viernes, 30 de octubre de 2020

(Reseña) VenganZa by Gemma Herrero Virto

VenganZa

El Apocalipsis Zombie Desde El Otro Lado De La Verja

Gemma Herrero Virto

Ya sé lo que estás pensando: otra historia de zombis. Ya se ha he escrito todo lo que podía escribirse sobre ese tema: Un grupo de personas encerradas en un edificio, luchando por sobrevivir, mientras una horda de zombis sanguinarios intentan derribar la verja para devorar sus cerebros.

¿Y si te digo que esta historia es diferente? ¿Has imaginado alguna vez que los zombis puedan pensar, sentir, soñar... o querer venganza? ¿Quieres saber cómo se vive el apocalipsis desde el bando de los malditos?

De la autora de Los crímenes del lago, novela finalista del Premio literario Amazon 2017, y de los bestsellers La red de Caronte y Ojo de gato.

Sin duda esta novela se puede publicitar la autora como una historia zombies muy diferente a todo lo que existe, aunque por ejemplo si había leído sobre un zombie con conciencia, pensante y que no se ve y se mueve como los “podridos” clásicos, pero aquí lo que me parece hacerlos únicos es ese sentimiento de venganza que Raquel tiene…. Ahhhh, pero esta chica muerta es… puff de lo mejor que he leído en mucho tiempo, porque así como podria causar repulsión, es que te enamora (es buena persona en verdad, o tendría que decir muerta), es que logras admirarla mucho.

Pero vamos con el inicio que ya me estoy adelantando mucho. Pues tenemos un apocalipsis zombie, donde los humanos deben esconderse para no convertirse en alimento y están resguardados en una alhóndiga, donde su líder es un poco fanático religioso, pero con una mentalidad que da miedo, que es Abel, él por sus calzones ha rebautizado a todos para darles nombres católicos, borrando así el pasado de las personas en este nuevo inicio, como es lógico cada uno tiene una misión en esta nueva orden social y algunos deberán salir, enfrentarse a los podridos para buscar alimentos y medicinas, por obvias razones a pesar de estar armados pues no todos los que salen regresan. Esto es lo que sucede más o menos con Raquel y por eso quiere vengarse de su ex-líder.

Narrado en primera y por días conocemos a Raquel, Asier, que van un capi y un capi, pero también tenemos alguno con Eliseo que es un niño, Uriel y Esaü que es un hdp.

Raquel pronto se da cuenta que los podridos no son lo que creían y logran comunicarse de alguna manera aunque no puedan hablar, cuando un día ve que su amigo que al final todavía es un chavito, decide ayudarlo y protegerlo, por lo que pide ayuda a su nueva familia y terminan ayudándolo en su “prueba” para ser recolector y regresar sano y salvo… pero Asier es el clásico de que la dan la mano y agarra hasta el pie (jajaja) y sigue acudiendo a su amiga para seguir siendo el “héroe”, y ahí es donde Raquel le hace su única petición.

Es una novela corta que literal la leí en dos noches ya acostada en la cama, si lo hubiera leído de día, es que una tarde hubiera sido suficiente para terminarlo.

Con una narración muy fácil, entretenida, amena y con varios puntos originales es de esas lecturas que desde el inicio te engancha y te vas como hilo de media (yo solo porque me tenía que dormir, eso de leer de 3 a 5 am, pues no da mucho tiempo jajaja), con un desarrollo bueno en la trama y perfil de los personajes a pesar de ser corta la lectura.

Uno de los detalles que me gustó es que esto inició como un cuento y que por un niño que le dio la idea, Gemma escribió la historia como la conocemos, y le puso el nombre a uno de nuestros protas…. Ahhh que lindo.

Muy, muy buena lectura en verdad.

Venganza no es la clásica historia de zombies a los que estamos acostumbrados, aunque su móvil para comer es el hambre (obviamente), son capaces de controlarse y comportarse y trabajar en equipo, pero siempre protegiéndose entre ellos. Raquel es un personaje fuerte que llegas a admirarla y quererla  por distintas razones. Asier me dio mucha ternura desde el inicio aunque fuera un encajoso y aquí resulta que el malo de malolandia es quien menos esperas. Narrado en primera persona, teniendo principalmente dos voces, aunque hay dos capis por dos más, es que logramos entender esta nueva sociedad que rige ahora. La venganza tiene un móvil muy justificable y entenderemos la razón del título. A pesar de ser corta la novela, se lee demasiado rápido, tiene buenas descripciones y un buen desarrollo de los personajes. Zombies diferentes que te cautivarán… muy, muy, muy recomendable esta lectura!!!