viernes, 14 de agosto de 2020

(Reseña) Cartas Amarillas by Miriam Meza

Cartas Amarillas

Miriam Meza

Todo empezó con una mentira…

Cuando te vi por primera vez me enamoré de tu espíritu salvaje, de lo libre que eras y de lo que me hacías sentir. Pero todo era una mentira ¿no es cierto? Una más de las miles que dijimos. Era más fácil pretender e ignorar las señales. Era más sencillo escribirnos cartas y tomarnos de la mano. Pero ese fue mi error, supongo. Seguirte el juego.

Ahora no estás…

Un día simplemente te desvaneciste poniendo mi mundo de cabeza. No hay un solo lugar en el que no te hayan buscado, y nadie parece saber dónde estás. Desapareciste sin dejar rastro, y ahora todos me miran con sospecha porque, según ellos, nadie te conoce como yo.

Tu partida es un misterio para todos. Lo que ellos no saben es que hay un misterio aún más grande. Y ese eres tú.

Pero no te preocupes, Liv. Porque, sin importar lo que cueste, te voy a encontrar.

Como bien dice Miriam Meza en los agradecimientos, esta ha sido una novela muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados y salió de su zona de confort adentrándose en un nuevo género, que aunque debo decir que por alguna extraña razón ya sospecha quién era el que estaba detrás de esto (y no me pregunten por qué, debido a que me parece no hay pistas tan claras como para ir por ahí, es que le di al clavo, y cuando me di cuenta, que tenía razón es que no me importó), es que me gustó la forma en que está narrada, que es en dos tiempos (presente y pasado) y a través de las cartas amarillas que Thomas y Liv mantienen y aunque mayormente está narrado por él, tenemos pequeñas intervenciones de ella, es que de esta manera sólo estamos expectantes de que es lo que sucedió, si él en realidad está perdiendo la razón o hay alguien que le tiene demasiado odio, celos o envidias…. También debo confesar que aunque tenía a mi sospechoso principal, es que por momentos dudé de nuestro prota y de un chico más, así que les puedo decir que está bien hilado y enredada la historia (en el buen sentido) que logra confundirnos y así conseguir que vayamos haciendo conjeturas durante la lectura y si le sumamos lo que dice en la sinopsis, sabemos que en algún momento tendremos una gran revelación o más durante la lectura.

Aunque es corta la novela, la verdad es que a mi me duró casi un día (dedicando toda la tarde, un poco de mi mañana y unas hrs en la noche, haciendo por supuesto algunas pausas necesarios (responsabilidades/obligaciones), que sino, me dura menos. Con una narración sencilla, una pluma ligera y amena y un suspenso estable durante toda la trama es de esas lecturas que te absorben y te enganchan desde el inicio.

Está bien hilada la trama y creo que logra resolver todo lo que va quedando suelto, aunque me parece que me faltó un poco más de explicación el detalle de él y de los padres (ellos al final, y de él, parte de su pasado y esa decisión).

Olivia o Liv, es que al inicio me caía medio bien, a pesar de que era meterse en problemas, acercarse a Thomas fue lindo, pero cuando descubrí la verdad es que me dio algo con ella y no es que me haya caído mal, ya que se nota su arrepentimiento, pero nop, no es mi personaje favorito, y no se merecía ese final. Todo lo contrario a Thomas… un chico que me hizo admirarlo, quererlo y hasta tenerle un poco de penita, pero vamos, que es de gran corazón y pues él no tiene la culpa de que sea así.

Un desarrollo de la historia adecuado, donde vamos encontrando pistas y algunos giros que logran mantener la tensión durante toda la lectura, un perfil bueno de los protas y aunque estos pueden caer en cliché, me parecen bien creados y reales.

Los detectives, me han caído como patada de mula y los padres de él en parte también, más él, pero después logré entenderlos un poco, a los detectives no, vamos que ya tenían a su culpable antes de comenzar la investigación y eso nop me gusto, pero de ahí es donde tenemos distracciones para nuestras hipótesis.

Me ha gustado el misterio, todos (o la mayoría) de los personajes y la forma en que está narrada y dividida la novela. Buena y entretenida lectura.

Cartas Amarillas cuenta con una trama interesante, distinta a lo que había leído de Miriam Meza. con una narración en dos tiempos (presente y pasado) y en dos voces, aunque mayormente por la de Thomas y también tenemos como apoyo las cartas que se comparten Liv y él, es que logramos entender perfectamente las situaciones y los personajes que están bien estructurados. Es una trama que aunque podría parecer simple y cliché (cosa que no es y está lejos de serlo), consigue atrapar al lector desde el inicio y consigue que hagamos muchas teorías (apoyados en algunos pistas que va soltando), y en realidad aquí nada es lo que parece, como dice la sinopsis, todo comenzó con una mentira y cuando la descubramos veremos a los protas con otros ojos. Con una tensión constante en la historia y algunos giros argumentales, ha resultado una lectura buena que me ha sorprendido. Muy recomendable!