domingo, 16 de mayo de 2021

(Reseña Cine) Bird Box (A Ciegas) 2018

 
Bird Box

A Ciegas

2018
Título original: Bird Box
Duración: 1h 57min
Genero: Terror, Suspense
Dirigida por: Susanne Bier
Reparto: Sandra Bullock, Trevante Rhodes, Sarah Paulson





Una fuerza misteriosa se ha apoderado de la tierra. Las personas que se mantienen con vida refugiadas en el interior de las casas solo saben una cosa: si la ven, mueren. Malorie (Sandra Bullock) ha conseguido sobrevivir junto a sus dos hijos pero, esperanzada, reúne fuerzas para abandonar el refugio en el que viven hasta ahora. Durante dos días, harán un peligroso viaje con los ojos vendados, con el objetivo de encontrar un lugar mejor, pero pronto se darán cuenta de que algo les sigue.  

Adaptación de la novela Bird Box de Josh Malerman que dirige la cineasta danesa Susanne Bier (En un mundo mejor, Después de la boda), y que cuenta con un guion de Eric Heisserer (La llegada, Nunca apagues la luz). El reparto está compuesto por Sandra Bullock (Gravity, La proposición), Sarah Paulson (Serie American Horror Story, 12 años de esclavitud), Rosa Salazar (El corredor del laberinto: La cura mortal, El corredor del laberinto: Las pruebas) y David Dastmalchian (Blade Runner 2049, Prisioneros), entre otros. 




Aunque esta película salió ya hace un par de años, no había tenido tanta curiosidad por verla, pero un domingo sin mucho que hacer, pues se apareció y dije, porqué no.

Visualmente me parece es buena, y deja esa incertidumbre de qué es lo que está provocando que la gente se suicide y del como aquellos que parece lo han conseguido se vayan desquiciando por el temor de estar encerrados, no poder ver al exterior, de que se quedarán sin suministros y por eso mismo son muy desconfiados de recibir a alguien más en su refugio… incluso vemos como se deshumanizan y no les importa sacrificar a alguien para salvarse el pellejo. Me parece que muestra muy bien ese miedo por el que deben estar pasando todos los personajes.

Está narrada en dos tiempos, el antes (muy poquito antes) de que sucediera o mejor dicho, cuando comienza a suceder y todos intentan ponerse a salvo, cuando ya encerrados y ven lo que las personas son capaces de hacer, para sobrevivir o todo lo contrario; y tenemos esa otra parte, tiempo, donde vemos a Malorie está sola en el mundo junto con dos pequeños a los que ha tenido que educar en estas circunstancias y del como una pequeña posibilidad de encontrar a más sobrevivientes, le llevará a un viaje donde correrán peligro los tres y los pondrán a prueba de diversas maneras.

En general, me parece una buena adaptación a la novela de Josh Malerman, incluso me atrevo a decir que al ser algo visual, es mucho mejor la narración (lo que vemos) y la película logra ser angustiante en momentos, algo que en la novela no lo consigue, ya que como comenté en su momento, creo que hay demasiada paja y escenas largas, aparte que el cambio de tiempo a veces es medio confuso.

Obviamente hay varios cambios, quitaron algunas cosa y agregaron más, en general eso no me ha molestado, como ya dije, es mucho más visual y más cruda de esta manera, quizá por ello al ver como termina la novela y como termina la película es donde me decepcioné un poco, ya que en la peli es muy cuki, muy cursi para que me entiendan, que cuando lo vi y ya que la vi antes de leer no me molestó, pero cuando vi ese final mucho más crudo, fuerte, incluso grotesco es cuando dije, ok, no hubiera quedado tan bonito en la peli, pero sin duda más impactante de lo que fueron capaces de hacer los sobrevivientes para sobrevivir. Me parece que ese es el pero mayor que le pondría.

Por un momento, creí que sucedería como Cloverfield, que logran esa incertidumbre de no ver que los está atacando y al final sacarían las criaturas más patéticas arruinando todo, por fortuna no sucedió y nos dejan con eso en el aire para que cada quien se imagine qué o quién está provocando esto.

A pesar de durar casi dos horas, es que en realidad no se siente y para una tarde de palomitas vale la pena.






Bird Box (A Ciegas) me parece es una muy buena adaptación, aunque obviamente tiene algunos cambios en la trama y con los personajes en comparación a la novela, pero fuera del final no está mal, en realidad me parece mucho mejor versión y más entretenida, y dinámica, quizá al ser visual, esa incertidumbre está mejor plasmada y logra transmitirla al espectador. Buenas actuaciones, buena fotografía… para una tarde de palomitas es muy buena opción.










1 comentario:

  1. Hola Felin,

    Vi esta película hace un par de años y la verdad es que me encantó. Ya no solo por la actriz, que es una crack, sino por el tema que trata y el género en el que se incluye de mis favoritos. En cierta manera me recuerda a Un lugar tranquilo, otra estupenda que te recomiendo si no has visto y de la que se estrenará segunda parte el mes que viene. Un besazo y nos leemos ;)

    ResponderBorrar