(Reseña Serie) Orange Is The New Black

Orange Is the New Black

TV Series
Año: 2013 al 2019
País: Estados Unidos
Dirección: Jenji Kohan (Creador), Michael Trim, Andrew McCarthy, Phil Abraham, Uta Briesewitz, Jodie Foster, Constantine Makris, Matthew Penn
Guion: Piper Kerman, Jenji Kohan, Sian Heder, Sara Hess, ver 6 más
Reparto: Taylor Schilling, Laura Prepon, Danielle Brooks, Taryn Manning, Laverne Cox, Michael Harney, Uzo Aduba, Michelle Hurst, Kate Mulgrew, Jason Biggs, Natasha Lyonne, Pablo Schreiber, Nick Sandow.
Género: Serie de TV. Drama. Comedia | Drama carcelario. Homosexualidad. Basado en hechos reales. Comedia dramática

Serie de TV (2013-2019). 7 temporadas. 91 episodios. Piper Chapman (Taylor Schiling), una mujer de Connecticut con una vida estable a punto de casarse, es detenida a raíz de un delito de drogas que cometió hace una década: en aquellos días llevó un maletín con droga para Alex Vause (Laura Prepon), una traficante y antigua amante de Piper. Tras el juicio, es enviada a prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York. Allí convivirá con un grupo variopinto de internas... Basada en las vivencias reales de Kerman, cuya experiencia entre rejas le sirvió para escribir el best-seller autobiográfico 'Orange Is The New Black: My Year In A Women's Prison'. A medio camino entre el drama y la comedia, una aclamada serie que aborda temas relacionados con la cárcel como el sistema penitenciario norteamericano, el lesbianismo, la represión sexual, el abuso de poder o la corrupción policial.

Temporada 1

Temporada 2

Temporada 3

Temporada 4

Temporada 5

Temporada 6

Temporada 7

La verdad cuando comencé esta serie, ni siquiera sabía que estaba basada en una novela que está a la vez escrita por la autora, contándonos una faceta de su vida que fue real, que tuvo que ir a la cárcel por traficar dinero del narcotráfico y mucho tiempo después, debido a un chivazo, ella tiene que ir tras las rejas una temporada para cubrir su condena.

La novela me decepcionó bastante, tiene una pluma un poco pesada en ocasiones y a veces muy repetitiva, y con un mensaje de porque eres blanca y rubia tienes las cosas más fáciles… con la intención de que supuestamente aprendió a vivir y preocuparse por los demás cuando se creía que era frívola… perdón, pero la autora demostró cero humildad, cero aprendizaje y si, supuestamente le ocurrieron cosas que le enseñaron algo, pero sinceramente a mi me sonó más a fantasía que nada, y luego al terminar, al salir, es como dar vuelta  ala pagina y olvidarse de su experiencia, entonces ahí me pregunté, para qué tanto choro, si te terminó valiendo ma***s todo y continuaste tu vida.

Comencé a ver la serie, y no recuerdo si me quedé en la tempo 4 o 5 y solo la detuve porque ya no había más temporadas, así que estaba en standby hasta nuevas noticias, y cuando me enteré que solo eran 7 temporadas, se me ocurrió leer la novela y volver a ver todas las temporadas. La Piper real a la Piper de la serie son… absolutamente nada que ver, la una con la otra, por lo que me hace suponer que Netflix solo vio potencial en la serie, quizá partiendo un poco del Vis a Vis (serie española), y no quisieron quedarse atrás… es cierto, hay algunos puntos de referencia que podemos leer en algún momento en la tediosa y pretenciosa novela, pero afortunadamente encontramos que la prota no es tan prota aquí y le dan voz a muchísimas mujeres (no sé si reales o totalmente de ficción), y podemos conocer diferentes razas, clases sociales y circunstancias por las que cayeron en ese lugar, la serie nos da la oportunidad verlas encerradas y previo a que lo estén… nos muestran ese rostro de que no todas las que están ahí es por malicia, quizá errores que cometieron buscando mejorar su vida, o por inocencia, pero también están aquellas que lucharon para salvarse o salvar a alguien, que lo hicieron con toda la intención. En realidad un gran abanico de mujeres de todos los estratos, diferentes religiones o gustos de comida o sexual… y aun dentro, hacen su lucha, algunas opciones muy válidas y otras no.

Al tener tantos personajes, uno pensaría que se podría confundir en algún momento, pero como en algún momento de los 91 capítulos que son y algunos son más extensos (no recuerdo si todos los finales de temporada), tienen un pequeño espacio la mayoría de ellas y podemos conocerlas un poco más.

Es curioso que dos de los personajes centrales que son Piper y Alex, para mi son los más sosos y aburridos, por muy hechos reales como base, no brillaron nunca y daban hue*** verlas, en realidad a pesar de todo lo que deben pasar, no hay crecimiento en ninguna, no aprendieron nada y están estancadas en algo que ambas saben es fracaso, por ahí y más en la ultima temporada parecía que avanzaban un poco, pero no, caían una y otra vez en lo mismo… aburridas.

Y personajes que a lo mejor no tenían tanto espacio en pantalla, brillaron mucho más. Como olvidar a Poussey, Lorna, Daya, Doggett, Suzanne, Taystee, Nicky, Red, Burset, Blanca, Luschek, Caputo, Figueroa… no acabaría por mencionar a tantos personajes que adoré y odie en momentos.

Cada final de temporada teníamos una sorpresa, algo que solo nos quería “obligar” a seguir viéndola y saber que podría pasar con ellas. Hay momentos en que me estrujaron el corazón y en verdad me lo rompieron en algún momento… todo iba bien hasta la séptima temporada, incluso la sexta decayó un poco, pero la última fue de no ma*** creo que “cambiar” de cárcel y conocer nuevas `presas e indocumentadas no aportó mucho y sus historias quedan inconclusas… ya que al ser la última vez que las veríamos, por lo menos vimos el cierre de muchas ellas y ver que sucedió con muchas, algunos finales no me gustaron y mi corazón se rompió muchas veces, otros me hicieron sonreír.

En términos generales la serie me gustó y me alegró que no se enfocaron solo en Piper y sus problemas, que es cierto tiene mayor peso, pero repito, brilla más otros.

Creo que lo que menos me gustó, aparte de Piper (jajaja) fue que hay excesos de desnudos que no venían al caso y escenas sexuales que hasta mi madre me decía, ya vas a ver tu porno lesbiano (jajaja) y es que en momentos pasaba muy seguido. Obvio, por esta razón no es una serie para todo el mundo ni público, más bien para adolescentes no pubertos y para arriba.

Orange Is New Black me gustó y me entretuve por 91 capítulos, lo que son 7 temporadas de 13 emisiones de cada uno, hay momentos memorables, momentos tristes y personajes que se robaron mi corazón, algunos un poquito de odio y de otros me alegré que no los volveré  a leer (lease Piper y Alex). Entretenida para tardes tranquilas y palomeras.