martes, 12 de enero de 2021

(Entrevista y Relatos) Yo Escribo BFD 2020 by Lorena Valdez

 

Yo Escribo BFD 2020


Lorena Valdez


Entrevista y Relatos

Hola, hola!!!


Llegó a su fin el primer año (pero no el único, ya que se viene recargado la versión 2021) del #RetoDeEscrituraBFD que es el #YoEscribo, que fue un reto creo aquí en el blog y para darle las gracias a todas aquellas valientes escritoras y lectoras (que perdieron el miedo a escribir y compartir), que me acompañaron estos primeros doce meses, quiero conocerlas y que las conozcan un poco más, por eso decidí hacerles una pequeña entrevista para ver tanto su lado como escritoras y lectoras, aparte de tener todos los relatos con los que participaron juntos, y quizá algún detalle más... ene esta ocasión, es una lectora que le gusta escribir, pero quizá con este pequeño empujón nos de una sorpresa, no???






Books FD: Hola ChicaLetra, antes que nada gracias por haberme acompañado en esta locura y antes que se me olvide, ojalá te animes a estar también en la segunda edición para este 2021, que viene recargada, pero a lo que nos atañe en estos momentos... ¿Recuerdas con cuántos relatos participaste en el reto?

Chica Letra: Holis, tuve que recurrir a twitter para verificar, según había hecho dos, pero al final fueron tres: amor, lluvia y chocolate con juguete.

Books FD: ¿Cuál te costó más trabajo escribir?

Chica Letra: El de marzo/abril (chocolate y juguete), recuerdo que me encontraba muy seca, sin ideas. Al final decidí basarme en un suceso que sí me pasó, no fue tanto como el relato, pero siento que sí pude haber hecho algo más con la historia.
Por si te lo preguntas, lo que me pasó fue con mi abuelo, en una navidad me regaló un tren de juguete (hasta lo armamos y todo). Después de que falleció traté de encontrar el tren, pero no lo encontré, pregunté a mi familia pero nadie lo recordaba. Llegó a un punto en donde todos creyeron que lo había soñado, así fue por años hasta que este año mi mamá encontró una foto donde estábamos armando mi abuelo y yo el tren XD

Books FD: ¿El que te ha gustado más como quedó fue...?

Chica Letra: Fue el de lluvia, es parte de un proyecto más grande que tengo en mente y hasta el momento me he encariñado con bastantes personajes, entre ellos la de esta maestra y alumno. Aunque ahora que la releo, tal vez vaya a cambiar algunas cosillas de la redacción, pero en general me gustó bastante <3

Books FD: ¿Te gustó escribir de esta manera?

Chica Letra: Sí y no. Me gustó bastante la idea y la variedad que hay en el reto, pero no sé por qué siempre que hago este estilo de retos, al momento de querer escribir me bloqueo totalmente, además de que hubo muchos momentos en los que estuve seca de ideas y no sabía qué hacer, jajajaja.

Books FD: ¿Volverías a participar?

Chica Letra: A pesar de que tal vez me vaya a pasar lo mismo (que no escriba bastante), ¡sí!

Books FD: ¿Por qué decidiste acompañarme en este reto de escritura?

Chica Letra: Me pareció una propuesta bastante interesante, además de ser un buen ejercicio.




Los 3 relatos de Lorena son estos:


Febrero


Amor, amor

Qué te pintas de cualquier color

A Maru casi se le resbala el vaso que el encontraba lavando al escuchar a su abuela cantar.

Desde niña siempre su voz le había parecido de las más hermosas que había escuchado y el pasar del tiempo solo le hizo confirmarlo.

Siempre se alegraba al escucharla, pero no ese día, no el día después de su entierro.






Abril


Para la mayoría, el 30 de abril es un día de buenas memorias llenas de caramelos, chocolates, juguetes y risas. Para mí, después de mis 9 años, se convirtió en un día de Incertidumbre sobre si "aquello" había sido un sueño o fue real.

Así había sido hasta el día de hoy, a mis 30 años mientras veía un viejo álbum de fotos: en una de las fotografías estábamos mi padre y yo armando las vías para un tren de juguete.

El álbum cayó de mis manos y sin saber que hacer, mi padre había fallecido cuando mi madre estaba embarazada de mi. Hubiera preferido que todo fuera un sueño.






Agosto


Una tarde ella cayó en el jardín trasero del templo, presa de la fatiga. Ya era la tercera vez que ocurría en el mismo mes y para ese entonces todos, incluída ella, nos habíamos hecho a la idea de que pronto moriría.

Unas pocas horas después de que la colocáramos en su lecho, a pesar de su agotamiento, parecía que recuperaba fuerzas y que a la mañana siguiente volvería a encargarse del trabajo de siempre, se quejaría de alguna sugerencia que hiciera algún otro líder, acompañaría a los lobos al prado por algunas flores, me sermonearía por alguna tontería que cometería y compartiría más tiempo con nosotros en esta vida.

Al día siguiente seguían en pie esas esperanzas, pues cuando ella despertaba entre la fiebre y los escalofríos, aún sabía en qué lugar se encontraba y quiénes estábamos a su lado, sin embargo en cuanto comenzó la noche los delirios se hicieron presentes y se retornó a vivir en épocas pasadas, repitiendo eventos en su vida donde a veces reía, a veces maldecía, Fue entre sollozos que comencé a reconocer un nombre muy familiar, seguido de disculpas y súplicas. En cuanto estuve seguro de quién se trataba, me di cuenta de quién había sido su mejor amigo, su primer y único amor, del que a veces me hablaba entre dolida, solitaria y satisfecha por su decisión.

Transcurrieron dos noches más llenas de dolor y angustia, hasta que finalmente, mientras reía con uno de sus recuerdos más felices, dejó escapar un último aliento y con ello se retiró de este mundo para regresar a la tierra.

Todos nos quedamos en silencio, hasta que finalmente no pude retener mis lágrimas, las cuales comenzaron una fina cadena de llantos cohibidos, semejantes a una fina lluvia de verano.

En la ceremonia él no se presentó, algo que no me extrañó puesto que además de los demás líderes y sus séquitos, nadie deseaba acercarse a nuestro templo, o a algún integrante del grupo en general.

Por un lado eso me llenó de cólera, pero por otro sabía que ella lo hubiera querido de esa forma, no por nada había preferido ser olvidada en vida, no haría la diferencia en su muerte.







Books FD: Ahora bien, vamos a hablar de ti, conocer cómo lees y escribes. ¿Quién es ChicaLetra?

Chica Letra: Un oso dormilón(?)
Fuera de broma, soy una bloggera que ha estado por estos lares desde hace ya algunos años, me gusta escribir, pero casi no comparto mis textos.

Books FD: ¿Qué tan difícil es plasmar la idea que tienes en la cabeza al pasarla en palabras?

Chica Letra: Depende, a veces es bastante sencillo, tanto que incluso no puedo igualar la velocidad de mis pensamientos con las manos tecleando para plasmarlo. En otras ocasiones me encuentro como Bob Esponja cuando trata de hacer su ensayo sobre la escuela de botes, horas y horas sin saber si quiera qué palabra inicial poner.

Books FD: ¿De qué cosa nunca te atreverías a contarnos en una historia?

Chica Letra: Bueno, hay muchos temas que no me atrevería a contar, en general suelo ser muy reservada al momento de compartir los textos que hago. Pero no sobre escribir sobre algún tema, creo que no hay ninguno, incluso si no son ideas con las que pueda llegar a concordar, puede ayudar bastante como ejercicio.

Books FD: ¿Algún ritual/manía que tengas que preparar antes de ponerte a darle a las teclas, a la pluma o para leer?

Chica Letra: No tengo muchas cosas en específico, a lo mucho, si escribo en mi casa es asegurarme que nadie de mi familia me va a molestar.
Aunque ahora que lo pienso, disfruto bastante escribir en el camión. Antes de que iniciara lo de la pandemia, si tenía tiempo y quería salir a tomar aire, aprovechaba y me subía a un camión para relajarme (casi siempre las rutas que tomaba no llevaban bastante pasajeros y podía ir sentada escribiendo).

Books FD: Papel (y pluma), computadora o en una app del teléfono, ¿Cómo escribes y lees?

Chica Letra: ¡De todo!, en los últimos años he modificado bastante mi manera de trabajar, ahora ya tengo textos en hojas de papel, algunos archivos en la computadora y (gracias a que pude conseguir uno nuevo con buena memoria) en el celular. A veces se vuelve un lío, pero al final logro acomodar todo.
En cuanto a leer, prefiero que sea en físico y últimamente estoy leyendo bastante en el celular.


Books FD: ¿Algo que escribir o leer le ha dado a tu vida?

Chica Letra: Bastantes oportunidades como conocer personas maravillosas, visitar lugares nuevos, ampliar mi visión de las cosas, son de las cosas que puedo pensar por el momento.

Books FD: ¿Qué es lo último que leíste o publicaste?

Chica Letra: Lo último que he leído son fanfics de otras personas, además de un libro que me prestaron, jajajaja. De lo que he publicado, en cuanto a textos originales fue el texto de “lluvia” para el reto, además de alguna entrada para el blog.

Books FD: ¿Nuevas ideas, proyectos, lanzamientos, renovaciones, locuras, que tengas para el 2021? 

Chica Letra: Por el momento, seguir con el blog. También me gustaría poder seguir con dos proyectos que tengo, aunque a veces que “avanzo” termino por retroceder, así que a ver cómo me va con ello.






Books FD: Y no me queda más que agradecer tu tiempo en estos meses, espero que te hayas divertido participar y ojalá te vea de nuevo en el 2021.

Chica Letra: Gracias a ti por todo el esfuerzo que haces para este gran reto <3, nos vemos el siguiente año.





A esta chica tuve la oportunidad de conocerla hace poco, en la ultima quedada bloguera que se realizó, y me sorprendió que sin conocer, hagan viajes tan largos a la CDMX, como en aquella ocasión hicimos un pequeño grupo, creamos un chat en el whats y ahí fue donde le hice la invitación y me sorprendió bastante que se acomodara en publicar en twitter, fue la única que lo hizo por ahí, y como vieron son tan cortos, que me gustaron mucho y más por los sentimientos que reflejó en esos tres relatos.

Ella tiene un blog, así que corran a darle amor.

Mañana tenemos una entrevista más, así que ahí los veo.

Gracias y nos leemos pronto, besitos!!!!

Ah, y por cierto, ya se inscribieron en el reto de #YoEscriboBFD2021???  toda la info la tienen en la lateral derecha hasta arriba está el banner!






Y si quieren ver todas las entrevistas les van a tener:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario