lunes, 11 de enero de 2021

(Entrevista y Relato) Yo Escribo BFD 2020 by Yunnuen González

Yo Escribo BFD 2020


Yunnuen González


Entrevista y Relato


 Hola, hola!!!


Llegó a su fin el primer año (pero no el único, ya que se viene recargado la versión 2021) del #RetoDeEscrituraBFD que es el #YoEscribo, que fue un reto creo aquí en el blog y para darle las gracias a todas aquellas valientes escritoras y lectoras (que perdieron el miedo a escribir y compartir), que me acompañaron estos primeros doce meses, quiero conocerlas y que las conozcan un poco más, por eso decidí hacerles una pequeña entrevista para ver tanto su lado como escritoras y lectoras, aparte de tener en este caso el relato único con el que participó, junto con sus redes sociales (personales o de su grupo o fanpage) y puntos de venta de sus novelas, así como poder conocer sus nuevos proyectos o lanzamientos para el 2021.




Books FD: Hola Yunnuen, antes que nada gracias por haberme acompañado en esta locura y antes que se me olvide, ojalá te animes a estar también en la segunda edición para este 2021, que viene recargada, pero a lo que nos atañe en estos momentos... ¿Recuerdas con cuántos relatos participaste en el reto?

Yunnuen: Sí. Debido a la locura de este año, solo participé en uno. Un reto especial para Halloween, con las palabras: calabaza, aquelarre, cena y muerte.

Books FD: ¿Te costó trabajo escribirlo?

Yunnuen: No me costó mucho porque ya tenía la idea desde hace un par de años atrás, solo que no usé la idea. Pero cuando me enteré del reto, me pareció muy buen momento para escribirlo, y, por suerte, las palabras quedaron bien dentro de la historia.

Books FD: ¿Te gustó escribir de esta manera?

Yunnuen: No soy de escribir relatos con un número determinado de palabras, porque siempre escribo de más, tal como fue en este caso que escribí el doble. Pero los que he ido escribiendo por mi cuenta, los estoy recopilando y, quien sabe, en un futuro pueden servir para una novela o una antología.

Books FD: ¿Volverías a participar?

Yunnuen: Sí, si tengo tiempo. A veces me enfrasco tanto en una historia que consume mucho de mi tiempo. Para mi los relatos son pequeños retos.

Books FD: ¿Por qué decidiste acompañarme en este reto de escritura?

Yunnuen: Tenía ganas de publicar algo en Halloween, ya que es una de mis celebraciones favoritas, y me parecieron buenas las palabras para hacer un relato.



Octubre / Halloween


Arrullo De Salem

Salem, Massachusetts
Otoño de 1692

Una multitud nos sigue en silencio, vistiendo sus ropas de lana negra, adecuada para el clima frío de esta noche nublada, y para reflejar la oscuridad de sus almas. Algunas sombras creadas por antorchas danzan al ritmo de los pasos y oraciones que rezan por nuestras almas. Más que tétricas, las encuentro amigables e ignorantes de que custodian la mentira y el odio.

Caminamos con paso lento y arrastrado, con guardias cuidando que no escapemos. Pero esos días de hacerlo ya han pasado y estamos cansadas de seguir luchando. Tenemos hambre, frío, y estamos tan sucios con el lodo e inmundicia de nuestra prisión. Un incipiente establo que se ha alimentado por meses de suplicas a un dios que se olvidó de nosotros.

Nuestra fe fue cuestionada con la peor de las pruebas: sobrevivir a la mentira.

Solo queremos que esto termine. Quizás la muerte es la única que nos otorgará la compasión de la que fuimos despojados por falsas mentiras.

En lugar de orar por mi alma, canto la vieja canción de cuna de mi madre. Agradezco al señor que ella no esté presente para ver la monstruosidad cometida contra quien ella amó incondicionalmente.

Callé cuando mi corazón empezó a temer con cada paso que nos lleva a la colina en donde otras culpables de adorar al diablo han perdido la vida.

«Señor, salva mi alma. Señor, protegeme de la maldad de esta gente. Suplico tu protección», recé a Dios.

Divisamos las antorchas que custodiaban el árbol que han hecho nuestro verdugo. Es un mal momento, pero me pregunto si él lamenta cada muerte que ha colgado en sus ramas por días. Tal vez, al igual que nosotros, es una víctima cuyos gritos silenciosos jamás serán escuchados.

Ojalá tuviera vida para rehusar a la violación del mandamiento de nuestro Señor, que tanto se ha enunciado y usado en vano en el juicio.

Algunas de mis acompañantes se resistieron cuando vieron el lugar. Lloraron y suplicaron por un poco de compasión. Pero la maldad ha cerrado oídos y solo la muerte escucha.

Mientras tanto, me escondí en el único sonido que me daba tranquilidad: la canción de cuna.

«Dulce arrullo llevame a un mejor lugar. Dulce viento susurra mi nombre al árbol fuera de mi ventana. Dulce noche oculta mi alma. Dulce sueño hazme vivir.»

Nos alinearon frente a cuerdas que ahora apestan a muerte. Mis compañeras de muerte ahora lloran, ya no suplican a almas oscuras que tarde o temprano recibirán su propio juicio inclemente. Sé que cada lágrima que corre por sus mejillas impuras es una plegaria que fue rechazada.

Respiré hondo y retomé mi canto. Pero ahora no era un susurro que se perdía en el silencio, sino que despertaba y helaba la sangre de cada testigo que nos miraba.

El eco me acompañaba.

—Huelo a dulce de calabaza, preparado por mi madre —dijo alegre una de mis acompañantes mientras yo seguía cantando.

—Veo la mejor cena que he tenido —dijo otra mujer—. A lado de mi familia. Rodeada de amor.

—¡No las escuchen! —gritó un hombre—. ¡Están embrujándonos! ¡Abigail está invocando a su aquelarre!

Las lágrimas de mis compañeras se transformaron en susurros incomprensibles que seguían la tonada de mi canción, la cual se elevaba con ayuda del viento, hasta el árbol que se unió a cantar con nosotras.
—¡Es un aquelarre! ¡Mátenlas! —gritó una de nuestras acusantes.

Una a una nos pusieron la soga en el cuello, apretándola todo lo que se podía sin matarnos aun para callar nuestro canto. Pero este había alcanzado un poder que ahora no podía ser callado, ni un dentro del silencio.

Los troncos que sostenían nuestros cuerpos rendidos fueron pateados para callar nuestra canción de paz.
Segundo a segundo, escuché el corte gutural de la canción. Yo era la última, quien terminaría la estrofa con mi último aliento.

Caí al abismo.

La soga cortó mi vida en un segundo. El odio fue lo que aun veían las ventanas de mi alma.
Esperé que de un segundo a otro bajaran nuestros ángeles para llevarnos ante nuestro señor. Por fin, encontraríamos paz e indulgencia a pecados que no cometimos.

Pero la muerte no llegó, y solo el cantar del árbol se hizo más fuerte.

—¡Sus ojos! —gritó un hombre. Sentí el terror de sus palabras cortando la soga que no me daba muerte.
Un crujido, cual rayo castigador, nos liberó. Los cuerpos de mis compañeras cayeron sin vida a sus pies, mientras que yo caí de pie, irguiéndome con un brío que ya no reconocía.

—¡Es una bruja! —gritaron disonantes.

El árbol siseó palabras ininteligibles para los insensatos.

«Muestrales tu ser. Tu verdadera alma», susurró dentro de mi cabeza.

Levanté la mano hacia el fuego de las antorchas, que quedaron estáticas ante mi mando. Después el susurro del árbol se convirtió en un arrullo que simulaba una risa.

—¡Ardan! —les ordené con la seña de mi mano hacia donde tenían que purificar.

Los gritos de terror fueron callados por el viento y el canto del árbol, que aumentó estridente su voz.

Algunos testigos lograron escapar del remolino de viento que encarcelo a los demás. Pero desde esa noche, y por siempre, serán portavoces de una súplica escuchada. Helará la sangre de aquellos que escuchen el arrullo de Salem cantado por los árboles en una fría noche de la caída de las hojas. Mientras que aquellos que no escaparon, ardieron en las llamas de la purificación.

Solo las almas que eran puras aguardaron ahí sin temor, siendo testigos al fin de la justicia.

—¡No más! —grité hacia los testigos insensatos que habían huido, pero cuya incredulidad morbosa los regresó. Porque, después de todo, está en la naturaleza del hombre devorar la tragedia ajena.

El árbol cesó su canto para decir también «¡No más!».

Caminé hacia los testigos de alma pura, quienes abrieron un paso que me alejaba de ese pueblo infestado de falsos creyentes.

Canté el arrullo, que finalmente se mezcló con el viento.

He sido protegida por nuestro Señor y me ha dado inmortalidad y poder para regresar a este pueblo. Y cada vez que se escuche el arrullo entre el viento, una sencilla canción de cuna, es porque vendré a hacer justicia por Él.

No más.







Books FD: Ahora bien, vamos a hablar de ti, conocer cómo lees y escribes. ¿Quién es Yunnuen González?

Yunnuen: Soy una escritora mexicana de paranormal y contemporáneo que ha encontrado en la escritura la manera de sacar la locura de sus sueños e imaginación. Me gusta escribir historias en donde el romance, la fantasía, y realidad se unen hasta lograr un final que puede impactar o hacer suspirar. Cada historia que escribo es parte de mi gran mundo que aún no he terminado de mostrar.

Books FD: ¿Qué tan difícil es plasmar la idea que tienes en la cabeza al pasarla en palabras?

Yunnuen: Actualmente, ya no es tan difícil porque tengo un sistema que he creado con los años y, personalmente, me ha funcionado muy bien. Sin embargo, este año aprendí técnicas para plasmar mucho mejor esas ideas, y ha funcionado genial.
A veces, lo que es un poco complicado, es plasmar los enfrentamientos cuando se trata de mis historias paranormales. Pero es porque en mi cabeza ocurre tanta acción que a veces es difícil abarcar todo.

Books FD: ¿De qué cosa nunca te atreverías a contarnos en una historia?

Yunnuen: No puedo decir que nada porque puedo cambiar de opinión. Solo sí creo que cualquier tema delicado que trate, espero hacerlo sin ofender a nadie.

Books FD: ¿Algún ritual/manía que tengas que preparar antes de ponerte a darle a las teclas, a la pluma o para leer?

Yunnuen: Siempre debo tener una bebida caliente o fría (dependiendo de la temporada) y mis audífonos. Soy de las que escribe escuchando música, tanto para adentrarme en el sentimiento de la historia, como para aislar al mundo alrededor mío. Mi Spotify está repleto de playlist de cada libro o proyecto que voy creando.
En cuanto a leer, me gusta tener un café y un lugar cómodo. En este caso, no escucho música porque eso interrumpiría imaginarme lo que leo.

Books FD: Papel (y pluma), computadora o en una app del teléfono, ¿cómo escribes y lees?

Yunnuen: Cuando empecé a escribir, lo hice con papel y pluma. Los borradores de mis primeros cinco libros están escritos así. Sin embargo, empecé a darme cuenta que estaba trabajando doble y perdía tiempo. Ahora escribo usando medios electrónicos. Me adaptó a ellos de maravilla. 😊
Para leer, me gusta tanto papel como digital. A veces tengo el libro en ambas ediciones para leer sin restricciones.

Books FD: ¿Algo que escribir o leer le ha dado a tu vida?

Yunnuen: Me ha hecho muy observadora, sé escuchar y analizar las actitudes de las personas. Además, que me ha servido física y emocionalmente desahogarme en mis historias. Si estoy enojada o feliz, puedo liberar esos sentimientos en mis personajes.
También me ha llevado a conocer a mucha gente genial (como tú).
Escribir ha hecho mejor y más feliz mi vida.

Books FD: ¿Qué es lo último que leíste o publicaste?

Yunnuen: Publiqué “La Quinta Fase”, que es una historia paranormal que terminé de escribir este año. Su publicación tuvo algunos contratiempos, pero al fin vio la luz. Estoy tan feliz con el resultado de esa historia, tanto que se convirtió en una de mis favoritas. Involucra “Cambiantes” que tienen mi estilo y mucha acción.
En cuanto a leer, voy a ser honesta, por lo turbulento del año, me he dedicado más a escribir. Como ya mencioné, escribir me libera.
Este año definitivamente no cumplí mi reto de lectura. Pero, en este momento, para no sentirme tan mal por esto, estoy leyendo dos novelas cortas: Coraline y The turn of the screw.

Books FD: ¿Nuevas ideas, proyectos, lanzamientos, renovaciones, locuras, que tengas para el 2021? 

Yunnuen: ¡Muchas! Estoy tan entusiasmada por el 2021, creo que será un año interesante.
En este momento, ya estoy trabajando en la primera novela del año, la cual será contemporánea. No puedo revelar aun el titulo porque estoy un poco indecisa, pero espero hacerlo tan pronto inicié el 2021. Lo que puedo decir es que será una novela que toca un tema el cual algunos lectores se sentirán identificados. Top secret!
También tengo pensado publicar “Morfeo”, de mi proyecto de dioses griegos, y otra novela que aun no he terminado de escribir, por lo tanto, no puedo hablar de ella porque no sé si logré terminarla, o retomé mejor otra. Esto aun lo tengo en duda.
Y quiero publicar también la segunda edición de “El Recolector: Revelaciones”.
Y, para terminar, quiero participar de nuevo en el NaNoWrimo, quizás con otra novela paranormal, aun no lo decido también.
Esos son mis planes por ahora.






Último lanzamiento
La Quinta Fase

Lorena Davenport ha luchado por años contra su propia naturaleza de mujer-lobo. Cada luna nueva es para ella un recordatorio de la loba que lleva adentro y de lo que puede hacer; pues ella no tolera ser contenida y la obliga cada vez más a ser aceptada.

Tras un incidente con humanos, Lorena es enviada a Escocia, junto con parte de su clan, para atender el problema de un lobo solitario suelto que está azorando a una villa.

En tierras lejanas, Lorena conoce a un hombre que sin saber la ayudará con su lado salvaje. Por primera vez, se sentirá bien con su naturaleza y el amor en su vida.

Pero los secretos y peligros que el lobo suelto trae a su vida, la llevarán por un camino en donde solo hay traición y muerte.

Han roto su espíritu y la convirtieron en lo que por mucho tiempo fue su infierno.

¿Su loba será lo suficientemente fuerte para ayudarla a sobrevivir?




Books FD: Y no me queda más que agradecer tu tiempo en estos meses, espero que te hayas divertido participar y ojalá te vea de nuevo en el 2021. Gracias y nos leemos pronto, besitos!!!!

Yunnuen: Evelyn, muchas gracias por el apoyo a los escritores, y por crear esta actividad tan interesante. En especial quiero agradecerte por todo el apoyo que me has dado durante todos estos años, por eso me hace tan feliz que al fin te hayas animado a mostrar tus relatos. Te deseo mucho éxito y, de nuevo, gracias por hacer este reto que disfruté. Tanto escribiendo como leyendo lo de las demás escritoras que participaron.
Gracias.




A Yunnuen tengo la dicha de conocerla en persona y es realmente una persona que ayuda, te escucha y ahí está siempre. Curiosamente la conocí por un Booktour que realizó (de una trilogía que no he leído), pero leí la primera parte de su bilogía El Recolector y desde ahí me enamoré de su pluma, tengo varias novelas suyas por leer y espero este 2021 poder leerlas, que se me están acumulando.

Si les gusta lo paranormal, con romance, incluso historias de músicos o romance contemporáneo, `pues ella es una apuesta segura, muy recomendable hasta ahora todo lo que he leído de ella.

Les recuerdo que mañana, hay una entrevista más, apenas llevamos la mitad, así que los veo mañana.

Besitos!!!


PD: recuerden que en la lateral derecha, está el banner con la entrada del reto de #YoEscriboBFD2021 por si se quieren anotar. 





Y si quieren ver todas las entrevistas les van a tener:



1 comentario:

  1. Eelyn, me encanto participar en tu reto de Halloween. Me liberaste de una idea que me había rondado algunso años, muchas muchas gracias por eso, y por la entrevista tan entretenida.
    Besitos.

    ResponderBorrar