domingo, 25 de abril de 2021

(Reseña Cine) Las Brujas (2020)

 
Las Brujas




Año: 2020
Título original: Roald Dahl’s The Witches
Duración: 1h 45min
Género: Fantasía, Comedia, Familia
Dirigida por: Robert Zemeckis
Reparto: Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci





Las Brujas (de Roald Dahl), basada en el libro del mismo nombre del también autor de Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate, presenta un mundo en el que las brujas son de verdad, existen y viven entre nosotros. Y no van montadas precisamente en el palo de una escoba. Puede que vistan ropa normal, vivan en casas convencionales y tengan trabajos de lo más cotidianos. Pero no son ni mucho menos lo que parecen y hay formas muy concretas y útiles de detectarlas. Si no, que se lo digan al pequeño protagonista de esta historia (Jahzir Bruno), que comienza a vivir con su abuela (Octavia Spencer) en la Alabama (EE.UU) de finales de los años 60 después de quedarse tristemente huérfano.

A sus ocho años y una vez superada la tristeza de perder a su padre y a su madre, el héroe de esta comedia familiar dirigida por Robert Zemeckis (Regreso al futuro) se topa con una mujer de lo más extraña en un supermercado. Y es entonces cuando su abuela, para su sorpresa, le cuenta que lo más seguro es que esta fuera una bruja. Las de su especie odian a los niños y se caracterizan por sus voces ásperas, sus pies sin dedos y por tener garras en lugar de manos normales -de ahí que siempre luzcan guantes larguísimos. También disponen de unas dotadísimas fosas nasales para oler a sus presas y, aunque llevan pelucas, en realidad son calvas y están siempre rascándose la cabeza por su culpa.

Tras el extraño encuentro en el supermercado de su nieto, y debido a una traumática experiencia en el pasado cuando era niña, la abuela decide que ambos deben trasladarse inmediatamente al Grand Orleans Imperial Island Hotel, un lujoso establecimiento donde cree que estarán seguros. Pero la mala suerte los persigue y justo en ese hotel también acaban alojándose la Gran Bruja (Anne Hathaway) y su ejército de camaradas, camufladas bajo la inofensiva fachada de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Niños. La Gran Bruja tiene un malévolo plan y este consiste en transformar en ratones a todos los chavales del mundo gracias a una poderosa y misteriosa poción. El chico tiene que evitarlo a toda costa, aunque puede que no sea tan fácil.





Hace muchos años vi la versión de Anjelica Huston y la vi varias veces, así que casi casi puedo decir que me la sé de memoria, para aquellos que no la vieron esta peli salió en el año 1990, así que ya hace un buen rato. Apenas el año pasado salió esta nueva versión, y al tener a Anne y tomando en cuenta que las adaptaciones que han estado haciendo son mucho mejores (según yo), pues esperaba sorprenderme y… omg, omg… es una mega-ultra-pésima porquería que ni a mi peor enemiga le recomendaría que viera.

Ok, tiene algunas cosas buenas, que me gustaron que hicieran esos cambios, pero dado que ya me sabía la otra versión y que tenía poco que leí la novela, el ver como destrozaban la historia original fue una completa decepción, ya que literal se hicieron algo que nada que ver y las actuaciones que esperaba me sorprendieran se fueron al caño completamente.

Para empezar, creo (bueno, la otra también), está enfocada para ser para los pequeños de la casa… muy pequeños en realidad, donde la inocencia pues hacen que se enamoren de muchas cosas de fantasía y se “asusten” con algunas otras, tampoco es que haya mucho de esto para decir que no la vean, pero por ejemplo, algo que medio me gustó fue ciertas características que le dan a la bruja mayor (Anne) cuando se retira los guantes o los zapatos, pero aun así, a pesar que le hacen una pequeña modificación a la boca y que la dejan pelona, se preocuparon mucho porque se siguiera viendo bonita, y eso simplemente no puede ser.

Y hablando como tal de la historia comparándola con la novela, hay demasiados cambios, que algunos se justifican debido a que no podían hacer una copia fiel a la otra película o a la novela que siempre se quiera o no se deben adaptar, pero literal inventarse cosas de la nada, pues…

Empezando, cambian como la abuela le cuenta a su nieto como son las brujas, como identificarlas y los ejemplos que le dice que ella conoce, aquí solo muestran una historia que se sacaron de la manga. Después a la abuela le quitan inteligencia a la hora de tomar decisiones y dejan que un niño diga vamos a hacer esto o aquello, cuando se supone que la abuela ya las conoce. El niño tiene 2 ratones, no una niña rata como en esta ocasión. El drama de los padres de Bruno, del gerente o de los cocineros, se pierde y realmente no se ven… y creo lo más importante, es como muere la bruja mayor, o sea, las cosas no son así, neta, porque hicieron eso… aparte que la hicieron quejica, aburrida, sosa y hasta tonta, cuando debería causar miedo y pues nada.

Tiene me parece un toque mucho más infantil y fantasioso y quizá a los niños les guste, pero para aquellos que crecimos con la otra versión, nos arruina parte de nuestra infancia.

Sinceramente, esperaba una mejor adaptación cuando vi la otra película pues no sabía que existía novela siendo sincera, y solo recordando, puedo decir que fuera de algunos detalles como el final y la “bruja” buena, es mucho más fiel en todo lo demás.

Quizá para los muy pequeños de la casa, sería algo entretenido y sobre todo si no han visto la peli vieja, pero sinceramente en lugar que vean a Anne, vean una bruja bien interpretada por Anjelica, yo sé lo que les digo.

Una muy, muy, muy mala peli.






Las Brujas en esta nueva adaptación ha sido una completa decepción, ya que está muy alejada de la novela, se han inventado muchas cosas y para mi las actuaciones eran en broma. Quizá para los pequeños de la casa puede ser entretenida, pero mi recomendación es que si viste o creciste con la versión de los 90's no pierdas el tiempo viendo esta cosa, sinceramente hay muchas cosas más interesantes por ver, aunque busques algo para toda la familia o de corte muy infantil. Muy mala peli, pésima adaptación, malas actuaciones, aunque tiene detalles interesantes, y perderán casi dos horas de sus vidas. Muy mala.






1 comentario:

  1. Hola Eve!
    Pues no me llama nadita la atención desde que vi el trailer y comenzaron a salir las críticas. Anne se quedó cortita comparada con Anjelica Huston. Ahora que leo tu reseña menos me pienso acercar a la peli.
    Un abrazo

    ResponderBorrar