miércoles, 3 de noviembre de 2021

(Reseña) Cuaderno De Un Loco by Natalia Hatt

Cuaderno De Un Loco

Natalia Hatt

Cuando conocí a Bruno, no sospechaba de la existencia de este cuaderno. Cuando él me conoció, no imaginaba los peligros a los que lo había expuesto su supuesto amor.

Su plan consistía en escribir todo lo que hacía, pensaba y sentía en un cuaderno de tapa de cuero marrón para ofrecérselo a Lucila, la chica por la que había enloquecido. Por giros que Bruno no supo predecir, este cuaderno terminó en mis manos, y ahora está en las tuyas.

La historia está completa y va más allá de las cuarenta y ocho páginas que Bruno escribió. Te invito a ver lo que una obsesión puede causar en un "loco enamorado".

Recuerdo cuando Natalia anunció que estaba escribiendo esta historia y la estaba compartiendo en Wattpad. Y sí tenía curiosidad por leerla, sinceramente ni sabía que la tenía en el Kindle, pero ahora que estos dos años de pandemia estoy sacando mucho libros guardados ahí sin leer me le encontré y decidí que era un a buena opción para este mini maratón de lecturas que hice para Halloween, aunque esta no es de terror, me parece que los personajes que encontramos aquí en verdad dan miedo.

Como se pueden imaginar es muy corta la historia, pero tan intensa y nos deja conocer muy bien a nuestros protas que son Lucila y Bruno, aunque tenemos una tercera voz narrativa también y algún otro personaje.

La psicología de Lucila y Bruno son muy fuertes, la de él, desde el principio ya sabíamos que era medio psicópata, pues el pobre chico se ha enamorado como un loco y está escribiendo una especie de diario de 48 páginas, en el cual ha decidido llenarlo completamente antes de hacérselo llegar a su amada. Ahí vemos que la relación con su madre no es buena, es un mantenido y tiene una obsesión por una chica a la que comenzó a seguir a todas partes con la esperanza de un día tener el valor de acercarse a ella y esta no lo rechace, con su obsesión y ya que anda de acosador, podemos conocer algunos detalles de la vida y rutina de Lucila, pero es poco en realidad, aunque sí podremos conocerla muy bien.

Hasta ahí pensé que era muy extraña la novela, para quien vio por lo menos la primera parte de You (la serie), va más o menos por ese estilo la trama, pero para mi sorpresa, tenemos más historia, ya que Lucila una vez que ha leído este cuaderno de piel, ella decide agregar algunas notas (que están al final y dada la recomendación de la tercera voz, ya que están los “capis” marcados por las páginas rellenadas, nos recomienda releer esas partes para poder cuadrar ambos escritos, pues así lo hice y ¡omg!), en estas anotaciones descubrimos la personalidad de la chica que está pasando por una difícil situación y…. OMG, sorpresa, sorpresa, sorpresa!!! Tendrán que leer para descubrir lo que ella tiene que agregar y decir en esta historia y también para descubrir quién es la tercera voz narrativa que tenemos.

Así que tenemos las páginas escritas por Bruno, las notas agregadas por Lucila y dos cartas o presentaciones que hace el autor que nos ha hecho llegar esta historia a nuestras manos y no estoy hablando precisamente de Natalia Hatt, sino alguien que aparece en la trama. Todo está narrado en primera persona, con lenguaje coloquial en general y con una mentalidad de ellos que me ha sorprendido por la frialdad, por las psicopatías que veo bien reflejadas. Entretenida y muy buena en realidad, quizá el final o la intervención de uno de ellos me ha parecido medio flojita y solo por eso no se lleva mejor calificación.

Cuaderno De Un Loco es una historia super cortita que sinceramente no era lo que me esperaba, podría compararla un poco con You la serie, por el nivel que encontramos en sus personajes y en su psicología, en su patología… en sí psicopatía...  Me ha sorprendido que en tan pocas páginas Lucila y Bruno son personajes muy complejos, bien desarrollados y una trama que va narrada en primera persona y vemos la “vida” de un acosador, de un loco enamorado que se atreve a hacer lo impensable por un amor que no sabe si será correspondido… Entretenida, diferente, desquiciante. Buena lectura y recomendada!!!