miércoles, 22 de junio de 2022

(Reseña) Samsza by Lúthien Númenessë

Samsza

Lúthien Númenessë

Cuida tus acciones, pues podrías ser condenado por tus buenas obras y absuelto por tus pecados

Mi nombre es Samsza, soy amo y señor del podsvetia, el demonio más poderoso de todo el maldito universo. Mi fuerza no tiene límites, no hay nadie que me pueda igualar, por ello que sea el rey de los démonov, pero entonces, ese estúpido oráculo abrió su boca y pronunció la peor de las profecías que podría escuchar. Ahora me veré obligado a hacer tratos con toda clase de criaturas, con tal de preservar las cosas tal cual están.

Siempre creí que mi nombre, Dawn, era bonito, casi poético, me gustaba imaginar que lo recibí por haber nacido en pleno amanecer, el momento más bello del día, cuando el sol nos anuncia que tenemos una nueva oportunidad de ser felices. Jamás hubiese creído que era todo lo contrario, que predecía el momento en el que moriría.

Encontrarme con ella era lo único que necesitaba para mantener las cosas en orden.

Encontrarme con él fue lo que desató todo el caos que terminó con mi vida.

Creo que Lútuien no deja de sorprenderme, cada historia es muy diferente una de la otra, aunque en esta ocasión tuve ciertas complicaciones (más que nada porque tengo memoria Dolly y se me olvidan “detalles” con mucha facilidad, así que tomando en cuenta que como sucedió con el clan Bracaro al tener un glosario y palabras un poco extrañas, pues aunque me leyera 5mil veces las palabras no las retendría por mucho tiempo jajaja), así que lo leí un par de veces solo para acostumbrarme a ellas y dejar que la propia lectura fluyera y me diera el significado, y usando obviamente los pies de página. Fuera de eso, es que es una lectura muy fluida, muy activa (mucha acción) y a pesar de que tenemos un gran abanico de personajes (suyos y algunos prestados de otras autoras), es que nos enfocamos mucho en Dawn y Samsza.

Narrada en dos voces (que son los protas) vamos conociendo a una Dawn que algo muy muy muy muy malo debió haber hecho en su vida (Lu se ha ensañado con ella y pobre, pobre chica), pues vamos conociendo su vida y por todo aquello que ha tenido que vivir, un pasado lleno de sufrimientos, carencias y literal andar penando donde quedarse a dormir, qué comer, cómo juntar un dinero insuficiente para tener lo básico y como con lo más mínimo en un bolso carga toda su vida. Ella lo pierde todo en un temblor al comenzar y en lugar que se agüite y tire la toalla busca la manera de seguir saliendo adelante, a ella no le gusta que la vean con lastima y por eso en la universidad o trabajo muy poco saben de su real situación, por ese motivo cualquier ingreso extra de dinero es bien recibido… esto le lleva a aceptar un “trabajo” del que poco sabe, sin embargo a pesar de sus dudas, ella aceptará ya que es una oportunidad única.

Samsza es un demonio en toda la extensión de la palabra, él derrocó a su padre y por esa razón es el rey y tiene un pequeño “recuerdito” que constantemente le recuerda que él no está solo en ningún momento. Es tanta su ambición de poder, que una profecía que le fue dicha lo tiene un poco (mucho obsesionado) y por eso ha dejado su hogar para llegar a la tierra y buscar quién lo pone en peligro, a él y  a su reinado, junto a él está un ángel caído y una demonio, entre otros personajes, pero encontrar a la susodicha que será se perdición le está haciendo perder la cabeza (entre otras cosas) y está debiendo muchos favores a otras especies/clanes y todo aquel que le pùeda ayudar a encontrar y atrapar su objetivo, (por esta razón tenemos varios personajes de la propia autora teniendo presencia en esta historia, algunos con mayor importancia que otros, y Lúthien se apoyó de personajes de amigas escritoras para tener un abanico aún más grande de seres paranormales a los que utilizará Samsza), tomando en cuenta que solo una o quizá dos (no estoy muy segura), son los que conocía (de los que no son de ella, que los suyos me los conozco hasta con los ojos cerrados), sentí por mi parte innecesario utilizar tantos personajes ajenos, ya que muchos de ellos por obvias razones solo son mencionados, pero entiendo la razón de hacerlo, es que si puede ralentizar la lectura, bueno esto, y que tenemos muuuuucha acción que de repente siento que nos faltan esos espacios para tomar un respiro y poder asimilar lo que acabamos de leer.

Como se podrán imaginar Samsza está dispuesto a todo para encontrar y hacer suya lo que le pertenece, y como ya se estarán imaginando es esa pobre chica en tragedias.

Tiene un final realmente impactante y aunque me ha estrujado el corazón como no tienen idea, era el más lógico, coherente tanto para la trama, los personajes, pero es fuerte, como no tienen idea y estoy casi segura que a much@s no les gustará nada de nada, pero para mi se me hizo el mejor aunque literal me ha provocado algunas pesadillas (jajaja).

Y bueno, ya que estamos en esto, quisiera agradecer a las lectoras cero (jajaja sí, eso me lo confesó Lúthien), hay principalmente dos escenas (sin considerar el final) que son muy, muy muy fuertes, que en cualquier otro caso, me hubiera dado repulsión, odio u otro sentimiento negativo por los actos a los que se refiere, pero dada la forma en que está escrita, te duele, sientes feo, pero por lo menos a mi no me afectó como hubiera sucedido en otras ocasiones, aunque claro, no quiero romantizar a hacer estos hechos como algo “normal”, a lo que me refiero, por la forma en que está escrito y considerando quiénes lo realizan, es aceptable de cierta manera, y reconozco que habrá personas sensibles que pondrán el grito en el cielo por ello, y si le sumamos otra vejaciones que este mismo personaje sufre, está fuerte.

Como ya lo mencioné tiene mucha acción la trama y pasamos de batallas a batallas, tantas física como emocionales y en ningún momento decae la lectura, se consigue un muy buen ritmo y no quieres parar hasta llegar al final, y aunque ya sospechaba el final, es que aun así me tomó por sorpresa y me sorprendió que la autora se atreviera a escribirlo.

A pesar de que comencé diciendo lo del glosario y palabras raras, es que realmente no afectan la lectura, y sumando qu la pluma de la autora me gusta desde hace mucho y me tiene conquistada, aunque la trama puede ser un poco liosa, enredada y muy activa, logras conocer y reconocer sus acciones de la mayoría de los personajes, lo que significa que están muy bien perfilados. Una pluma fluida y con una narración intensa, sin duda es de las mejores lecturas que he tenido este año y aplaudo a la autora por su audacia de regalarnos una historia nada convencional, donde nos entristecemos, enojamos, nos enamoramos y nos rompe el corazón en mil pedacitos, y solo por ese final, es que algún puntillo que pude quitar por algunas cosillas que siento que quedaron en el limbo o personajes de más que no me aportan mucho, es que no puedo, se me hace una historia muy completa, diferente, intensa y por eso va con mi calificación perfecta, porque los peros se me olvidan con la sensación de como terminó todo para Dawn y Samsza.

Muy buena lectura y super recomendada!!!

Reconozco que Samsza es una historia nada convencional y que quizá muchos no estarán de acuerdo con varias escenas que viviremos en carne propia, que sufriremos por Dawn desde el principio y que muchos no aceptarán ese gran final, que para mi es el más correcto considerando quién es el protagonista y de todo aquello que hizo para detener la profecía que lo ponía en peligro. Samsza es un demonio en toda la extensión de la palabra y lo demuestra en todo momento, a pesar de que por ahí flaquea un poco desviándolo de su objetivo y él mismo se recrimina y castiga por ello, logramos ver ese lado “amable” de él y nos logra conquistar, vemos sus miedos y sus fortaleza y sus amigos están ahí para apoyarlo o ser su Pepe Grillo. Dawn es un personaje que me ha dado mucha pena, y no solo por su pasado, me desesperó en muchas ocasiones y en momentos hizo que me sintiera orgullosa de ella, pero sin duda no me gustó que llegara un punto que aceptara sus desgraciadas con una sonrisa en los labios. Por el otro lado tenemos al rey demonio que está dispuesto a todo (sí todo) para no perder ese lugar que ya había conseguido. Con un gran abanico de personajes (y retomando algunos que ya conocíamos por otras novelas, tanto de la autora como de otras), es que es una trama complicada, quizá confusa por momentos, con mucha acción, pero dado que el perfilado de los personajes es el correcto y pasamos de batallas en batallas, ha sido sin duda un demonio que me hizo admirarlo por tener su objetivo claro que era impedir a toda costa que esa profecía que parecía condenarlo no dejaría que sucediera. Una muy buena lectura y recomendada!!!