lunes, 10 de mayo de 2021

(Reseña) Chicas En La Luna by Janet McNally

Chicas En La Luna

Janet McNally

«McNally es una narradora sobresaliente, su prosa bulle con descripciones vívidas, la emoción del romance y el anhelo creativo de un artista.» Publishers Weekly

«Con el telón de fondo de un verano neoyorquino conmovedor e inolvidable, esta novela es perfecta para los fans de Si decido quedarme, de Gayle Forman.» School Library Journal

Hay veranos que cambian la vida. Para siempre. Y eso es exactamente lo que le ha sucedido a Phoebe. Todos los que forman parte de la vida de Phoebe cuentan una versión diferente de la verdad. Su madre, Meg, exestrella de rock, no tiene intención de explicar por qué, de un momento a otro, puso fin a su carrera musical y a su matrimonio. Su hermana, Luna, estrella emergente de rock alternativo, predica una verdad tormentosa de su propia creación ignorando selectivamente los hechos que no le placen. Y su padre, Kieran, el cofundador de la venerada banda de Meg, no ha dicho palabra desde que dejó de llamarla hace tres años.

Pero Phoebe, poetisa en ciernes en busca de una identidad propia, está cansada de medias verdades y explicaciones vagas. Cuando viaja a Nueva York a visitar a Luna, en un verano mágico e inolvidable, decide averiguar cómo encaja ella en esta familia de contadores de historias, y cómo logrará ser capaz de escribir la suya.

La historia no es mala, pero… a pesar de tener detalles que me gustaron, me parece que la protagonista que tenemos que es es Phoebe no es la adecuada, ya que creo es muy flojo, poco definido, aburrido y soso la mayor parte del tiempo, mejora bastante hacia el final y deja de ser tan boba y comienza a cuestionar quién es, qué quiere y cómo conseguirlo… yo creo que si hubiera sido así desde el principio la historia me hubiera gustado mucho más, no sé qué tanto hubiera mejorado si hubiéramos visto a Luna como prota, ya que en comparación de su hermana es muy distinta con más carácter y con metas ya establecidas… aunque, bueno de haberlo hecho, quizá nos hubiera caído mal, jajaja es que su madre Meg, pues… buen personaje, tampoco se me hizo y era casi su copia en todos los sentidos.

Narrado en primera persona y alternando los capítulos, aunque mayormente son de Phoebe, hay algunos contados por su madre Meg.

La historia a grandes rasgos trata en que Phoebe se siente fuera de sí, sin un lugar donde sentirse cómoda, un lugar que le pertenezca y diga esta soy yo… ambos padres tuvieron su fama en los 90’s, ambos eran cantantes, la diferencia entre ellos, es que Meg por quedar embarazada de Luna y abandona ese mundillo para dedicarse a su familia y él continúo con lo suyo, se supone que lo intentaron pero ese matrimonio no funcionó, al igual que la banda, por lo que se separaron y cada uno siguió un camino muy diferente, él por lógica desaparece de la fase de la tierra para su “familia”, por lo que Meg hace todo lo que puede para sacar adelante a sus hijas.

Phoebe por consejo de su madre irá a visitar a Luna que ha abandonado el hogar de su madre y los estudios para irse a vivir con su novio y comenzar una banda junto a él, así que intentará convencerla que regrese, lo que implica ciertas peleas por conseguir esto, pero Phoebe no solo tienen que lidiar con esto, también está que por un secreto perderá la amistad con su mejor amiga por algo que sucedió en el verano, lo que hará que la chica se sienta más perdida.

Así que aunque está narrada solo por dos de las tres, conoceremos la lucha que tienen, que tuvieron y lo que deberán enfrentar para encontrar cada una su camino en esta vida para ser realmente felices.

Como ya mencioné Phoebe se me hace muy floja al inicio, aunque va mejorando pasando los capítulos, Luna me parece está repitiendo la historia de su madre con los mismos errores y aunque tiene un carácter y mejor perfilado desde el inicio, pues no me ha terminado de convencer… pero sin duda el peor personaje es Meg, ya que se supone que ella amaba el ser famosa y lo que esto traía a su vida y que renunció a ello por sus hijas, por lo que debería estar feliz con su decisión y me parece que no era feliz en ninguna de estas facetas y se me hizo muy incongruente en este aspecto, medio bipolar jajaja como yo me sentí con la lectura, hubo momentos que me gustaron y momentos en que me aburrí o me exasperaba mucho por estas indecisiones.

Creo que lo mejor de la novela está al final y ese mensaje que la autora logra transmitir, que es no dejarte llevar por lo que te tocó vivir o lo que debes soportar por decisiones del pasado o de alguien más, ese autodescubrimiento que tiene en especial Phoebe, pero creo hay mucha paja y esto lo vemos solo en los últimos capítulos donde vemos a nuestra prota crecer mucho.

En general la pluma es ligera, sencilla y fluida, pero como ya mencioné siento que hay cosas innecesarias y hace la lectura pesada en varios momentos y al inicio me costó, es entretenida, pero creo que le faltó mejor definición a sus personajes para hacer más atractiva la historia de estas tres mujeres, donde cada una tiene que tomar decisiones que les hará encontrar su camino y felicidad. No es mala, pero…

Chicas En La Luna es una historia de superación, autodescubrimiento de tres mujeres que son Phoebe, Luna y su madre Meg, de aprender aceptar el pasado para mejorar para el futuro, una historia donde el aprendizaje de los errores y pedir perdón les ayudará a encontrar su camino. Hay detalles que no me terminan de convencer y al inicio se me ha hecho muy pesada la lectura, pero hacia el final mejora bastante y es más fluida la lectura. Narrada en primera persona teniendo dos voces para contarnos la historia y ver diferentes puntos de vista. Con una pluma que en general es sencilla, pero siento mucha paja en muchos capítulos, no es mala, pero...