lunes, 1 de marzo de 2021

(Reseña) Las Brujas by Roald Dahl

Las Brujas



Roald Dahl
 
En Las brujas, un niño y su abuela se enfrentan a la terrible Asociación de Brujas de Inglaterra mientras estas, bajo la apariencia de mujeres corrientes, celebran su convención anual en un hotel.



Hace años recuerdo que vi la película con Angelica Huston no sé cuantas veces, y si soy sincera, en ese momento desconocía que estaba basada en una novela, aunque es de corte infantil la historia, me gusta mucho y me hizo soñar y porque no reconocerlo, hasta pesadillas llegué a tener algunas noches y ahí me tienen soñando con la maldad de esas brujas para deshacerse de los niños.

Años despues, acostumbrada a leer mucho más y que buscando algunas novelas que tuvieran su adaptación en serie o película para algunos retos, me encontré con esta sorpresa que había novela ilustrada (que por cierto tenía que ser mía), y aunque los dibujos son medios raros, me atrevería a decir que medio frikis, es que dan un plus a la lectura que te ilustra lo que vas leyendo. Como se pueden imaginar, es una lectura infantil/juvenil y está narrada con una pluma muy cómoda, ligera, muy fluida y literal se lee en un suspiro ya que no es muy grande.

Y para mi sorpresa (otra), me parece que la mayor parte de la historia está muy bien plasmada… adaptada en la peli (tengo que ver la nueva versión que salió el año pasado), así que quien haya visto aquella película, sabrá de qué va la novela.

Para empezar, tenemos una advertencia para reconocer a las Verdaderas Brujas, donde la abuela le dice a su nieto cómo identificarlas, le dice que en Noruega las tienen más controladas, pero existen en todo el mundo, ella aprovecha para contarle algunos casos de los que se enteró, sobre lo que les sucedía a los niños. Cuando “deben” regresar a Inglaterra, la abuela no está muy contenta, pero decide hacer caso a la última petición de su hijo, y estando ahí, el niño tiene su primer acercamiento con una bruja, pero sabe que no debe flaquear si a salvo quiere estar. Conforme pasan los meses la abuela enferma y las vacaciones que tenían planeadas y las cambian al final… con la mala suerte que en aquel hotel donde llegan se está llevando el congreso de la RSPCN, y oh sorpresa!!! Ahí están reunidas todas las brujas del país junto con La Gran Bruja, y él puede ver, escondido tras un biombo donde jugaba con sus ratones blancos, la nueva arma que es el Ratonizador de Acción Retardada y ve lo que es capaz de hacer. Cuando llega a salir de aquel atroz lugar corre a contarle a su abuela todo y arman un plan para detenerlas.

Sinceramente y me parece que no, debido a que está narrado todo por el nieto, no dicen el nombre del niño, o yo no lo recuerdo, solo aparece como tal Bruno, que es el niño con el que utilizan su arma.

Como ya les comenté, la historia casi la conocía de memoria, aparte que es muy sencilla, pero para mi sorpresa, el final es totalmente diferente y aunque es con cierto final feliz, es más de aventura, de misiones y aceptaciones para terminar con todas las brujas del mundo.

Tiene un lenguaje muy sencillo y las descripciones correctas para ver, imaginar y hasta recordar y llevarnos a la versión de la peli, y si le sumamos las ilustraciones, pues al final, me parece que sin importar la edad, van a disfrutar la novela como lo hice yo, creo que es una lectura que sin importar la edad gusta a todo el mundo.

Buena lectura!!!





Las Brujas fue una novela ilustrada que disfruté y a pesar que ya conocía la historia por la película y que me parece es buena adaptación fuera del final, como siempre sucede, a pesar de ser más corta, tiene varios detalles que me sorprendieron y me gustaron más… aún no sé si este final que nos relata el autor me gustó más o no, pero sin duda, para aquellos que les gusta la aventura, el destino de la Abuela y el Nieto es mucho mejor en muchos aspectos. Con una pluma ligera y descripciones necesarias, apoyándose en las ilustraciones es una lectura que disfruté y leí en un suspiro y aunque es para niños, creo que todo el mundo disfrutará la lectura, sin importar su edad. Buena Lectura!!!







1 comentario:

  1. Me gustan mucho las historias que he leído de Dahl, este es uno de mis pendientes espero leerlo pronto, me encanto tu reseña.

    ResponderBorrar