miércoles, 10 de noviembre de 2021

(Reseña) La Ladrona De Libros by Markus Zusak

La Ladrona De Libros

Markus Zusak

Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.

Una novela tremendamente humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, a distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

La verdad no tenía idea de qué trataba la novela, incluso tengo pendiente ver la peli y ahora ya puedo ver si le hicieron justicia en la pantalla o no y la tenía pendiente desde hace tiempo y tenía un poco de miedo debido a que la mayoría ha amado este libro, pero creo que este es de los que amas u odias, yo por momentos tuve esta relación con la lectura.

La historia está narrada por la mismísima muerte que da su opinión sobre lo que una pequeña ha escrito, Liesel es quien ha escrito el libro y nos cuenta desde su punto de vista como es que ella vivió ciertas situaciones, al igual que otros personajes que vivieron la etapa Nazi, normalmente cuando usan este periodo que sufrieron muchos, la trama gira sobre ese dolor que se vive con esto y terminan protagonizando personajes que son mártires, el autor hábilmente ha decidido enseñarnos la otra cara de la moneda, que son las historias que ella ha escrito y que nos deja conocer a otros personajes. Aunque en un principio nos enfocamos en ella, llega un punto en el que vemos el desarrollo y evolución de muchos otros.

Bueno la trama es que vemos a la muerte, que como ella misma se llama, La Ladrona De Libros, es porque de alguna manera hace estas historias suyas y de una manera irónica y con cierto humor negro dando acotaciones o comentarios sobre lo que va leyendo, nos demuestra lo que un buen lector debe hacer, que es no juzgar o etiquetar a los personajes por lo que dicen, sino que se deja envolver por todo aquello que los rodea y dejar que ellos mismos nos cuenten su historia más allá del sufrimiento que se conoce.

Al tener este peculiar narradora, creo que fue un arma de doble filo, ya que nos ayuda a visualizar mejor la historia y no la cuenta como si uno le contara una historia  aun amigo o familiar, de una manera muy fluida, natural, cotidiana, que hace sea mucho más entretenida de esta manera, pero hace demasiadas acotaciones para dar su opinión y no sé si acertado o no, que te saca de la trama para leer todo aquello por lo que le pasa en la cabeza y eso distrae un poco la lectura interrumpiendo constantemente, pero a la vez así como a veces contamos las historias a los demás, la muerte decide hacer spoilers al por mayor (jajaja), y ok esto en lugar de arruinarte la lectura, solo te da una pequeña probada y nos deja con el diente largo para saber cómo, cuándo y porqué, quizá a muchos esto les moleste, pero vamos que estamos en una Alemania en guerra y muchos murieron, así que no es de sorprenderse que haya varios en este periodo, pero creo que más que verlo como spoiler, es ver como lo hace nuestra narradora, que aunque ya no lo ha anticipado, cuando sucede te estruja el corazón y te deja pensando en algunas cuestiones por la forma en que lo dice.

Se nota la investigación que hay detrás sobre este hecho histórico, los personajes están bien perfilados y las descripciones nos hacen hacer ese viaje al pasado.

Sí, es una historia muy fuerte, donde lógicamente no podemos tener ese final feliz, pero tampoco no lo retrata como una total oscuridad, tiene matices grises donde los finales pueden ser agridulces, pero volvemos a lo mismo, hay que ver dónde está desarrollada la trama.

No quiero hablarles más de los personajes o trama, porque creo que es una historia que todos le deberían dar una oportunidad, porque vale la pena ver a la muerte de esta manera y su peculiar manera de ver la vida.

La Ladrona De Los Libros es un libro con la que tuve una relación amor y odio durante toda la lectura, creo que tener a la muerte como narradora de una historia que alguien más escribió es un acierto, pero a veces esta narradora habla de más que logra interrumpir más de lo necesario con sus comentarios que aunque llenos de sarcasmo, hubo un momento que me pareció excesivo. Un buen perfilado de personajes, y buena ambientación que mejora aún más del como nos cuenta la muerte las cosas, y se me hizo curioso que de alguna manera la muerte amaba hacernos spoilers de lo que sucedería anticipándose y solo nos dejaba con el diente largo para llegar a esa parte. Es fuerte, emotivo… Un final agridulce, pero muy real. Una pluma en general ligera y te enganchas desde el inicio, buena lectura y creo que todos deberían darle una oportunidad.