lunes, 3 de febrero de 2020

(Reseña) La Cocinera Irlandesa by Mary Beth keane

La Cocinera Irlandesa

Mary Beth Keane

Mary la Tifoidea: ¿un monstruo egoísta o una inocente perseguida?

La llamaban Mary la Tifoidea. Creían que estaba enferma, que transmitía el tifus de sus manos a la comida de aquellos a los que servía. Decían que debía saberlo. Pero Mary no estaba enferma. Ella no había hecho nada malo.

No fue arrestada rápidamente. Hubo avisos, requerimientos y cuando por fin fue capturada, no se dejó llevar tranquilamente. Calificada de asesina y condenada tanto por la prensa como por la opinión pública, Mary siguió luchando por su libertad, sin importarle el coste.

La cocinera irlandesa arroja luz sobre la mujer que fue descrita como la «Mujer más peligrosa de América». El relato de Mary Beth Keane es tan poderoso como lo fue la misma Mary la Tifoidea.

Cuando me regalaron esta novela, es que me emocioné mucho ya que no la conocía, es más, no había escuchado de ella, y después de leer el título, amar la portada y que es de esas pocas veces que leí la sinopsis, me parece que me hice grandes expectativas sobre la historia que me encontraría... no es mala en realidad, tiene muy buenos elementos, pero llega un momento en que es tan monótona, que parece que no avanzamos nada y estamos estancados, y no tanto por la narrativa, que en realidad es muy ligera, sino porque la historia no avanza y es tan repetitiva, sin giros, sin sorpresas… aburrida en gran parte.

Como lo dije en Facebook, creo que se debería llamar algo tipo: aquí no pasa nada y soy eterna… y eso que no me tardé tanto en leerla, en realidad fue una lectura rápida la que tuve, pero quizá en parte ue porque ya la quería acabar y ver si había ese elemento sorpresa que me despertara del letargo donde me tenía la novela y que literal, ya estaba leyendo casi en plan zombie.

Todo comienza con Mary Mallon que abandona su natal Irlanda y mudandose a New York donde hace lo que más le gusta que es cocinar, pero no es la primera vez que alguna casa donde trabaja fallece alguien, y eso llama la atención de un doctor (que parece obsesionarse con ella y la enfermedad) y comienza una especie de acoso contra ella, demostrando con pruebas (que no revelan la enfermedad en realidad) que ella transmite la fiebre tifoidea a todo aquel que como algo que ella ha preparado, algo que ella no cree debido a que muchos no han enfermado… pero es difícil hacer un record de todas las personas que ha podido contagiar, por lo que consiguen hospitalizarla y como su estancia será larga, hasta una pequeña cabaña le construyen… ella no recuerda haber estado enferma nunca, por lo que no puede creer que la tenga aislada del mundo y hará todo lo posible para que le den su libertad, y lo consigue teniendo algunas advertencias sobre sus futuros trabajos, ella al no llenarse, pues termina mintiendo, rompiendo algunas reglas… y así es todo, su negativa, sus escapadas, el acoso del doctor, y repetimos… aburrido y tedioso en algún momento y sin grandes sorpresas.

Me parece que es demasiado larga (y no lo es tanto en realidad), pero como comencé diciendo, llega un momento que parece estar estancada la historia y es drama, tras drama y más drama, porque incluso los demás personajes que conocemos, hacen dramas y más dramas también… creo que tiene algunos elementos que son muy buenos, y quizá si se hubiera escritos desde varios puntos de vista, de aquellos que vivieron o convivieron con Mary, la lectura estaría mucho más completa (teniendo la que ya sabíamos, sin agregar gran cosa), pero ya que solo vemos a Mary y un poco de Fred (que nunca terminé de conocer este personaje y en realidad es muy gris), es que de esta manera tenemos muy poca acción o suspenso.

Y bueno, el final, es lo peor del mundo mundial… neta, tanta lucha y todo para eso??? Puff lo único que me dejó esta lectura es que la terminé y después de esto podré olvidarme de esta gran aburrición.

La Cocinera Irlandesa fue una gran decepción, pero logré terminarla y no morí de aburrimiento. Una pluma que en realidad es fluida nos cuenta una historia que aunque tiene varios buenos elementos, es que la trama se vuelve monótona, aburrida, lenta, repetitiva, absurda y no tiene grandes sorpresas que logré enganchar al lector. Me ha faltado chispa en los personajes, la historia… es tan plana la novela que por lo menos a mi me ha aburrido, y lo poco interesante que hay en la historia, queda enterrada en mucha paja que solo la alarga más y no ofrece algo interesante o que logre crear impacto. Mala lectura.