lunes, 20 de enero de 2020

(Reseña) La Llama Del Amor by C. H. Dugmor

La Llama Del Amor


C. H. Dugmor


Diana ha crecido rodeada de castañuelas, toros y verbenas en la preciosa España. Es hija de un aclamado Matador, y ve a su padre como un ejemplo a seguir. Sin embargo, un fatídico accidente le arrebata la vida al grandioso Armando Vidal, lo que hace que el destino de Diana dé un vuelco.

Los años seguirán su curso, pero ella no se detendrá a la hora de alcanzar sus sueños, sin importarle nada. Hará lo posible y hasta lo imposible por instaurar la dinastía Vidal en el mundo taurino, aunque eso signifique romper una promesa que la alejará del hombre que ama.
La novela me ha gustado, ya había tenido la oportunidad de leer a la autora anteriormente, pero tengo sentimientos encontrados al terminar de leer esta historia, y más que nada (sí, ya sabía el tema antes de comenzar a leer) es por el tema en que se mueve esta historia de amor (y que por cierto hay más que un simple romance), siempre (sorrynoysorry) la fiesta brava se me ha hecho una tremenda estupidez de uno cuantos que ven arte, magia, un desafío, un deporte o algo, en torturar a un animal “indefenso”, provocando, picandolo y hasta matarlo por diversión o por lo que sea, el animal no es consciente de lo que está haciendo y por lo que había leído y visto anteriormente, los animales son durante días tratados de una forma denigrante para que salga aturdido, bravo y desorientado y el torero (al cual podría darle otros nombres, pero me contendré) se pueda lucir ante un público “conocedor” sobre tortura y mutilación animal. Y ahora a quienes les gustan estos eventos, tal vez se sientan indignados ante mis palabras y me digan una vez más que en los rastros los animales que son para alimento humano son tratados peor, ahí si no me consta y probablemente sea doble moral, no he leído, ni investigado ni lo pienso hacer, me gusta comer carne y es parte de nuestra naturaleza ser carnívoros, es la vida de ley, pero usar a animales por diversión no se me hace justo...

Y ahora quizá se pregunten que si sabía a lo que me enfrentaría al leer una historia donde encontraría un tema que no me gusta, porqué hice la lectura… de alguna manera esperaba ver quizá, ese otro lado, tal vez comprender la pasión que hay sobre el tema, quizá conocer un poco más esta fiesta brava… no sé, quería encontrar el lado “bueno”... entender… no sé, se me hizo diferente el planteamiento de la historia, y sí, afortunadamente no vemos tanto ese lado “cruel” de la historia, que sí hay escenas, pero solo las necesarias para comprender algunas cosas.

Y dejando a un lado la “profesión” es que me ha gustado bastante el amor, pasión y perseverancia de Diana tanto por ella como para poder tener acceso y la oportunidad de alcanzar su sueño de ser como su padre y de demostrar que sin importar si es mujer o no, ella puede ser igual y tal vez hasta mejor que él, al tiempo de poder honrar y recordar la figura de su padre en los ruedos y en su corazón. 

Incluso la trama en un momento tiene sus gracias, su parte de comedia al recordar uno de los personajes de Robin Williams en la película de Mrs. Doubtfire, ya que su amiga Claudine le ayuda a buscar su transformación en chico para convertirse en Diego, y arman todo un plan de que esté en un lugar ambos personajes (Diego y Diana), para que no sea descubierta, haciendo que esto se complique mucho más, debido en parte a los sentimientos que tiene por Rafael desde que era una niña y que ahora que lo vuelve a ver, se da cuenta que la sigue poniendo nerviosa y la relación distante que tiene con su madre Raquel al sentir que no la quiere debido a que la alejó metiendola en un internado siendo niña y ahora quitándole el derecho a su “herencia” (en todos los aspectos). Entonces Diana tiene una pelea interna de imponerse para conseguir lo que quiere, sabiendo que quizá de esta manera podría dañar a los demás, pero ese sentimiento por la actividad taurina es mucho más fuerte y está decidida a luchar con garras y dientes para poder realizarse, sin importar las consecuencias o eso creí ella.

La trama a pesar de ser sencilla, es que tiene las descripciones adecuadas para meternos en ese mundillo y poder comprender la pasión de los que están dentro y que esperan un día poder pisar la arena (creo que no se llama así), después de que terminar de estudiar y demostrar que tienen la fuerza y el valor.

Diana termina metiéndose realmente en un mundo de hombres y me parece que fue arriesgado para la autora meter una historia de amor, superación, perseverancia, creo que con eso me quedo de la historia y prefiero dejar lo taurino de lado.

Quizá me ha faltado saber más de Raquel, de ese sentimiento de abandono que sintió Diana, y tal vez esa reconciliación no fue tan emotiva como me hubiera gustado, me faltó algo, pero eso no quita que te llegue de alguna manera y sonrías como tonta cuando su madre le dice el nombre que le pondrá al bebé.

Con Rafael, puff, al principio no me caía bien, después fue mejorando, después se fue de pique y lo detesté bastante, pero después de que nos enteremos de ese pasado y promesa y la forma en que actuó al final, me hizo amarlo.

Claudine, amo a esa loca por todo, por su amistad, por que ella fue la que consiguió que sonriera en varias ocasiones… yo quiero una amiga así please.

Los personajes están bien perfilados, una pluma ágil, sencilla, es que la autora nos presenta una historia fuerte, conmovedora, emocionante y llena de un sinfín de sentimientos, y sería mejor no tocar a los toritos por favor (ok, eso es algo personal, algo que no me gusta a mi), pero me parece que la investigación que hizo la autora y la forma de llevar el tema es muy bueno, supongo yo que le gusta el tema y logró explotarlo de manera correcta, sin entrar en el morbo y prefirió mostrarnos el amor y pasión en diversas formas.




La Llama Del Amor ha sido una historia que me ha gustado, que está bien hilada y tratado de manera correcta un tema que muchos no aceptamos tan fácil como es la fiesta brava por el maltrato que llevan los toros, pero aquí encontramos una historia de amor y pasión, de perseverancia, de lucha de sueños y reconciliaciones, con momentos cómicos y divertidos, y un drama para equilibrar la historia, es que disfruté mucho la lectura y en parte ayuda la pluma de la autora que es sencilla, con capítulos cortos, con descripciones adecuadas, donde logra plasmar muchos sentimientos, que es una lectura que recomiendo y no creo que defraude a quien le dé una oportunidad.








3 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Para empezar, agradecerte por haberle dado la oportunidad a mi novela, a pesar de que a tauromaquia no es un tema de tu agrado. ¿Te confieso algo? A mí tampoco me gusta la fiesta brava, por el tema del maltrato animal. Esta novela la escribí hace casi 18 años atrás, cuando era una adolescente con vestigios de niña, quien una tarde que acompañó a su madre a una novillada, quedó fascinada con un jovencito, que por cierto, se llamaba Rafael. Esta historia surgió como el desahogo de una inocente ilusión (creo que la primera que experimenté en mi vida). Recurría a mi padre, que si es gran conocedor del tema, cuando necesitaba información respecto al tema. En ese entonces ni imaginaba publicar mis historias. De hecho, cuando comencé publicando en Amazon (Él es mi Sueño), me dije que "La llama del Amor" se quedaría guardada en una gaveta para siempre, pues hoy en día, he madurado, y con 31 años ya tengo consciencia para saber que torturar hasta la muerte a un animal, no es cultura ni arte, sin embargo, respeto a quienes si les gusta. Pues es algo que he aprendido tambien con los años, a respetar las ideas, opiniones y gustos de los demás.

    Cuando decidí desempolvarla y editarla para su publicación, no me imaginé lo dificil que sería. Tuve que ver videos y documentales para corregir y agregar detalles, que a mis 13 años de edad, se me pasaron por alto, y no pude mantener el llanto a raya al ver como esos pobres animales eran brutalmente asesinados. Tomé este proyecto como un reto, como una forma de cerrar ese capitulo que empecé hace muchos años, y más que todo como tributo a una personita que fue la primera en leerme y creer en mi.

    De todo corazón, muchísimas gracias por tu tiempo y por tus lindas palabras. Significan mucho para mí.

    ResponderBorrar