jueves, 20 de enero de 2022

(Recopilación y Entrevista) Yo Escribo 2021 - Izaskun A. Z.

 
Yo Escribo 2021


Entrevista y Recopilación de Relatos



Izaskun A. Z.


Hello Criaturitas del Señor!!!

Como sucedió el año pasado, a quienes me acompañaron en algún momento o durante todo el año en el #YoEscribo2021, mi forma de agradecer y quizá motivarlos a que lo hagan una vez más este año, y por qué no, tal vez que alguien más se anime para este 2022 me comprometí con ellos desde el inicio que lancé la convocatorio el 28/dic/2020 ha crear una entrada especial a cada uno, sé que quizá es muy sencilla y básica, después de pensarlo mucho, que mejor manera para conocerlos que con una a lo mejor no tan pequeña entrevista ya que son 32 preguntas muy sencillas así como también tener todos los relatos que escribieron para este #RetoDeEscrituraBFD2021.

Cada día saldrá una, así que los animo a que vengan a conocer este gran talento que me acompañó esto doce meses.







IZASKUN A. Z.

Mi verdadero nombre es Xenia S5809, nací en un planeta llamado Saturno, en una ciudad llamada Nubelandia hace 49 años. Como veían que no podía conmigo (soy muy buena) me echaron a escobazos, a mí y a mi querido objeto volador no identificado. Aterrizamos en la Tierra, exactamente en el norte de la Península Ibérica, en una ciudad encantadora llamada Pamplona, hace ya cuarenta años. Fui adoptada por una familia de humanos y me pusieron de nombre Izaskun. Echo de menos Saturno, pero no puedo volver, mi nave está estropeada.

Vaya presentación más chachipiruli me acabo de elaborar. Como ya ven, tengo menos fundamento que el agua de fregar.



En este caso, puedo decir que me siento orgullosa que de alguna manera logré que Izas se atreviera a escribir y publicar que andaba un poco renuente a hacerlo. Bienvenida hermosa!!!


Yo Escribo

Felin: ¿Qué fue lo que te hizo decidirte a participar en el reto?

Izaskun: Vi que ibas a hacer una entrevista con la condición de escribir dos relatos, y como la mayoría solo entrevistan a escritores y muy pocas veces a lectores, decidí probar suerte. Y aquí me tienes respondiendo. Prometo que en el 2022, participe más en estos retos tan divertidos.

Felin: ¿Recuerdas con cuántos relatos participaste?

Izaskun: Por supuesto, dos relatos, noviembre y diciembre, me apetecía pero estaba un poquito triste, agobiada, sin ideas…Pero al fin lo conseguí.

Felin: Me Alegro que te animaras y lograras escribir algo, a veces el primer paso es el más difícil. ¿Cuál te costó más trabajo escribir, ya sea por las palabras o por la inspiración?

Izaskun: Creo que el de diciembre, estaba muy cansada del trabajo, no tenía energías. Pero al final lo escribí.

Felin: ¿Te gustaría extender uno de sus relatos para convertirlo en algo más extenso, ya sea relato largo o novela, y cuál es?

Izaskun: De momento no, quizás en un largo tiempo, me dé por alargar, los dos relatos, nunca se sabe. 

Felin: ¿De todos tus relatos cuál te gustó más?

Izaskun: Los dos.

Felin: ¿Más o menos cuánto tardabas en escribir el relato mensual?

Izaskun: Uffff, me cuesta bastante, me cuesta bastante, entre pensar, concentrarme, escribir, borrar, ponerlo mejor… algunas veces, dos o tres horas en una o dos tardes de pende.

Felin: ¿Te gustó escribir de esta manera, es decir ya con palabras asignadas?

Izaskun: No me importa, suelo buscar imágenes acorde con las palabras asignadas con eso me inspiro.

Felin: ¿Volverías a participar este 2022?

Izaskun: ¿Lo dudas? Por supuesto que sí, estoy ansiosa desde que escribí el de diciembre

Felin: Me alegro escuchar esto :)


Mis Gustos Para Escribir y Leer

Felin: ¿Qué hora prefieres o te acomodas para escribir?

Izaskun: Normalmente lo hago por las tardes, ya que a las mañanas trabajo, excepto los domingos que estoy más relajada e inspirada, lo suelo escribir a la mañana.

Felin: ¿En una libreta, en el teléfono o directo en la computadora escribes?

Izaskun: Siempre en la computadora, algunas veces pillo alguna idea y lo apunto en alguna hoja antes de que se me olvide. 

Felin: ¿Escribes, revisas y públicas o eres de los que le dan mil revisiones para pulirlo antes de hacerlo público?

Izaskun: Soy un ansia viva y nerviosilla, así que escribo, reviso y lo público, luego desde el móvil, lo vuelvo a mirar por si acaso.

Felin: ¿Cómo es el lugar donde escribes?

Izaskun: En mi salón, tengo la mesa con el ordenador y como vivo sola, no tengo a nadie que me moleste y me distraiga

Felin: ¿Algún ritual al momento de ponerte a las teclas?

Izaskun: No, mientras tenga el estómago lleno, me conformo con eso. 

Felin: ¿Influye en tu estilo las lecturas que realizas?

Izaskun: Posiblemente.

Felin: ¿Cuántos libros lees al año y algún género en especial?

Izaskun: Tengo temporadas, el año 2020 han sido 20 y en el 2021 han sido 35 libros. Suelo leer: fantasía, ciencia ficción, thriller, negra, policiaca, y un poquito de histórica.

Felin: ¿Quién es tu autor o autores de cajón (favoritos) y que novela no te cansas de recomendar a todo el mundo?

Izaskun: Uff, hay tantos, deja que piense… 
Autores favoritos independientes: Benjamín Ruiz, Oscar Rodrigo, Sebastián E Luna, David Loren Bielsa, Manuel Ostos Muñoz Javier Torras, Becka M.Frey, Silvia Sanfederico, Alejandra de San Cristóbal  Fran Barrero…
Autores favoritos de editorial: Michel Ende, Agatha Christie, Mario Puzo, Patxi Irurzun…
La lista sería interminable, como la lista de libros que recomiendo a todos: El principito, Momo, la historia interminable. La isla de Arum…  

Felin: Definitivamente, tienes muchos autores favoritos, y de las novelas que mencionas solo he leído El Principito.



Mi Trayectoria

Felin: ¿Cómo iniciaste en este mundo de letras?

Izaskun: De pequeña me gustaba inventarme historias, en el 2018 a raíz de un accidente y estando en un grupo, me anime a escribir algún relato bastante largo.

Felin: ¿Tienes obras ya publicadas, y de ser así, cuál es tu mayor orgullo (ya sé que dirán todas, pero alguna será su consentida por diversas razones)?

Izaskun: Que más quisiera yo, pero no tengo ninguna obra publicada.

Felin: Algún día, verás ese sueño realizado. ¿Dónde has publicado?

Izaskun: Los relatos los publico en los grupos, suelen hacer retos y me apunto.

Felin: ¿Sobre qué temas o géneros te gusta escribir y de cuál nunca lo harías?

Izaskun: Suelo mezclar varios géneros en los relatos. La romántica se me da fatal y eso que quede en segundo lugar en el grupo LLEC.

Felin: ¿Qué prefieres o que puedes escribir con más facilidad: relatos o novelas?

Izaskun: De momento relatos, las novelas son palabras mayores.

Felin: ¿Cómo es el proceso que tienes para comenzar a desarrollar una historia?

Izaskun: Ningún proceso, se enciende la bombilla y empiezo a escribir.

Felin: ¿Cómo definirías tu estilo?

Izaskun: Loco, de humor…

Felin: ¿Proyectos nuevos para publicar este 2022?

Izaskun: Seguir escribiendo pequeñas historias y relatos.

Felin: Por algo pequeño se empieza y pronto verás algo más grande :)



Mis Pasiones

Felin: ¿Día o Noche? 

Izaskun: Prefiero día, pero la noche en verano y viendo el firmamento es una maravilla y un lujo.

Felin: ¿Lluvia o Sol?

 Izaskun: Los dos son necesarios, un poquito de cada cosa.

Felin: ¿Playa o Montaña?

Izaskun: Los dos, los amo, un baño en el mar cantábrico me relaja, ojo en verano, aun así suele estar fresquita. El monte para andar tranquilamente y disfrutar del perfume de las plantas y de los arboles sobretodo en primavera y otoño.

Felin: ¿Té o Café?

Izaskun: Cola cao, con leche de avena, el café me encanta y lo necesito, tengo la presión arterial muy baja, pero me pone muy nerviosa.

Felin: ¿Sola o Acompañada?

Izaskun: Depende de lo que quieras hacer y con quien. Ja, ja, ja.

Felin:¿Con Luz o Sin Luz?

Izaskun: Depende que quieras hacer, ja, ja, ja, además y por desgracia últimamente la luz eléctrica está por las nubes. 

Felin:  jajaja toda la razón te doy. ¿Dulce o Salado?

Izaskun: Según mi ánimo y necesidad, los dos me gustan.

Felin: ¿Ebook o Papel?

Izaskun: Siempre en papel.

Felin: Muchas gracias a ti hermosa y que bueno al final te animaste a escribir aunque fuera un par de relatos y esta es tu casa, siempre serás bienvenida, seas escritora o lectora!!!

Izaskun: Muchas gracias por la entrevista ha sido muy divertida y original.




Y ahora aquí sus dos relatos con los que participó este año y esperemos este 2022 se anime con muchos más. Y también más abajo encontrarán sus enlaces a su blog y en Facebook.




Noviembre


Una mañana de frío invierno, en el taller de una tienda de un pueblo, el sastre Luis, muy concentrado se disponía a cortar el patrón de un vestido para  la señora Marquesa. Cuando oyó la campana de la puerta, tuvo que salir a atender ya que su mujer ese día llegaría tarde.
— ¡Buenos días señora marquesa, que sorpresa!, ya le dije que en cuanto lo tendría todo disponible para que se lo pruebe, le llamaría—.Se acercó muy amable, Luis. 
—He decidido cambiar de tela, esa no me gusta, es horrorosa—. Comentó la marquesa dándose aires de superioridad.
—Ha cambiado tres veces de tela y además se me está acumulando e trabajo por su culpa, tengo más clientes que usted. Decídase pronto o no le hago el vestido—. Luis empezó a impacientarse y a estar nervioso.
— ¡Vaya con el sastre! ¿Y su mujer dónde anda?—Protestó la marquesa.
—Enseguida viene, no creo que tarde mucho. 
—Prefiero esperar, ella es más simpática—. Se oyó la campanita de la puerta al abrirse y entro Jimena la mujer del sastre.
— ¡Buenos días marquesa! —
—Ya era hora de que vinieras, quiero que me enseñes otra tela esa ya no me gusta y es horrorosa. 
—Voy a entrar al taller a cambiarme de ropa y enseguida le atiendo.
—Te acompaño y sigo con otros patrones que tengo pendientes mientras la marquesa se decide con otra tela—. Ambos se marcharon al taller y cerraron la puerta para que no les oyese la marquesa
—Que rabia le tengo a esa mujer, la próxima tela que elija le cobras el triple me da igual si es de lino, de algodón o de seda, o de franela. ¿Entendido?—Luis le hablo susurrando al oído a Jimena.
— ¿No exageras un poco?—Susurro Jimena mientras se ponía la chaqueta.
—No, mira el montón de trabajo que tengo acumulado en esa mesa, ya no me caben más encargos, además están pagados, cosa que la marquesa aún no ha pagado , espero que lo haga hoy , si no, se queda sin vestido, que no se te olvide advertirle.—Luis se dirigió enfurecido a la mesa para seguir con otros patrones 
—Tranquilo que me hago cargo—.
— ¿Va a salir ya, o me voy a otro pueblo y busco otro sastre?— Grito impaciente la marquesa.
Jimena salía del taller con su hermosa sonrisa dispuesta a venderle la mejor tela para el vestido. 
—Ya voy marquesa, tranquila, me acaba de comentar Luis que le acaban de traer unas telas nuevas que le va a encantar—.Se dirigía a una de las estanterías que había en la tienda.
—Estas dos me gustan la rosa clara para arriba y para abajo del vestido este estampado de rosas, me encanta, voy a estar elegante y seré la envidia de los invitados el día del almuerzo de mi aniversario de bodas —. Comento la marquesa, dándose aires de grandeza.
—Me encantan, ha hecho una buena elección, va estar muy elegante—. Le felicito Jimena.
La marquesa muy feliz, abrió su bolso y extrajo el dinero que le había comentado Jimena. Al marcharse la marquesa, Jimena cerró la puerta de la tienda y recogió las telas para llevarlas al taller. 
— ¿Cosa más horrorosa no podía elegir? Habrá pagado ¿no?—Comento con los ojos muy abiertos. 
—Sí, sí. Ponte en marcha que dentro de dos días quiere llevárselo. —Se apresuró a decir Jimena.






Diciembre



A los cuatro amigos el viaje de la ciudad al lago Constantinopla en la camioneta de Mario se les hizo bastante ameno, esta vez iban a ver un fenómeno astrológico inusual, una lluvia de estrellas.
—Tenemos que dejar la camioneta en el parquin y luego ir andando hasta el lago, es una reserva natural y hay que repetarla, ¡venga bajaros!—comentaba Mario mientras abría la puerta del vehículo para ir a las puertas traseras. 
—Por lo que veo, no es la primera vez que vienes a este sitio—.Comentó Lucas.
—Vine el año pasado y me encantó, así que pensé en venir para poder ver bien la lluvia de estrellas, ya que en la ciudad apenas podríamos verlas a causa de la contaminación lumínica—.Hablo sonriente Mario.
—¡Madre mía, cuanto has estudiado!— Se integró al grupo Oliver.
—No como vosotros, que habéis estado últimamente haciendo vorota, me pedís los apuntes una semana antes y os presentáis el día del examen, panda de mamones, eso es lo que sois —.Se quejó Mario. 
—No te cabrees anda, vamos a vaciar la camioneta entre todos y vayamos al lago, espero que no tengamos que andar mucho—le dijo amigablemente Pablo.
—Encima quejicas y vagos, hay que andar más o menos media hora, además es bueno para la salud—Se le estaba acabando la paciencia a Mario.
—¿Pero aquí que llevas?,esto pesa mucho— protesto Pablo cogiendo una bolsa del vehículo.
—Ya, ya, ya veo, las cajas de cerveza que habéis traído no pesan nada ¿verdad? Podemos hacer varios viajes hasta vaciar la camioneta—.Propuso Mario.
—No, no y no, ni hablar, no pienso hacer más de un viaje, si llego a saber, le pido el todoterreno a mi padre—.Protesto Lucas
—Pero no ves, en aquella señal, pone que está prohibido pasar con todo tipo de vehículos y que te pueden multar—.Grito Mario.
—Exagerado, podemos ir con la camioneta hasta el lago, dejar todo en cinco minutos y vuelves al parquin, luego vas andando, nosotros te esperamos allí—.Comento Pablo mientras iba en dirección a la puerta lateral para abrir y entrar al vehículo. 
—Me parece una idea magnifica— secundo Oliver, al entrar al vehículo.
—A mí me parece una idea descabellada y con mucho riesgo—. Protesto Mario. 
—Ahora el cobarde y quejica eres tu —.Pablo fue el último en entrar. 
Mario no tuvo más remedio que hacerles caso y cerró las puertas traseras, se volvió a montar en la camioneta para poner el motor en marcha y dirigirse al lago sin antes refunfuñar. 
Llego la hora de ver la lluvia de estrellas, eran las 4 de la mañana y Mario se dirigía hacia la pequeña montaña solo, con el telescopio astronómico en su espalda. Se lo regalaron su familia hace un mes, nada más terminar el tercer curso de la universidad, le quedaba un año para licenciarse en astrología, el sueño que tuvo desde pequeño, hecho realidad.
A los tres amigos los había dejado en la tienda de campaña, borrachos y dormidos, pero no pensaba decirles nada de lo que vería en unas horas, a partir de ese momento dejaría de ayudar y pensar más en su futuro.
Al llegar a la cima, dejo el telescopio en el suelo, lo desenfundo despacio y lo montó. Había llegado con media hora de antelación para poder tomar apuntes de todo lo que veía en el cielo de ese veraniego día.












Facebook (Izaskun)



Y como siempre lo he dicho, para escribir no tienes que ser escritora "profesional" solo tener las ganas de hacerlo y uno se puede llevar una gran sorpresa, sé perfectamente lo que digo. Izas, muchas gracias por animarte a unirte a este reto y cualquiera, como siempre lo he dicho, son bienvenidos!!!

Y esto todavía no termina, mañana viene alguien más, quién será???

Besitos!!!









No hay comentarios.:

Publicar un comentario