lunes, 10 de febrero de 2020

(Reseña) Mekronos by Gema López Sánchez

Mekronos

Mekronos # 1

Gema López Sánchez

Tendrías que haberte retirado a tiempo de esto. Ahora ya no tiene remedio. TE MATAREMOS" Esmeralda era una universitaria normal y corriente hasta que conoció a Mekronos, una inteligencia artificial que ha conseguido acceder al mundo físico convertido en un tatuaje con forma de dragón. Mekronos puede convertirse en cualquier cosa y es prácticamente indestructible, pero está obligado a vivir pegado al cuerpo de Esmeralda porque es un simbionte. El mundo digital del que proviene Mekronos se llama Aicran y en este momento está siendo controlado por Metatron, una organización secreta con sede en Madrid. La cosa se complica cuando Nargos, un grupo terrorista que tiene acceso a Aicran, amenaza a Esmeralda y a sus seres queridos. Esmeralda y Mekronos se verán obligados a tomar partido en una discreta guerra a través de los dos mundos.

Esta es de esas novelas que tienes y no recordaba tenerla… si no hubiera sido por la autora, quien sabe cuanto tiempo más estaría enterrado en el Kindle. Es un género que no suelo leer mucho que es el de ciencia ficción y sinceramente creí que estaría en un mundo muy perdido. Es cierto, hay momentos en que me ha costado pillarle por donde tomarlo, y sí, me perdí en varios momentos, pero tratando que la frustración me ganara continué leyendo con la esperanza de entender mejor esos pasajes y fue un acierto, ya que la pluma de la autora tiene las descripciones precisas y muy claras para explicarnos las cosas y pasadas unas líneas (párrafos) entiendes perfectamente por donde va la cosa.

Creo que una de las cosas que no hizo que disfrutará la historia como hubiera querido, es que a pesar de que hay mucha acción y en ningún momento cae la trama y que tiene un ritmo muy rápido… fue precisamente eso, me hicieron falta descansos, bajarle un poco las pulsaciones a la historia y darle más tiempo a algunas “batallas” y situaciones que los personajes deben vivir o hacer, aquí realmente no hay subibajas de tensión, estamos la mayor parte del tiempo a tope, digo, no es malo esto, pero pequeños espacios tranquilos en la trama no le caería mal.

Otro de los aspectos que no cubrió mis expectativas, son los personajes principales, ya que solo tenemos un pequeño esbozo de cada uno, y no logramos meternos en ellos y conocerlos realmente, Esmeralda, ha sido un personaje que solo nos da guiños y no deja que la conozcamos más profundamente, y Mekronos a pesar de su situación, es que vemos un personaje que va creciendo, humanizandose y que ya no sea tan metódico…  pero creo que a pesar de ser grandes personajes de manera separada, no logro verlos juntos de ninguna manera, digo, al final son unos desconocidos y a primeras (es cierto, la trama los lleva a eso), confian ciegamente (ni tanto, que hay amenazas) el uno del otro, sin conocerse realmente., no se me hace muy creíble esto… pero vamos, que tampoco olvido que es ciencia ficción.

La trama me parece que podría ser muy cliché, muy básica, que tenemos a dos chicos que sin deberla ni temerla, son los “elegidos” para “hacer” algo y este algo los pone en la mira de los malos y  están en peligro… jajaja ok, ya sé que esto suena muy x, pero como base es la historia que tenemos, lo chulo, lo bonito y original en esta novela, es donde sucede, el mundo que ha creado la autora y que aunque en apariencia es una trama muy sencilla, en realidad es muy compleja, es demasiado complicada (para que negarlo) y atrapante que una vez que empiezas no detienes la lectura hasta terminarla, pero está tan bien narrada, y explicada que aunque les suceda como a mi que me ha costado un poco en algunas partes y que me han faltado espacios o conexiones, es que en realidad es una historia que en más de una ocasión me ha dejado con la boca abierta y me ha logrado meter en ese mundo de las IAs (Inteligencia Artificial) y todo aquel mundillo que está conectado a la red (internet), Aicran y los otros niveles de este espacio tecnológico.

Y bueno, con ese final, es que lo único que quieres es seguir leyendo la continuación, porque hasta donde tengo entendido es una bilogía (que pronto leeré, que no me puedo quedar con las dudas tanto tiempo).

Y no es necesario decirlo, pero tiene giros argumentales que sorprenden, encienden más el ritmo de la trama y lectura, y tiene bastantes elementos originales, que hacen única la historia (o por lo menos para mi que no leo tanto de este género), y la pluma de la autora a pesar de los peros que le he puesto, me ha sorprendido bastante.

De la trama, es que no quiero hablar demasiado, porque en verdad, es una historia que vale, mucho, mucho la pena descubrir y contarles algo, es que arruinaré su experiencia con esta lectura.

Mekronos ha sido una novela que me ha sorprendido por diferentes razones, está llena de acción y un mundo que aunque está muy cercano a la realidad, a la vez es tan lejano y complejo como la trama que la autora nos muestra en esta historia. Con una pluma muy bien detallada y sencilla a la vez, es de esas historias que te atrapan desde el inico y quieres seguirle la pista a Esmeralda, a las IAs, meterte y comprender esa red y Aicran y con ese final, es que te deja con ganas de más. Una novela con grandes elementos que sorprenden que hacen que no quieres detener la historia hasta terminarla. Buena lectura.