(Reseña) Amor con H by Aída Del Pozo

Amor Con H

Aída Del Pozo

«¿Alguna vez te has preguntado quién puso nombre a las cosas, quién decidió que se llamasen así? Creo que «Amor» debería haberse escrito con H, porque el Hamor no es redondo ni perfecto».
«Conocerte ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Por eso te quiero pedir que seas feliz y que vivas. No te conformes con sobrevivir».
Mi vida cambió por una carta. Mil ciento cincuenta palabras. Viaja conmigo donde quiera que vaya. La conservo en mi corazón me sirvió de guía para hallar la felicidad.
Me llamo Cristina y soy psicóloga. En este momento me preocupan dos de mis pacientes, Gloria y Alicia. Gloria no sabe lo que quiere y aún no ha descubierto que todos tenemos todas las respuestas en nuestro interior y que solo hay que desear encontrarlas. Espero ser sus mil ciento cincuenta palabras para que encuentre lo que está buscando.
En cuanto a Alicia, me preocupa que regresen sus fantasmas. Está tan cerca de llegar a su meta y ahora…
Tengo miedo de no poder ayudarlas, tengo miedo al fracaso.
Si pudiera conseguir que encontraran al Álvaro que todos llevamos dentro…

Es la primera vez que leo a la autora, y debo decir que me ha sorprendido su pluma que a pesar de ser muy descriptiva y tomando en cuenta la temática que es fuerte, me ha gustado como Aída cómo logra plasmar tantos sentimientos como los que me encontré.

Algo que al inicio me confundió un poco pero esto es debido a que yo siempre he tenido problemas con las fechas y que no siempre recuerdo los nombres de los protagonistas, al estar los capítulos por fechas en diferentes años y teniendo tres protagonistas aunque una es más “importante” que las otras dos, al inicio me confundí un poco, ya que entendía perfectamente la historia de Cristina que es la que conocemos más, ya que nos cuenta sus inicios del amor y deseo desde muy joven, algo que me llamó mucho la atención es que a pesar de ser una adolescente, desde ese momento tenía las cosas muy claras, algo que obviamente le sirve para su presente siendo terapeuta (psicóloga) y de ahí es donde Gloria y Alicia que son pacientes de ella tienen importancia al contarnos también su historia.

Una vez que logré identificar y recordar detalles de cada uno, la lectura fluyó más y deseaba saber más de cada una.

Por un lado, Cristina desde sus dieciséis años, incluso desde antes, nos cuenta un poco su relación con su hermana y familia en general,, pero remarca mucho ese deseo sexual que un amigo de sus padres despierta en ella y como se van dando las cosas entre ellos a pesar de tener casi veinte años de diferencia, de cómo Álvaro a pesar de lo que sentía no quería involucrarse, entregarse completamente a ella y a sus deseos y por eso creó ciertos juegos, uno donde ella fue aprendiendo varias cosas y la hizo aún más madura. A pesar del tabú de estarse metiendo en una relación y estar realizando “actos” prohibidos, logramos ver la madurez de nuestra chica, aunque por ahí ambos tienen sus momentos de debilidad y tienen pequeños berrinches.

Álvaro sin duda es un personaje bien construido y coherente aunque muchos no estén de acuerdo con lo que está haciendo con una niña, y él precisamente le da una razón, un sentido al nombre de la novela, y me gustó como lo explica.

Gloria y Alicia me dieron bastante pena al estar dentro de relaciones destructivas, tóxicas y una vez que las conoces más a fondo, aunque no empatices con ellas, se les entiende la forma de actuar y ver la vida, y precisamente con una de ellas es que comienza muy, muy fuerte la lectura.

Con una pluma detallada, y una gran cantidad de sentimientos desde el primera amor (o simplemente amor) y deseo, nos llevará por un camino donde te hará cuestionar, odiar, enojarte, amar y mucho más (como pocas veces me ha sucedido), la autora logra transmitir una gran cantidad de estados ánimo al lector que es imposible no hacer tuya la historia y meterte de lleno en la lectura.

Sin duda, es una lectura que vale mucho la pena y recomiendo completamente, quisiera hablarles más de lo que he leído, pero me parece que lo mejor es dejar que cada uno lo descubra y se sorprendan como yo.

Amor Con H sin duda es una novela que me ha sorprendido por la calidez, elegancia y todos los sentimientos que la autora logra plasmar en el lector. Aquí conoceremos a Cristina, Alicia y Gloria, y su camina en las relaciones de pareja, cada una ha tenido vivencias diferentes y aunque no logres empatizar con todo lo que nos cuentan, es muy fácil sentirlas reales y comprenderlas por lo que están viviendo o vivieron para formar las mujeres que son y aceptar las consecuencias de sus actos. Álvaro se me hizo un gran personaje a pesar que por momentos lo odié. Aída logra que uno como lector reflexione sobre muchos temas y sentimientos y te hace pasar por un sinfín de estados de ánimo conforme vas leyendo. Una muy buena lectura que no me esperaba.