lunes, 9 de marzo de 2020

(Reseña) Las Siete Muertes de Evelyn Hardcastle by Stuart Turton

Las Siete Muertes de Evelyn Hardcastle

Stuart Turton

Una extraordinaria mezcla de Agatha Christie, Atrapado en el tiempo, Origen y Black Mirror.

Lo que comienza como una celebración termina en tragedia. Los Hardcastle han organizado una fiesta en Blackheath, su casa de campo, para anunciar el compromiso de su hija pequeña, Evelyn. Al final de la noche, cuando los fuegos artificiales estallan en el cielo, la joven es asesinada.

Pero Evelyn no morirá una sola vez. Hasta que Aiden Bishop, uno de los invitados, no resuelva su asesinato, el día se repetirá constantemente, siempre con el mismo triste final.

La única forma de romper este bucle es identificar al asesino. Pero cada vez que el día comienza de nuevo, Aiden se despierta en el cuerpo de un invitado distinto. Y alguien está decidido a evitar que Aiden escape de Blackheath.

Esta novela es extraña y sí he de confesar que me ha costado un poco (bastante) en no perderme al pasar los diferentes días, que de alguna manera están en desorden y vamos dando saltos una y otra vez entre ellos… esto creo que será más complicado explicarlo jajaja.

Como bien dice la sinopsis, hay una fiesta que comienza en “celebración” y termina en tragedia, que es la muerte inminente de Evelyn (de la otra, no yo jajaja), pero en esta novela, tenemos la oportunidad de ver la muerte desde distintos puntos de vista, o personajes mejor dicho, ya que en realidad tenemos un prota que va cambiando de piel, es decir, de personaje, y que poco recuerda de lo que hizo o dijo con dicha personalidad…, es por eso que comenzamos la lectura con un personaje que no recuerda quién es, como se llama y que está haciendo y solo tiene pequeños fragmentos en su memoria que en realidad no le dicen nada, pero conforme van pasando los días, va haciéndose consciente de quien ha sido, que ha descubierto y quiénes pueden ser sus aliados o sospechosos.

Ya sé que dicho de esta manera, suena medio complicada la lectura, en realidad la pluma del autor es ligera, muy sencilla, y complicada de alguna manera, ya que pareciera que está en un formato como rompecabezas, ya que empezamos en un día y así estamos varios capis, después ya estamos en otro día (sin finalizar el primero), luego cambiamos a otro día, regresamos al primero, pasamos a otro, y otro nuevo, regresamos al tercero… o algo así, que es un embrollo seguir al principio la trama, yo me confundía bastante… y bueno hasta el mismo prota que no recordaba que había hecho en los otros “bucles” que se van repitiendo sin un sentido y hay algunos que no aporta nada… hacia el final y ya recordando los intentos de los “anfitriones” para evitar el final catastrófico de Evelyn, es que la historia toma mucho sentido y pasa a una historia bien hilada a pesar de todo, y me fue sorprendiendo conforme iba avanzando, pero si me ha costado bastante ir recordando algunas cosas, ya que no solo se enfoca en un mismo hecho, sino que van cambiando o sucediendo cosas que no habían sucedido debido a los intentos de cambiar el final de la chica.

A pesar de que llegamos a conocer varios elementos de los personajes, sus capacidades, complicidades con otros anfitriones y que hacen algunos para cambiar el destino, en realidad me atrevo a decir que no llegamos a conocer realmente a nadie y hay demasiados espacios en blanco en todos los aspectos.

Me ha quedado a deber un poco la historia, a pesar de tener una trama interesante y que el autor juegue con esos brincos de un “sujeto” en diferentes papeles o personajes. Por lo mismo a pesar que me ha gustado y sorprendido en momentos, me fue una lectura complicada y difícil de seguir en muchos momentos.

Lo que más resaltaría de esta novela, es la complejidad de unir demasiadas historias, y terminar de unirlas todas de alguna manera, porque al tener a nuestro prota en turno, tiene más de un propósito que es salvar a Evelyn, sino también a él y a un tercero… es una especie macabra de quien lo resuelva primero se salva, pero solo uno, sin importar cuántos sujetos están atrapados en este bucle… quizá por ese detalle es que me ha faltado cierta maldad o deslealtad en algunos.

No es mala, pero…

Para quien no me haya entendido mucho (jajaja), para ponerla más claro, supongo que alguna vez han visto la peli de El día de la marmota, que se repite una y otra vez el mismo día, y por más intentos que nuestro prota comprende estar atrapado en bucle en el tiempo, donde se repite una y otra vez el mismo día y que por más que trate de cambiar el día, le es imposible… es donde conoceremos a Aiden Bishop que sin deberla ni temerla, termina siendo un invitado más en la fiesta de compromiso de Evelyn, la hija que fue casi desterrada por algo sucedido en el pasado y que parece aun no le perdonan su descuido, por lo que parece que esta fiesta es una especie de venganza de su familia contra ella. Aiden debe intentar resolver el asesinato para poder ser premiado con su libertad. Lo que complica más su misión, es que cada día, es una persona diferente, al principio no logra recordar nada de lo que ha intentado, pero conforme van pasados los días, su memoria retiene más recuerdos, pero por si esto no fuera suficiente, resulta que alguien impedirá su misión de una manera no tan sencilla y corre peligro también él. El tiempo es otro de sus enemigos, tan solo tiene unos días para resolver el asesinato, por lo que terminará buscar alianzas y eso que desde el principio sabía que solo uno puede ser salvado (y no estoy hablando de Evelyn).

Creo que esta es de esas novelas que no es para todo el mundo, es muy rara, realmente extraña, pero tiene elementos buenos que logran llamar la atención del lector… ya que tenemos tintes de una novela policíaca, de terror, incluso de ciencia ficción y de hechos sobrenaturales… creo que una combinación un poco extraña e incluso hasta cliché, y si le sumamos la “repetición”, es que es complicada y quizá como a mi me sucedió, tardé bastante en meterme en la historia y comprender la gran historia que estaba leyendo a pesar de que mi mente me decía lo contrario en varios momentos.

Las Siete Muertes de Evelyn Hardcastle ha sido una lectura rara, demasiado extraña y aun no me decido si fue casi un fiasco o una mega historia, debido a la telaraña tejida por el autor al tener demasiadas historias con un mismo final… tuve confusiones (bastantes) con los personajes, los días y lo que estaba sucediendo, pero una vez que encontré un hilo al cual aferrarme, logré ver la gran destreza del autor para contarnos una historia que pareciera sencilla, pero que es demasiado compleja. Tal vez no sea una novela para todo el mundo por la forma en que está contada, pero a pesar de que flaquee en algunos momentos y estuve a tentada de dejar la lectura a medias, es que al final me ha sorprendido. Me ha quedado a deber un poco en desarrollo de personajes, debido que, al poner a nuestro prota como huésped en otros personajes, es un poco complicado conocerlo o conocerlos a todos, pero al crear y recrear de manera muy diferente los mismos escenarios terminan haciendo única esta novela. Entretenida, diferente, pero…