lunes, 29 de marzo de 2021

(Reseña) Albania by Raquel Piñeiro González

Albania

Raquel Piñeiro González

Junio de 1998. Skënder Daci franquea las aguas del mar Adriático, víctima de la miseria imperante en Albania, el país más aislado de los Balcanes.Alba, Jacques y Mark conforman los vértices de un triángulo sentimental. Sus historias se entrelazan en un periplo por la Europa de finales del siglo XX.Alba Ferreiro ostenta una desbordante sensualidad. Mientras dibuja a carboncillo en la escalinata de la fachada de las Platerías, conoce a Jacques, un violinista francés recién llegado del Camino de Santiago. Juntos emprenderán un viaje a la villa del Arenteiro, la tierra natal de la protagonista. El músico fingirá enamorarse de la joven, poniendo en riesgo su vida al desentrañar los enigmas de un inesperado pasado familiar.

Antes que nada agradecer a la autora y al Club de Lectura Romántica por organizar esta LC.

La portada me llamó mucho la atención, aunque debo confesar que la sinopsis me fue un poco confusa y quizá por ella es que me animé a leerla, ya sé esto suena medio contradictorio.

Creo que para ser la primera novela de la autora fue un total arriesgue al crear una historia no tan sencilla y llena con demasiada información, datos, fechas y atreverse a usar frases en otros idiomas (que no todas tenían descripciones), y algunas palabras regionales según el personaje que estuviera hablando, se nota el gran trabajo y pasión que le dedico para realizar algo tan complejo, pero quizá no consideró que para aquellos que esto no nos fuera algo conocido, nos complicaría bastante la lectura, interrumpiendola frecuentamente y haciendo que la lectura a pesar de que podría ser interesante, nos cortara un poco (mucho) el ritmo de la lectura, y si soy completamente sincera, en más de una ocasión pensé en abandonar la lectura, porque de alguna manera me estaba superando y había partes que no estaba entendiendo nada, incluso en mi perfil de Facebook, bromeé con esto un poco que llevaba “x” porcentaje y solo seguía entendiendo el título y alguna tontera más que nada tenía que ver, ya que pude medio entender la dinámica o quizá me acostumbré a la narrativa que aunque seguía muy torpe el ritmo, y me seguía molestando un poco, dejó de tener importancia y vi la historia que pareciera estaba escondida detrás de todo esto.

Como ya mencioné, se nota la gran documentación que Raquel hizo para escribir esto y eso es mucho más notable, cuando llegamos al final del documento y aparecen todos los datos con fechas y países o ciudades… así que mi completa admiración de poder crear una historia coherente tomando toda esta bomba de datos reales, aunque repito de nuevo, me parece mucha información para una novela de autodescubrimiento, de amor y pasión por las artes.

Aunque en general vemos a Alba como protagonista como voz principal y… bueno, aquí también tuve problemas, ya que hay narración en primera y tercera persona o ya no estoy segura si en segunda, fue un poco confuso, ya que en momentos me daba la impresión que combina los tres tipos de narrador… bueno, también tenemos capítulos o subcapítulos donde tenemos otros personajes contando parte de su historia y de cómo se va uniendo a la vida de esta chica, que no es tan fácil como parece, vemos esos amores, desamores, de como va creciendo, madurando, de como tiene empatía por cosas vividas con personas con las que se topa en su camino… vemos transcurrir varios años, varias ciudades o países, así que en general es la historia de toda una vida que termina con ese bonito final.

Quizá en partes, y haciendo honor a las diferentes artes… artistas, en ese momento me pareció poética la narración.

Una historia donde tenemos de todo un poco, amor, desamor, confidencias, pasión, lealtades, drama, reconciliaciones… y una búsqueda por encontrarse a sí misma. Es como definiría esta historia.

Albania me parece un proyecto muy ambicioso y más para ser la primera novela de la autora. Lo primero que quiero destacar es la gran investigación y documentación que Raquel ha hecho para su historia, no sólo se ha enfocado en un hecho, sino que abarca varias países, ciudades, tragedias y más datos, que al tener fechas, tenemos como en mi caso, muchos problemas de poder recordar cada acontecimiento, aparte que es demasiado información para una sola novela, otro de los detalles que constantemente interrumpe, corta la lectura, es que pàra darle más realismo a los personajes, tenemos palabras regionales sueltas según quien está hablando o frases completas en otros idiomas, y ya sea que estén o no traducidas, para mi gusto, si logra cortar un poco el ritmo de la lectura, entiendo que tiene el propósito que sus personajes sean coherentes de quienes son o de donde vienen, pero igual me parece había otras formas que  el lector asociara estos detalles con el pasar de los capítulos sin necesidad de intentar entender o saltarse esa parte para ir a la traducción. Hablando de la historia, y lo poco o mucho que entendí, fue ver ese camino de vida de nuestra prota Alba, que nos enseñará que la vida no es perfecta, que ella misma te pondrá a las personas correctas que te harán crecer y madurar, al tiempo que empatiza con algunos por situaciones vividas, o ver que a veces el amor tiene sus tiempos y no se puede forzar… se nota el amor y pasión que la autora tiene por las diferentes artes, que en varios personajes hace un tributo a ellos con su profesión. Fue una lectura que se me hizo un poco pesada, pero en general, una vez que me acostumbré un poco a la narración, pude descubrir grandes personajes que se sienten reales… y con un final casi poético. Lectura con varios tropiezos, no es mala, pero…