(Reseña Cine) Jane Eyre (2011)

Jane Eyre

Título original: Jane Eyre

Año: 2011

Duración:  121 min.

País: Reino Unido

Reparto: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Judi Dench, Jamie Bell, Sally Hawkins, Simon McBurney, Imogen Poots, Holliday Grainger, Tamzin Merchant, Valentina Cervi, Harry Lloyd, Craig Roberts, Sophie Ward

Género: Romance, Drama, Drama romántico, Drama de época. Siglo XIX

Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él.

Hace muy poco tuve la oportunidad de por fin leer la novela, y ahí encontré algo que no me esperaba y sí me daba un poco de miedo que llegara a ser medio sosa, pero resultó ser una muy buena lectura, así que como se imaginarán tenía mucha curiosidad de ver la última adaptación que se hizo de la novela, ya que tengo entendido hay varias, tanto para cine como directo para tv.

Puedo decir que sin dar tantas vueltas, omitiendo muchos detalles que pudieron hacer pesada la historia en la pantalla y que se enfocaran mayormente en los personajes y apoyándose con la música, la fotografía y esa semioscuridad que podemos ver en la mayor parte de las escenas, han hecho una muy buena adaptación, donde conoceremos a Jane ya de institutriz que huye por sus principios y sus miedos a lo que estaba sintiendo, y dada su condición de pobre y ser su trabajadora no eran convenientes para ninguno de los dos, incluso vemos ese miedo en los celos que demuestra, pero siempre fue fiel a ella, que nos demostró ser una chica avanzada a su época, al ser fuerte, determinada a pesar de ser muy joven.

A ella no la recuerdo si la vi en otra parte, pero a sus “dos “ enamorados por llamarlos de alguna manera sí y me gustaron bastante, bueno los tres se me hacen muy fiel a la imagen que tenía en mi cabeza.

Tenemos a una Jane que recuerda su pasado y del cómo este formó su carácter, lo que ayuda a que la comprensión o reafirmación a la lectura sea mucho mejor. Decir que me gustó es poco, la trama en sí ya me había conquistado, y verla con esas grandes actuaciones fue la cereza del pastel para emocionarme aún más con los personajes y la historia completa.

Más que para una tarde palomera, es de esas pelis que volveré a ver una y otra vez, algo así como me sucede con Orgullo y Prejuicio. Muy recomendable.

Ese misterio, ayudado por la iluminación y musicalización le da un toque gótico, de oscuridad que no esperaba encontrar y fue sencillamente perfecta esta forma de reinterpretar este clásico.

Muy buena!!!

Jane Erye, en esta última adaptación me parece es muy fiel a la novela, logró llevar a la pantalla lo que yo ya me había formado en mi cabeza, con actuaciones muy buenas, musicalización y fotografía que ayudan a ese toque de misterio y miedo que rodea la trama y a los personajes. Hermoso vestuario, hermosa historia, y al final consiguió a pesar del az de tristeza ponerme una sonrisa en los labios. Sin duda será de mis pelis favoritas de toda la vida. Para varias tardes de palomitas, buena y recomendada!!!