lunes, 23 de enero de 2017

(Reseña) Los Juegos del Hambre by Suzanne Collins

Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre # 1



Suzanne Collins


EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA.
PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.

Es una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamados Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir.

Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!


Esta novela me la recomendaron hace años, incluso antes de que se hiciera famosa o se hablara de la película, pero como que el nombre nunca me atrajo. Cuando vi las 2 primeras películas, sabía que tenía que leer esta trilogía, pero eso de leerlo en electrónico ya que no los tenía en papel sumaban un poco de mi pereza y gracias a que uno de mis hermanos me regaló los 3 en mi cumple se me hacía tarde poder empezarlos y una vez que comencé es que no pude parar.

A pesar de conocer ya la historia, es que la pluma de Suzanne es tan rica que despertó en mí sentimientos que no había tenido con la película y aunque esto me ayudó (o perjudico, aun no lo sé) a esos rostros que ya conocía les di más vida.

Panem está constituidas por 12 Distritos (cada uno se dedica a un rubro específico y la economía va decayendo entre más grande sea el numero), el Capitolio es quien gobierna. Para evitar rebeliones, cada año se realizan Los Juegos del Hambre donde cada Distrito dará un par de tributos (un chico y una chica que tengan entre 12 y 18 años), donde solo habrá un vencedor.

Katniss Everdeen lleva sobre ella el peso de mantener a su familia (su Madre y Prim, su hermana menor), ayudándose con la caza clandestina que realiza fuera de su distrito acompañada de Gael, su mejor amigo. El día de la Cosecha (día que se conocerán a los tributos), cuando sale el nombre de Prim, ella se ofrece de voluntaria para ir en su lugar y junto Peeta Mellark, luchará para mantenerse en vida.

Katnis me ha gustado muchísimo por su fortaleza, determinación y el ser tan honesta que no tiene filtro a la hora de hablar. Peeta… vaya es que no sé qué pensar de él, hay momentos que digo a que lindo, y al siguiente se me hace muy bobo e idiota y sinceramente lo veo tan poquita cosa al lado de Katniss que a pesar de ser uno de los protas, siento que es un personaje muy flojo.

Gael (que sale muy poco) se me hace muy tierno y ahhh, yo quiero uno así; al igual que Cinna (su diseñador) se me hace una persona de gran apoyo, de esos que te ofrece su amistad y hombro incondicionalmente; y a pesar de que Haymitch pudiera parecer un personaje hosco, es que lo amo y me da más ternura que es imposible no tomarle cariño;  y Effie me da más penita que otra cosa ya que al ser tan superficial tiende a ser un poco inocente que se pierde en su mundo, pero en general es buena chica y no cae mal en realidad. Y bueno Rue (la chica-niña del distrito 11) es imposible resistirse a ella y es una pena lo que sucede con ella y una lástima que no la volveremos a ver.

Creo que ya hablar de la trama y quien gana está de más a estas alturas y creo que todo mundo ya debe saber o imaginar si hay una trilogía, o no???

Hablando de la narración, es que es muy fluida y te atrapa metiéndote a la Arena irremediablemente y puedes casi palpar lo que estás leyendo. Los personajes creo que aunque no honda demasiado en descripciones físicas, los conocemos mucho más por sus acciones su forma de pensar y actuar y su perfil está bien estructurado. A pesar de que me faltó más poder conocer el Capitolio o los Distritos, me gustó el mundo que creo la autora y aunque no he leído muchas distopías creo que está tiene, ese no sé qué que la hace única y creo que de las mejores que he conocido.



Una historia que te atrapa, con personajes que amas y a algunos odias, otros te causan gran ternura y a otros les quiere clavar un picahielos (por ejemplo al Presidente Snow), un mundo que te hará morderte las uñas y que hará que aprecies lo que tienes alrededor de ti, mientras agradeces no tener que ir a una arena mientras corres por tu vida para sobrevivir, usar tus habilidades e incluso mentir para poder cumplir esa promesa de regresar a casa. Una novela llena de acción, tensión, amor, amistad en justa medida que no te permitirá alejarte mucho de sus páginas y al final te quedas con ganas de más





Suzanne Collins

Suzanne Collins nació en 1964 en los Estados Unidos, es escritora y guionista.
Se graduó en la Universidad de Indiana, con una doble licenciatura en Arte Dramático y Telecomunicaciones. Vive en Connecticut con su familia.
La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por co-escribir el aclamado especial de Navidad 'Santa, Baby!'.
Se inspiró en qué pasaría si Alicia, en vez de caer por una madriguera, cayese por una alcantarilla para escribir la serie de Crónicas de las Tierras Bajas, pero su consagración literaria fue con la trilogía compuesta por los libros Los juegos del hambre (The hunger games, 2008), En llamas (Catching fire, 2009) y Sinsajo (Mockingjay, 2010), que han conseguido un gran éxito, pasando del millón y medio de ejemplares vendidos, y que conoció una exitosa adaptación cinematográfica.
Como resultado de la gran popularidad de Los juegos del hambre, Collins fue nombrada por la revista Times como una las personas más influyentes de 2010. En marzo de 2012, Amazon anunció que Collins se había convertido en el autor más vendido de todos los tiempos. Actualmente es una de las autoras de más proyección internacional.














1 comentario:

  1. ¡Hola Eve!
    Ya tiene tiempo que leo estos libros y la verdad este me gustó mucho, como dices la pluma de Suzanne collins es agravante, y estos libros me hicieron adentrarme al mundo de las distopias. Gracias por la reseña, me alegra fuera de tu agrado del libro. ¡Saludos!

    ResponderBorrar