sábado, 10 de octubre de 2020

(Reseña) 2050 by Lola Bach

2050

Una Visión Apocalíptica Del Futuro

Lola Bach

La vida siempre es impredecible, da giros inesperados. Todo puede cambiar al vertiginoso ritmo de un nanosegundo. La realidad sangrienta nos golpea en lo más profundo. Conforme despertamos, nuestras mentes confusas empiezan a dar alaridos desesperados en respuesta. Estoy horrorizada. Nuestro entorno se llena de asesinatos no resueltos, una logia secreta y una guerra global nuclear a cuestas.
“Veo y descubro un orden negro y secreto;
Un reinado de soberanos sin fe;
Esconden su rostro y guardan sus nombres;
Nadie participa en las asambleas de su orden;
Su ley es el odio y su arma, el veneno;
Su deseo es poseer más oro y su reinado se extiende por toda la tierra,
Sus servidores están unidos por un beso de sangre,
Los hombres justos y débiles acatan su regla.
Los poderosos se ponen a su servicio.
La ley es determinada por ellos entre las sombras;
Suministra su veneno dentro de las iglesias.
Sus fortalezas están perdidas en los bosques,
Pero ellos decidirán la suerte de todo y de todos;
Todos serán verdaderos esclavos, pero se creerán hombres libres y caballeros;
Y el mundo avanza con ese escorpión bajo el pie;
No es lo mismo para los despiertos.”

Tenía mucha curiosidad leer esta novela, ya que desde el título que es muy diferente, por comentarios de la propia autora y los temas tratados, sabía que no sería una novela tan fácil de leer y lógicamente saldría de mi zona de confort, y estaba en lo cierto.

Cuando comencé a leer si debo confesar que no sabía ni dónde tenía los pies plantados, el prólogo es demasiado intenso, revuelto y no entendía absolutamente nada de nada y estuve a punto de abandonar la lectura, pero quizá por lo mismo es que seguí leyendo esperando en un momento poder meterme un poco en la trama, o mínimo entender lo que mis ojos literal estaban devorando, dado que en sí la novela es muy corta pero no por eso es pobre, todo lo contrario, es un mundo tan complejo resumido en tan poco espacio que hay que aplaudirle a la autora que se atreviera a escribir una historia tan intensa, tan apasionada (se nota que está súper metida en esas cosas), que al final aunque no terminé de entender todo (jajaja sorrynotsorry), me di cuenta que esta obviamente no es una historia que todo mundo se atreva a leer, por todo lo que habla en ella y que de alguna manera lo hace tan sencilla que no deja de sorprender capitulo tras capitulo.

Dado que los temas mencionados no son mi fuerte (jajaja, la verdad es que muchos no los conocía nada de nada), fue un tema que se me hizo interesante que estuvieran en una trama que aunque tarda un poco en tomar cierto ritmo y para mi coherencia, ya que al inicio me da la impresión que la autora al querer meternos de lleno en el tema es un poco dispersa y habla de una y otra cosa y me revolvía y perdía más en este gran universo que la autora creo, pero como dije, llega en un momento en que la trama te atrapa y es inevitable leerlo de un tirón, yo lo leí en un día, claro también es muy corto, aunque pareciera que con toda la información que tenemos sería muy confusa, es que al final fue una lectura interesante, es verdad, no puedo decir que será una de mis lecturas favoritas, pero eso no le quita el merito a la autora de atreverse a escribir algo tan complicado y poder hacerlo de una manera tan natural (en cierto punto), que te deja pensando demasiado en diversas cosas, que a veces damos por sentado o simplemente desconocemos.

Quizá me hubiera gustado saber más de nuestra prota Sahara Rey, sin duda es un personaje muy bien construido y toda esa incertidumbre que la rodea la transmite al lector que te sientes igual de perdida que ella. Pocas veces he tenido la oportunidad de ver personajes de este tipo y del desarrollo que va teniendo y la madurez con que enfrenta todo lo que ha descubierto.

Algo que sí hay que destacar, es el grandísimo trabajo que se nota de investigación que Lola Bach ha realizado, que ha logrado meter sin problemas muchísimas teorías conspiratorias y una crítica a diversos sistemas de la sociedad, pero a la vez consigue amalgamar todas estas situaciones en un mundo de luz y esperanza, en un mundo que está que está en las últimas.

2050 es sin duda una crítica social a diversos sistemas, una gran investigación de teorías conspiratorias y aunque al principio me ha costado entender toda la información con la que estaba siendo bombardeada, llega un momento en que la lectura y gracias a que conocemos más a Sahara, se vuelve más ligera y constante la lectura que termina atrapando. Me parece que es una lectura que no es para todo el mundo, a pesar que pueda decir que es amena en su mayoría, es una trama muy bien investigada y por lo mismo muy, muy compleja. Salí de mi zona de confort y quizá muchos lo hagan cuando hagan la lectura. Buena lectura, pero en muchos momentos muy confusa y hasta dispersa para mi, pero tomando en cuenta a nuestra prota es un poco obvio que se dé así el desarrollo.