martes, 24 de agosto de 2021

(Reseña) Notas Suicidas De Chicas Hermosas by Lynn Weingarten

Notas Suicidas De Chicas Hermosas

Lynn Weingarten

Antes de que Delia se suicidara, June ya echaba de menos a su mejor amiga. Después del episodio que hizo concluir su amistad, ella siempre pensó que tarde o temprano acabarían reconciliándose, pero ahora la vida de Delia se ha cortado trágicamente. June apenas tiene tiempo para llorar la muerte de su amiga cuando el exnovio de Delia la convence que ella fue asesinada. De repente es arrastrada a una maraña de mentiras y engaños… y a una conspiración que nunca podría haber imaginado.

La portada no me gustaba nada de nada para ser sincera, pero el titulo se me hizo muy atrayente y sin haber leído la sinopsis o alguna reseña sabía que tenía que leer esta novela, pero… entre que conseguí el dichoso librito que en ninguna parte lo tenían y que pude desempolvarlo del librero, pasó bastante tiempo, pero cuando lo encontré de pura casualidad (sip, a veces no sé ni que tengo ahí), comencé a leerlo curiosamente mientras esperaba que mi madre saliera de sus dos vacunas (jajaja, lo fui leyendo a paso veloz como pueden ver, la primera vez, leí creo 3 o 4 capis que están cortos y hasta un mes después lo saqué de la mochila y ni me acordaba que lo estaba leyendo, con eso que casi no salgo de casa y si lo hago es para lo esencial, pues entonces comencé de nuevo y no paré a terminarlo (en casa, que en la calle leí igual como 3 capitulos.

Creo bien que la novela podría separarse en dos partes, aunque como tal no están, pero yo lo veo así.

Al incio, a pesar que tenemos capítulos flashbacks que casi casi nos dice hasta la hora en que sucedió, si debo confesar que me confundieron un poco, pero me intrigaron más.

Narrado en primera persona que es June, cuando recibe la noticia que su ex-amiga Delia ha fallecido y que se cree que fue tras suicidio, ella recibe un mensaje que la hce creer que esto es mentira y junto a la ultima pareja de su amiga para comenzar a investigar que es lo que ha sucedido en realidad.

Aunque al inicio todo podría parecer un cliché muchas cosas, la trama tiene muchos giros que van sorprendiendo una y otra vez, aunque ya en la segunda ya algunos son muy predecibles, aburridos y cansa leer pan con lo mismo de alguna manera.

Lo que sí debo aplaudir de la autora es la construcción de sus dos personajes principales, en realidad los secundarios si están o no, la verdad es que no importa mucho en realidad, son sosos, aburridos y no sirven para nada, pero la dualidad que tenemos con estas dos chicas es wow.

Había tenido oportunidad de leer personajes malos, malos, malos, pero Delia está en otro nivel, algo así tipo de Macaulay Culkin que es Henry Evans, en la película The Good Son y en el español le pusieron El Ángel Malvado, que es un niña con mala entraña, de esos que en verdad uno espera solo exista en ficción y no en la vida real, manipulador, chantajista, posesiva y que pone cara de mustio… pues así es Delia, un perfil muy bien desarrollado y una psicología cañona, que cuando llegó a la vida de June que era gris, pues se dejó deslumbrar y manejar a su antojo, que incluso gracias a la amistad y lealtad que hay entre ellas, se dice que son hasta lesbianas.

Mencioné que es como si fueran dos partes, la narrada por June es interesante y te engancha tanto que lo único que quieres hacer es seguir leyendo, la siguiente parte está narrada por alguien más y bueno, aquí el cliché, lo inverosímil y casi la ridiculez es palpable, decae mucho lo que se había conseguido al inicio y si le sumamos ese final que es abierto, que es cierto, es para que el propio lector haga sus conjeturas y si hay pistas que nos pueden encaminar a varios desenlaces, y por lo menos al que yo me fui, es muy malo en realidad, no soy fan de estos finales y prefiero algo más conciso.

La pluma en general es buena y lo bueno, es que aunque hacia el final me aburrió un poco y al ser juvenil, es que me sorprendió que no fuera la típica historia thriller enfocada a este público, a pesar que toma temas que se prestan mucho a esta edad y que los saque de su zona de confort como las drogas y violencias en diferentes formas. no es mala, pero sinceramente esperaba mucho más.

Notas Suicidas De Chicas Hermosas es una historia que tiene una buena base, donde hay secretos, suspenso y un thriller bien manejado por la menos la mitad de la novela, con un corte juvenil, pero aunque pareciera pudiera caer en varios clichés, la autora logra crear una bomba con esta novela que tiene varios flashbacks, donde podemos conocer a dos personajes buenos, complejos y tan diferentes como son Delia y June, y precisamente el perfilado de ellas, hacen que la historia sea decente, ya que los demás son puro adorno que no aportan en realidad nada interesante. Tiene un buen inicio y decae bastante hacia el  final, no es malo, pero algo me ha quedado a deber y me ha decepcionado un poco en realidad.