿alguien como ella cómo podía representar una emoción si no las sentía? Sin embargo, podía llorar cuando se lo solicitaban, reír y todos comentaban que su risa era una de las más contagiosas, sus escenas de amor eran sublimes… imitaba las emociones de forma tan perfecta que era difícil le creyeran que carecía de emociones.

Miro la pantalla, era día del estreno de otra de sus películas de amor. La sala del cine se llenaba de risas, suspiros, llantos disimulados y otros no tanto, sentían cada una de las cosas que la película proyectaba. Excepto ella.

La película termino. Se levantó. Inexpresiva se colocó la capucha y se movió con discreción no queriendo llamar la atención y la reconocieran, que la acosaran con preguntas y alabanzas. Ese era uno de los pocos momentos en los que podía dejar de fingir que sentía.

Caminaba lentamente por la calle cuando un hombre le cerró el paso. Lo miro, le exigía dinero, le dijo sin inflexión en la voz, como hablaba siempre que no estaba actuando, que no traía nada. Se abalanzó esculcándola, lo dejo, no grito, ni se inmutó, como siempre, se daría cuenta que no mentía y la dejaría. La agarró con fuerza y comenzó a besarla, imagino que debería sentir repugnancia, asco, quizá miedo o hasta pánico. Pero no era así.

Él se violentó ante la falta de reacción de ella, no gritaba, no se resistía, ni siquiera respondía a sus besos. El tipo se enfureció, giro la navaja que traía en la mano y antes de darse cuenta la encajo.

Jadeó y por primera vez en su vida sintió algo, paso en un segundo, lo había sentido. Miedo. Otra emoción le llego, lo sentía… sonrió, quizá era…

La nota del periódico anunciaba el éxito de la película de amor, sin embargo, también comunicaba que la protagonista había muerto el mismo día del estreno, asesinada. Lo que sorprendía a todos era que el rostro de la actriz mostraba una sonrisa, parecía que la mujer había muerto feliz.






Chocolate / Juguete (mar-abr)


Ser fantasma es horrible.

Ser un fantasma era penoso, todos los días eran iguales, ver como todas esas personas iniciaban su día, verlos moverse corriendo para ir a sus muchas actividades, mientras él solo podía observar.

Ser fantasma era frustrante, lo peor eran la hora de comer, mirarlos engullir uno tras otro los alimentos, extrañaba las cosas dulces, su favorito había sido el chocolate y daría lo que fuera por comer un pequeño trozo una vez más. En varias ocasiones lo había intentado, podía mover objetos pequeños como llaves o monedas, si se concentraba mucho lograba mover algún juguete pequeño o un peluche. Un día logro mover un pequeño chocolate, lo llevo a su boca, el dulce cacao simplemente cayo y ni siquiera le dejo algún gusto en su boca, al parecer ser un fantasma le impedía tener sentidos, no podía saborear nada, tampoco olía algo y tocar era nulo.

Ser un fantasma era cruel, como si no fuera suficiente su existencia monótona y aburrida, todos los días tenía que huir del loco gato de la señora de la casa al lado, esa criatura peluda y naranja no dejaba de perseguirlo, hubiera preferido que lo viera algún niño y poder jugar y hablar con él, pero no, su suerte era horrible y era el loco gato quien lo veía, pero ninguna persona.

Ser fantasma era funesto, nada le hacía ilusión, ni siquiera sabía qué hacer, había intentado asustar a algún humano, pero nunca lo lograba, lo más que conseguía era mover pequeñas cosas y causar molestias a la gente que no las encontraba. Ni siquiera notaban su presencia. Había intentado recordar si había dejado algo pendiente en vida, pero la realidad era que no recordaba su vida, ni siquiera sabía si había sido humano, ¿y si no lo había sido?, ¿y si siempre había sido un fantasma?, no conocía las respuestas.

Otro día acababa, los vecinos comenzaron a regresar, los vería cenar, sentarse ante las computadoras y televisiones por un rato para luego verlos dormir. Como fantasma tampoco dormía, en serio, ¿Qué se suponía que debía hacer?, para que era un fantasma?, ¿Por qué era un fantasma?, ¿acaso nadie podía ayudarlo?, explicarle, ¿hacerle saber algo?... ¿Podía un fantasma volverse loco?

Escucho un bufido que interrumpió sus pensamientos.

–Diablos, no otra vez tú, ¿¿¿es que nunca te cansas??? No soy tu juguete los sabes?

El gato se erizo por completo y comenzó a correr hacía él.

–Ser fantasma es horrible. –Grito y permitió que el viento lo impulsará para alejarse del felino.






Regalo / Calor (may-jun)


El Regalo Caliente

Lo miro, el regalo estaba ahí sobre la mesa, una mujer de su edad no debería ponerse nerviosa con tanta facilidad ante un juguete sexual, se suponía que a sus 38 años ya debería ser toda una mujer de mundo, pero la realidad era que no tenía mucha experiencia, acababa de divorciarse y tras confesarle a su mejor amiga que solo había tenido dos amantes en toda su vida, un novio a los 22 y su exesposo y que al parecer no sabía lo que era un orgasmo, Sara estaba convencida de que debía sentirlo así que le dijo que tenía que practicar y sentirse a gusto con su propio cuerpo, por eso le mando el regalo.

Ese maldito regalo caliente que la hacía sentir nerviosa, ansiosa y curiosa, no sabía si sería capaz de usar ese dichoso juguete, según su amiga era el mejor que se podía tener, que la haría disfrutar y gozar como nunca.

Sintió un calor recorriéndole desde la frente hasta el cuello, sabía que se estaba poniendo colorada solo de pensar en usar esa cosa. Se dio la vuelta y se alejó, dejando el regalo sobre la mesa, decidida a no pensar más en él.

Obviamente no lo consiguió a pesar de que ocupo por completo su día. Coció las sabanas que esta haciendo para su cama. Plantó y arregló su pequeño jardín a pesar del intenso calor que hacía ese día. Lavó la ropa sucia. Comió, pero nada impidió que todo el día pensará en el pequeño regalo sobre la mesa.

Ansiosa y acalorada, decidió dejar de ser tan tonta, agarro el regalo y lo abrió, era una caja que en su interior tenía un flexible juguete rosado, le hizo sonreír luego de examinarlo decidió darse una ducha.
Al salir de la ducha, tomo el juguete rosado, dejo la toalla a un lado, lo encendió probo las diversas velocidades y movimientos, sintió calor en el vientre, comenzó a pasar el juguete por su cuerpo con la velocidad más suave y se sintió cada vez más excitada, el instinto tomo el control y poco a poco fue navegando por las olas del placer hasta que logro culminar con la mayor satisfacción que había conseguido en toda su vida.

Tras suspirar y relajarse, pensó que debía regalarle algo maravilloso a Sara, se merecía lo mejor del mundo luego de regalarle su ahora juguete favorito.






Vacaciones / Lluvia (jul-ago)


Como mama decía

Por fin las vacaciones habían llegado, había planeado muchas diversiones, sus amigos Roberto y José llegarían al día siguiente a pasar toda una semana con él en casa, mama le recompenso por sus buenas calificaciones.

Corrió a la cocina, mama preparaba galletas, sus favoritas, se suponía que eran para el día siguiente, pero si le hacía esa carita que le encantaba a ella, seguro que le daba una. No se equivocó mama cedió ante él y le dio dos.

Tras las deliciosas galletas cenaron y luego mama le mando a dormir tras cepillarse los dientes. No podía dormir la expectación por sus amigos y los días de vacaciones fabulosos que tendría le emocionaba mucho.

Abrió los ojos ya era de día, Roberto y José no tardarían en llegar, pero porque mama no le había despertado aún, corrió a la ventana y abrió su cortina…

–¡Oh no! ¡Está lloviendo!

La lluvia lo podía arruinar todo, adiós al día buscando tesoros en el deshuesadero, a ir al canal. Se cruzo de brazos. Bueno la lluvia no podría durar todo el día ni toda la semana, así que solo había que adaptar los planes como decía mama, si, ese día jugarían con el PlayStation y al día siguiente irían al deshuesadero y al canal y al cine solos por primera vez.

La hora de comer llego, mama no aparecía por ningún lado, le había dejado una nota diciéndole que iría a la tienda cuando bajo de su cuarto, pero ya casi eran las dos, ni Roberto ni José habían llegado aún y no sabía que hacer, mama nunca se tardaba tanto.

La lluvia continuaba golpeando con fuerza su casa, pero eso no impidió que escuchara el timbre, los chicos habían llegado, corrió emocionado a la puerta, abrió con una gran sonrisa. No eran sus amigos. Un policía estaba ahí parado con la mama de Roberto y José a su lado.

–Víctor, cariño, tenemos algo que decirte – Le dijo la madre de sus amigos.

Algo iba mal, lo sabía…

Las vacaciones no eran lo que había esperado, la lluvia no había parado era como si llorara como él lo había hecho desde que el policía había ido a su casa a inicios de semana, no sabía que haría ahora, su abuela había llegado a recogerlo ese día a casa de Roberto y José, donde le había dicho que debía quedarse, pero a pesar de estar con sus amigos no se había divertido ni un minuto.

Ahora estaba ahí en su casa, las cosas habían cambiado y aunque no lo deseaba imagino que debía adaptar los planes como mama decía.






Comida / Frío (sep-oct)


Carne de alta calidad

Abrió la puerta, entro con calma, era lo más lógico entrar a su carnicería con bultos grandes, la carne no llegaba en trozos pequeños…

La comida era todo para él, adoraba ser parte de la comunidad, de proveer la comida para sus mesas, la carne de más alta calidad, y no era fácil conseguir la mejor, debía preparar muy bien sus adquisiciones, a veces era esperar por horas para conseguirla, a veces era estar mucho tiempo en la intemperie al frío aunque no negaba que los días fríos eran los mejores para conseguir la comida, a veces simplemente no tenía suerte y no conseguía lo que deseaba, pero cuando todo salía bien, como la noche anterior, valía mucho la pena todos sus procesos para conseguir la carne.

Coloco el bulto en el piso, debería destazarlo y colocarlo en el refrigerador frío antes de abrir la carnicería. Abrió la bolsa y desenrollo la pieza selecta, habría que quitar la piel y deshuesarla, esa era su parte favorita, había conseguido una carne de alta calidad, era de las mejores con bastante grasa que le daba un toque suculento y la carne sería más suave al cocerla. Sin mayor miramiento comenzó a destajarla y separar las piezas, metió todo al frío refrigerador y la dejo ahí.

En su refrigerador la cantidad de carne ya limpia sin piel, huesos ni viseras era bastante, selecciono los mejores cortes, los que pondría en los refrigeradores vitrinas y seguro sus clientes la llevarían al completo.

Abrió como siempre a las diez en punto, ya había un par de clientas esperando.

–Juan deme un kilo de maciza, pero como la que me vendió la semana pasada, estaba exquisita y muy suave.

–Con gusto, ¿la dejo solo una hora en la olla de presión como le dije?

–Si y tenías razón la hizo más jugosa y suave.

–Para mi van a ser 12 bisteces pero con grasa, como los que me diste la otra vez, Juan, voy a tener una cena en casa.

–En un momento sale.

–Escucharon las noticias, dicen que otra chica desapareció ayer por la noche, es cada vez más preocupante esta situación. – Dijo la primera.

–Escuche que se escapo de su casa, sus padres dicen que quería ir a la ciudad a probar suerte. – Respondió la otra.

–Seguro eso es lo que paso y no le aviso a sus padres, que chica tan desconsiderada.

–¿Qué crees tú Juan?

–La verdad no lo sé, ¿Quién quisiera irse de aquí?, no conozco un lugar mejor para comer. 

–Usted siempre pensando solo en la comida Juan, pero tiene razón, como la carne que usted vende no he probado en ningún lado.

Juan sonrió satisfecho mientras continuaba cortando la carne solicitaba y suspiro viendo su frío refrigerador que contenía la carne de alta calidad que tanto les gustaba.






Miedo / fiesta (nov-dic)


Acosada

Ir caminando de noche a la fiesta de fin de año en casa de Berta no había sido su mejor idea, cierto que vivían cerca, pero de noche ningún vecindario era seguro.

Sintió que la observaban, giro varias veces para mirar, pero no había nadie. Una ráfaga de viento helado la golpeo y se apretó un poco más el abrigo, se sintió muy estúpida debía haber pedido a Lalo que la llevara.

Escucho un ruido, volteo con rapidez, pero no había nadie, estaba segura que había escuchado algo detrás, comenzó a sentir miedo, en verdad había sido muy tonta. Sobre todo después de lo que le había pasado con aquel chico, Marco, que la acosaba. Tras su muerte se sentía muy segura, pensaba que la locura del acoso se había terminado, pero en esos momentos se sentía como cuando él la vigilaba. Camino más rápido.

Solo un par de cuadras y llegaría a la fiesta. Se tropezó y cayo, oyó que alguien se acercaba. Se levantó y hecho a correr, se permitió girar la cabeza para ver, pero no había nadie, aun así, la sensación de que la seguían no disminuyo.

Por fin vio el edificio de Berta. Llego a la puerta, nerviosa apretó todos los botones, el tiempo se le hizo eterno. Estaba detrás de ella, sintió la respiración pesada como un suspiro en su nuca.

Giro, no había nadie, algo la apretó contra la puerta, una mano que no pudo ver, pero sintió, la tomo del cuello y comenzó a apretar, no podía respirar, quiso gritar, pero no salió sonido, esa cosa invisible la levanto del suelo.

Iba a morir… La puerta se abrió y cayo de espaldas en el suelo del pasillo de la entrada. Se levanto con rapidez y subió corriendo las escaleras. Llego a la fiesta jadeando, la música estaba alto, todos bebían, platicaban y bailaban. Nadie reparo en ella.

Entro en un cuarto, ahí estaba Berta, se acercó, pero no pudo tocarla, su mano paso de ella como si fuera invisible. Grito, pero Berta no volteo, la puerta se abrió, Lalo entro y pregunto a su amiga por ella, a lo que contesto que aún no llegaba que ya no tardaría en llegar, salieron platicando del cuarto sin siquiera notarla.

¿Qué estaba pasando? Alguien estaba detrás de ella, volteo lentamente y lo vio, el miedo la cubrió por completo.

–Tranquila mi amor, no tengas miedo, soy yo, no podía estar más tiempo sin ti.

Marco se acercó y la abrazo, estaba frío, muy frío y no se sentía sólido, pero era sólido. Grito con fuerza, pero nadie la escucho. Marco solo le sonrió.






Books FD: Ahora bien, vamos a hablar de ti, conocer cómo lees y escribes. ¿Quién es Tetsu Hana?

Vero: Me conocen como Tetsu Hana pero me llamo Verónica, estoy en mi cuarta década, soy de mente abierta, empática, directa y creo que estoy en un punto de cambio en mi vida actualmente. No me considero buena para venderme así que no se que más poner, es más fácil si me preguntan las cosas directamente.

Books FD: ¿Qué tan difícil es plasmar la idea que tienes en la cabeza al pasarla en palabras?

Vero: No me cuesta mucho plasmar las ideas, suelo ser muy (demasiado) prolija, escribo demasiado, como dije antes lo que más me complica es a la hora de guillotinar la historia, de quitar todo lo que sobre, en si la edición como tal.

Books FD: ¿De qué cosa nunca te atreverías a contarnos en una historia?

Vero: No creo que no me atreva a escribir de algo, ya que es precisamente con la escritura que me siento libre.

Books FD: ¿Algún ritual/manía que tengas que preparar antes de ponerte a darle a las teclas, a la pluma o para leer?

Vero: En realidad no, ninguno, donde sea como sea, si llega la inspiración simplemente lo hago y sobre leer igual cuando sea pero debo reconocer que tiendo a hacerlo todos los días por las mañana una hora antes de levantarme de la cama, más porque me ayuda a tener un mejor día que por algún tipo de ritual.

Books FD: Papel (y pluma), computadora o en una app del teléfono, ¿Cómo escribes y lees?

Vero: Para escribir me acomodo más a la antigua en papel y pluma, pero también puedo hacerlo en compu si se requiere. Para leer me he acomodado mucho con mi lector digital al que amo, pero también me gusta leer en papel así que es depende de en que formato tenga el libro ya sea digital o físico, ambos me funcionan bien.

Books FD: ¿Algo que escribir o leer le ha dado a tu vida?

Vero: Uy muchas cosas, escribir como dije antes me ha dado libertad, satisfacción y cubre mi necesidad de expresar cosas que a veces no se dicen en voz alta. La lectura por su parte es mi amiga fiel, amo a los libros son amigos que están dormidos en espera de que los visite, con ellos también soy libre y puedo experimentar miles de vidas, conocer a miles de personajes que para mi son más reales y apreciados que muchas personas de la vida real, y con la lectura me siento completa.

Books FD: ¿Qué es lo último que leíste o publicaste?

Vero: Como estoy contestando antes del fin de año, me quedo con la trilogía que estoy leyendo justo a mediados de este mes que es Club Inferno de Gaelen Foley. Y de publicar pues nada, aunque si consideras los relatos con los que participe como publicados entonces serían esos. O lo que publico en mi blog, pues si no me equivoco serán los recuentos de los desafíos que hice este año.

Books FD: ¿Nuevas ideas, proyectos, lanzamientos, renovaciones, locuras, que tengas para el 2021?

Vero: Pues aun no me planteo muchos cambios, bastantes tuve durante el 2020 que de momento no me emociona cambiar muchas cosas más, pero seguro irán evolucionando las cosas por si solas. Por ahora me mantengo en mi blog, leyendo y escribiendo a manera personal con lo que me es suficiente por el momento.



Blog


Books FD: Y no me queda más que agradecer tu tiempo en estos meses, espero que te hayas divertido participar y ojalá te vea de nuevo en el 2021.

Vero: Si me divertí mucho aunque lo hiciera todo hasta el final, lo siento. Gracias a ti por la oportunidad de hacer el reto y ayudarme a conseguir mi meta de escribir más en el año. Pensaré seriamente lo de participar en el del año que entra por que no quiero que se repita esto de mandarte todo hasta el final.







Vero es una bloguera a la que tengo el gusto de conocer desde hace un tiempo, y se la rifa con su blog, hace bastantes entradas y como dijo ella, es la loca de los retos, arriba tienen el link de su blog para que le den mucho amor, y me encantó conocer esa faceta suya de escribir.

Mañana tenemos otra entrevistas y más relatos para que no se lo pierdan.

Gracias y nos leemos pronto, besitos!!!!


Ya se anotaron al reto de #YoEscriboBFD2021??? el banner que está  a la derecha está toda la info!!!




Y si quieren ver todas las entrevistas les van a tener:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario