martes, 3 de enero de 2017

(Reseña) Especial Navideño - Día 19 - Noche de Paz by Mary Higgins Clark

Día 19

Noche de Paz

Mary Higgins Clark

Cuando a Tom le diagnostican leucemia, su mujer Catherine y sus dos hijos pequeños viajan con él a Nueva York durante la temporada de las vacaciones navideñas para que se someta a una urgente operación a vida o muerte.

En la víspera de Navidad, con la esperanza de levantarles el ánimo a los muchachos, Catherine les lleva a ver el famoso árbol de Navidad del Rockefeller Center. Una vez allí, Brian, de siete años, ve como una mujer hurta el billetero de su madre, en el que guarda una medalla de San Cristóbal que salvó la vida de su abuelo en la Segunda Guerra Mundial. Brian cree con todo su corazón que esa medalla servirá para proteger ahora a su padre. Impulsivamente, el chico se separa de su madre y de su hermano para perseguir a la ladrona... dando paso así al inicio de la aventura más peligrosa de su joven vida.

No conocía la pluma de esta autora, y sin duda logra mantener la tensión adecuada a lo largo de toda la historia. Conocemos otra Navidad diferente al clásico cuento navideño o a los Ginch que abundan en estas historias.

Aunque Catherine no está muy convencida, sus pequeños hijos si lo están, a su abuelo lo salvo en ese momento grave en la guerra y ahora estaban pidiendo ese milagro para su padre, de que pueda vivir y curarse. La medalla de san Cristóbal era mágica y debían dársela a su padre en el hospital  para que se recuperara. Pero Catherine tiene la cabeza en otro lado y por consejos, para distraer un poco a sus hijos, decide llevarlos al Rockefeller Center para que vean los aparadores y el gigantesco árbol de Navidad. Pero unos músicos callejeros llaman su atención debido a que está tocando su villancico favorito (Noche de Paz) y cuando su madre les da un dólar a cada uno para que lo den como propina a los músicos, ella pierde un segundo de vista a Brian, su hijo pequeño y él ha desaparecido. Muchas hipótesis de lo que pudo haber ocurrido sugiere la policía mientras comienzan la búsqueda del pequeño.

Cally es una madre soltera que tiene antecedentes penales por ayudar a su hermano en el pasado, ahora ella solo le importa estar limpia y permanecer al lado de Gigi, su pequeña hija. Económicamente no le puede dar todo lo que quiera y en estos momentos lo único que quiere es darle un buen regalo a su pequeña. Cuando levanta una cartera del suelo y se marcha a casa rápidamente, jamás imaginó que este viaje de regreso a su hogar lo haría acompañada.

Me ha gustado que la historia no sea la clásica historia idealizada de Navidad, que aunque la autora quiere mantener ese espíritu navideño en el aire, la historia no se enfoca en eso y vemos la desesperación que varios personajes tienen durante esta noche de trágica.

Con una narrativa muy fluida y que la novela no es muy extensa, es que literalmente devoras ese libro que mantiene una tensión desde el principio hasta el final y que en realidad aunque puede ser muy predecible lo que ocurrirá, no sabemos cómo actuaran los personajes, por lo que no puedes parar y las la novela en un parpadeo.

Para mi gusto es tan corta, que no profundiza en los personajes, aunque la trama está bien desarrollada y no deja cabos sueltos en realidad. Creo que el final es un poco precipitado, pero creo que es el perfecto y por supuesto me hubiera gustado que fuera más extensa la historia en general.

Una historia diferente de Navidad que te mantendrá al filo leyendo sin parar, y que aunque te quedas con ganas de más, es una historia que te atrapará y no querrás soltar hasta terminarla. Una novela corta de Navidad perfecta para esta época decembrina (bueno, esto ya salió en enero, pero seguimos en vacaciones de Navidad), y que a pesar del día en que se desarrolla lo último que ves es santa Claus o recuerdas siquiera el árbol de Navidad, más bien es una historia donde la esperanza de un milagro está latente.

Mary Higgins Clark

Mary Higgins Clark nació en Nueva York y cursó estudios en la Universidad de Fordham. Está considerada una de las más destacadas autoras del género de intriga, y sus obras alcanzan invariablemente los primeros puestos en las listas de bestsellers internacionales. Los últimos libros publicados en castellano son Mentiras de sangre, Sé que volverás, Los años perdidos, Temor a la verdad, Asesinato en directo, su continuación El asesinato de Cenicienta y Fraude al descubierto.