lunes, 30 de enero de 2017

(Reseña) En Llamas by Suzanne Collins

En Llamas

Los Juegos del Hambre # 2


Suzanne Collins


Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...


Hay demasiadas cosas que la pantalla no puede transmitir, pero la pluma de Suzanne sí. Con el libro anterior reconocí que fue una delicia leer a esta autora y hoy lo vuelvo a confirmar, debido que aunque de antemano ya conocía la historia gracias a la película, esta tiene demasiadas omisiones, escenas que son tan significativas emocionalmente y que te transmiten demasiadas cosas, fueron resumidas o simplemente omitidas, que no podemos ponernos en la piel de Katniss o incluso de Haymitch.

La historia empieza con una Katniss demasiado diferente a la que conocimos en la primera parte ya que esa chica valiente que está dispuesta a hacerse cargo de su familia y tiene cierto rencor a su madre, pero al final lo hace todo para mantener a salvo a su familia, con ayuda de Gale, rompen reglas para poder alimentar a ambas familias apoyándose, pero una vez que realizó su acto final en la arena donde consiguió que tanto ella como Peeta sobrevivirán (algo que el Capitolio, pero mayormente el presidente Snow como un acto de rebeldía y no como algo de amor), ahora su situación ha cambiado y no solo para ella; su sacrificio será ahora mucho mayor y deberá renunciar a grandes cosas para seguir aparentando y darle ese show que el público vio en Los Juegos del Hambre y que es la historia trágica de amor de dos tributos que ahora si puede ser realidad. Lo que nunca pensó es muchos la han tomado como ejemplo de seguir y han comenzado algunos actos de rebeldía en diferentes distritos y Snow cambiará las reglas del juego, donde dejará más que claro que nadie, ni siquiera los vencederos podrán salir bien librados de la represión de esta orden social y “curiosamente” ellos que creían que tendrían una vida de aparente paz, deberán pelear de nuevo en la arena.

Katniss desde que regresó es perseguida por pesadillas y recuerdos de los horrores que vivió en los juegos y no conforme con esto, ahora está confundida en sus sentimientos por Gale y Peeta, así que esto para mi gusto hace un personaje muy vulnerable, tonto y hasta egoísta me atrevo a decir, debido a que está dispuesta a sacrificarse de nuevo para mantenerlo con vida y me desesperaba un poco. Peeta, sigue sin convencerme, aunque es un personaje muy inteligente y saber mover a las masas, pero no tanto para él. Conocemos más a Gale, pero me sigue faltando saber más… Haymitch, me sigue encantando y Cinna me rompió el corazón aunque me gustó mucho su osadía.

La primera parte de la novela avanza muy rápida y vemos todos esos temores que dejó la competencia, pero llega un momento en que siento que avanza tan rápido, que siento que me pierdo cosas y baja un poco el ritmo la dinámica de la historia, pero una vez que llegó tener que prepararse de nuevo y estar en la arena las cosas cambian y vuelve a tomar buen ritmo la lectura.

Creo que es una lástima que Katniss renuncie a su vida y solo le preocupe Peeta (lo ame o no), sabiendo que está dejando mucho más cosas ella que él, aunque tiene el mismo espirito que en el libro anterior, me hubiera gustado ver la misma misión, o sea pensar en ella.

Otros personajes que me robaron el corazón, fue conocer al fuerte y a la vez sensible de Finnick, y a la luchadora de Johanna con la desfachatez de su comportamiento.

El final, pues es el que ya conocía pero me ha gustado y sin duda te deja con ganas de querer más y terminar la trilogía (aunque si lo confieso, le tengo un poco de miedo).



Es una lectura que no defrauda, que volvemos a ver a esos personajes a los que le tomamos cariño, conocemos un par más que te cautivarán… una historia llena de acción y emocionalmente me parece mucho más fuerte, y aunque hay algún momento en que siento que la historia se detiene un poco y es medio tediosa por tantos miedos, al final te quedaras con ganas de más y la pluma de la autora te volverá a conquistar.





Suzanne Collins

Suzanne Collins nació en 1964 en los Estados Unidos, es escritora y guionista.
Se graduó en la Universidad de Indiana, con una doble licenciatura en Arte Dramático y Telecomunicaciones. Vive en Connecticut con su familia.
La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por co-escribir el aclamado especial de Navidad 'Santa, Baby!'.
Se inspiró en qué pasaría si Alicia, en vez de caer por una madriguera, cayese por una alcantarilla para escribir la serie de Crónicas de las Tierras Bajas, pero su consagración literaria fue con la trilogía compuesta por los libros Los juegos del hambre (The hunger games, 2008), En llamas (Catching fire, 2009) y Sinsajo (Mockingjay, 2010), que han conseguido un gran éxito, pasando del millón y medio de ejemplares vendidos, y que conoció una exitosa adaptación cinematográfica.
Como resultado de la gran popularidad de Los juegos del hambre, Collins fue nombrada por la revista Times como una las personas más influyentes de 2010. En marzo de 2012, Amazon anunció que Collins se había convertido en el autor más vendido de todos los tiempos. Actualmente es una de las autoras de más proyección internacional.
















5 comentarios:

  1. ¡Hola Eve!
    La verdad es que este segundo libro para mi es el mejor de la trilogía (bueno a mi parecer) ya que hay mucha más acción y conocemos un poco más más los vencedores, aun que coincido contigo en que Katnis me llegó a desesperar. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Pese a que al primer libro le tengo un cariño especial porque es el que me hizo conocer esta historia, este sin duda es mi libro favorito de la trilogía, al igual que la adaptación de este es mi favorita. Los personajes nuevos que van apareciendo y el ver como evolucionan los que ya conocemos me gusta mucho. Tengo ganas de releer estos libros, jejeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Sin duda una de mis sagas predilectas,en mi opinión mi libro preferido es Sinsajo...Uff lo amo,la peli siento q no hizo tan buena justicia,espero q te guste mucho el último libro.saluditos y buena vibra

    ResponderBorrar
  4. ¡Hooola! Pues que este es mi segundo libro favorito de la saga, el primero por excelencia es Sinsajo, donde las cosas toman su final y eso me encanta; en fin, que sí, no había reparado mucho en la primera mitad que fue algo acelerada, y que ya en los juegos la cosa toma un ritmo normal *-* Qué bueno que te gustara, aunque hubieran cosas que no te convencieran del todo ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderBorrar
  5. Hola Felin!!
    Para mí, este fue el mejor libro de los tres. Es verdad que Katniss desespera a veces, y mucho más en el tercer libro, pero creo que todo sucede por una causa. El ter libro comparado con las películas muestra mucho más y muestra todo por lo que pasa Peeta y todo lo que sufre por ayudar a Katniss y al revés. Sé que hay mucha gente que quería que estuviese con Gale, pero a mí Peeta me gusta mucho más :)
    Ya nos contarás deñ tercer libro. Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar