miércoles, 28 de octubre de 2020

(Reseña) Ojo De Gato by Gemma Herrrero Virto

Ojo De Gato

Gemma Herrero Virto

Bosques tenebrosos, fenómenos paranormales, una ola de crímenes que sacude un pequeño pueblo y una piedra capaz de conectarte con el otro lado. ¿Te atreves a adentrarte en Erkiaga?

Laura Ugalde, una joven catedrática de antropología, decide abandonar su vida pasada y mudarse al pueblo de Erkiaga para realizar el proceso de reconstrucción facial de una joven desconocida, asesinada allí unos quince años atrás. Sin embargo, una serie de sucesos extraños empiezan a sucederle nada más llegar: episodios de sonambulismo en los que ella misma destroza su trabajo del día, fenómenos paranormales, amenazas para que abandone el caso...

A pesar de todo, Laura decide continuar con su trabajo pero varios hombres del pueblo empiezan a aparecer asesinados según ella avanza en el proceso de reconstrucción. ¿Estará ella cometiendo los crímenes durante sus episodios de sonambulismo? ¿O el espíritu de la chica está consiguiendo el poder suficiente para vengarse gracias a su trabajo? ¿O hay alguien tan interesado en que el crimen no se resuelva que va eliminando sistemáticamente a todos los testigos?

En comparación de todo lo que he leído de Gemma, esta historia en su narrativa es un poco diferente y aunque al inicio me gustó bastante debido a que podemos ver, sentir y vivir lo que Laura está pasando, sí debo confesar que hubo un momento en que sentí mucha narración y poca “acción” y la lectura comencé a sentirla un poco pesada, pero de todos modos eso no impidió que continuara la lectura.

Logra causar un gran ambiente de incertidumbre y quizá más porque tanto Laura y Marta su amiga de la universidad que la busca para que le ayude a resolver un caso, se sienten muy inquietas por el cuerpo que han encontrado y quieren saber que le ha sucedido a esa chica.

Pero vamos desde el principio, comenzamos conociendo a Laura que no está en su mejor momento, su matrimonio está en crisis ya que David le ha confesado un engaño, ella lo que menos quiere es verlo y busca pretextos para estar lejos de casa, por lo mismo en su puesto de trabajo profesora de la universidad es que anda muy dispersa que le ofrecen que se tome unas vacaciones, y ahí es donde Marta la encuentra y le dice que ella no logra resolver algo y recuerda que en esa área ella era muy buena, así que una forma para aprovechar el tiempo decide colaborar con ella y la policía. Tienen el tiempo encima ya que no dar algo tangible darán carpetazo al caso y es lo que no quieren. Aprovechando que se quiere alejar de su esposo un día que durmió en el auto, llegó a una propiedad que aunque estaba a la venta consiguió rentarla y precisamente en ese lugar le ayudará a cercarse a la verdad de lo que sucedió gracias a un diario, y ya que también recorrió la zona, hace el hallazgo de una joya que le perteneció a la occisa, que le dará cierta “visiones” que le ayudarán a resolver el caso.

Narrado en primera persona es que es muy fácil sentir muy real a Laura, de poder ver lo que siente y cómo se siente, esa incertidumbre tanto en la investigación como en su vida profesional y personal, pero si llega el momento en que se hace pesada la lectura, pero por fortuna la trama se comienza a complicar y salir algunas pistas que le van llevando por un camino a resolver a todo que va uno consiguiendo una lectura rápida y amena y que no quieres detener la lectura hasta llegar al final y comprobar si estamos en lo cierto.

Pero… ahhhh no se si soy muy buena investigando o es muy predecible quien fue el culpable, lo que sí, el motivo seguía en plan incógnita, pero sí me parece fue muy obvio descubrirlo, y más hacia el final, tampoco crean que fue desde el inicio, que ahí sí está muy bien disfrazado el asunto y cuando llegas al final, dices: claro ahí estaba todo muy clarito el asunto. Y creo que lo mejor y que de alguna manera tomando en cuenta que Laura tenía “sueños” o visiones que le estaban revelando cosas, fue que recibió una ayuda extra, consiguiendo que el misticismo que había en la lectura tomara completamente sentido.

La trama es interesante, tiene varios giros que lo hacen aún más, que al final fue una historia que se me hizo linda, friki oscura, pero linda, aparte que vemos a una Laura al inicio y otra al final, teniendo un personaje principal que crece muchísimo, aparte que te deja con un mensaje de vida bueno.

Ojo De Gato fue una lectura que hubo momentos que se me hizo un poco pesada y que sentía no lograba avanzar mucho en la trama, pero que nos sirve para comprender completamente a Laura, que es una chica que está rota y ha perdido su camino, el que Marta le pida ayuda en la investigación hace que en ella renazcan sentimientos que sentía perdidos y encamina de nuevo su vida, al tiempo que algo paranormal y un diario a comenzar a dar con la verdad, y más que la situación en aquel pueblo se está poniendo peor por los recientes asesinatos. Descubrí mucho antes del final al culpable, pero no el motivo, y luego esa ayuda extra que tuvo nuestra prota, hicieron que fuera un cierre muy bueno para la novela. Con una pluma fluida y llena de sentimientos y descripciones, resultó que hizo que la disfrutara de principio a fin y que por supuesto recomiendo sin duda.