miércoles, 18 de enero de 2017

(Reseña) Vampire Academy by Richelle Mead

Vampire Academy

Vampire Academy # 1

Richelle Mead

Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quién se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.

Debo admitir que esta novela la leí más que nada después de un comentario que dije que la película estaba tan mala que menos se me antoja leer estos libros, no fue que yo estuviera buscando la peli, simplemente un domingo en la tarde vi que iba  a comenzar y dije vamos a verla para ver qué es lo que ha causado que tenga tantos fans y hablen maravilla de estas novelas. Hace algunos años intenté leerla y no pasé yo creo que de los 3 primeros capítulos y ya que recibí varios comentarios es “buenísima la saga”, “es de las mejores”, “la película es medio mala, pero los libros son mejores…” de varias amistades y días después vi que esta autora tenía la saga de Bloodlines y llamó mi atención pero al ver que es un spin off, y ya que por lógica se enlazan en algún momento, pues dije, vamos a intentar Vampire Academy, si he ledido cada cosa, porque no darle una oportunidad.

Aunque critiqué la peli (han de ser las actuaciones), la novela está me parece bien reflejada, así que ya sabía más o menos de que iba la cosa y aunque no me terminó de convencer al 100% es que si me picó la curiosidad y como me dijeron que éste es el más flojo, pues por supuesto que seguiré con esta saga.

Algo que me ha gustado es la forma en que la autora presenta a sus vampiros y que tenemos de dos clases: los Moroi y los Strigoi.

Los Moroi son una especie de vampiros que no son inmortales (siguen vivos) y que no solo consumen sangre sino también comida, pueden salir y estar en el sol (sin exceso), y son parte de la realeza (no sé si todos) y tienen algún poder  (controlan algún elemento), pero necesitan un guardián (los Dhampir) ya que estos son perseguidos por los Strigoi que buscan su sangre. Los Strigoi, son en pocas palabras el vampiro clásico: pálido, muerto e inmortal (hasta que los matan con estacas especiales) y que lo único que quieren es sangre, no pueden estar en la luz del sol…así que en pocas palabras tenemos una pelea de vampiros contra vampiros y guardianes, por lo que sale del tema ya tan trillado y explotado, y está súper bien cuidado este mundo ya que me parece que tiene todo bien delimitado.

Aparte tiene una pluma justa que cuenta lo necesario para que entendamos y no hay paja que aburra (que muchos abusan de esto y hacen eternas y aburridas las novelas)

Aunque Rose tiene cosas típicas de una chica adolescente y que mete la pata, tiene miedos, dudas, creo que es un personaje muy maduro cuando necesita hacerlo y sabe lo que quiere o como lo quiere (aunque a veces no le resulte como ella lo esperaba). Y al estar narrada por ella la novela, podemos ver y sentir más de cerca la conexión que tiene con Lisa. Y como historia juvenil, algo que me ha gustado a pesar de que son vampiros, guadianés, que se estén entrenando, etc… vemos las cosas que a un adolescente le preocupan (amor, sexo), cosas que en los colegios se pueden dar como el bullying, romances, peleas, amistades, problemas con los estudios, etc, así que creo que la autora a cubierto bien todas las áreas para hacer una historia coherente.

El romance… afortunadamente no es el típico lleno de cursilerías y todo empalagoso, o de esos ridículos que no les crees ni media palabra, incluso varios de sus diálogos me han gustado por originales.

Personajes bien definidos, situaciones bien desarrolladas, diálogos que te enganchan y emocionan, un mundo diferente, y que ya estoy pensando en matricularme en St. Vladimir (tal vez me guste también algún profesor), Rose (terca, peleonera, sarcástica) te sacará alguna sonrisa y que decir de Dimitri (sin que vengan a ponerme en mi lugar que lo vieron antes???).

Es cierto es una novela muy clásica, incluso llena de clichés pero a pesar de esto es que Richelle ha logrado darle un aire fresco a su mundo, a s historia que te engancha inmediatamente, siendo una lectura muy ligera y amena (gracias a la narración) y que en general se lee muy rápido y te deja con ganas de más. Y yo en este momento me pregunto cómo es que no me convencieron antes para que la leyera???

Richelle Mead

Richelle Mead (Michigan, 1976), escritora americana, es una de las autoras que más fuerte está pegando en el subgénero urban fantasy, tanto para jóvenes como para adultos. Actualmente vive en Seattle, Washington, con su marido y sus cuatros gatos, donde dedica todo su tiempo a sus novelas.
Antes de convertirse en escritora, Richelle tuvo en mente otras profesiones. Se licenció en Humanidades en la Universidad de Michigan, y cursó un Máster en Ciencias de la Religión en la Universidad Oeste de Michigan, y otro en Magisterio (grado medio y secundario) en la Universidad de Washington. Al final se dio cuenta de que lo suyo era la escritura y que toda esa educación la había preparado precisamente para ello.
Sus libros más conocidos en España se corresponden a los creados para jóvenes adultos, entre los que destaca la serie de Vampire Academy.

Web     Twitter     FanPage