(Reseña) La Sombra De La Muerte by Antonio Lagares

¿A iniciar esta arriesgada lectura?
Él lo hizo, y ahora está muerto…
Da rienda suelta a tu curiosidad, sé valiente, pasa y,
Póstrate ante un nuevo género literario.
Lector: ante ti se alzará el «PSICOTERROR».

Tú y tus pasos, la agonía, una sombra… la noche. Buscas algo a lo que aferrar tus miedos; un remedio que cure ese pánico que te anquilosa, ralentiza hasta convertir en una víctima sumisa.
Entre la oscuridad, una figura te acecha. «¿Voy a morir?», te preguntas. Contra el suelo, la sangre golpea como esa maldita mecedora la pared de aquel piso vacío. El sonido al abandonar tus venas evoca en ti la garganta del amor de tu vida, abierta en canal; tú mismo la cercenaste. «¿Voy a morir?», insistes en preguntar. «Nunca debí leer aquel manuscrito», lamentas; es tarde ya para lamentaciones. Lo aprietas con fuerza y empapas de rojo carmesí. El fin se acerca, lo notas. «Voy a morir».
Cuando el deseo y el ansia por dejar de respirar te engulle, aparece ella. Sonriente se presenta ante ti la mujer de negro y pelo plateado; no viene sola.

Esta novela es que sí me ha sorprendido y se nota un trabajo superior del autor… es rara, eso si debo aceptarlo, incluso en algún momento, el mismo autor sabe que es un formato raro lo que ha escrito y lo dice en alguna parte… pero tiene unos momentos que sí me dieron miedito.

Se puede decir que tenemos tres partes en cada capítulo, es que no sé si esa es la mejor forma de explicarlo. Pero vamos por partes:

Todo comienza con una pareja que puede subir al desván (como cualquier vecino) y tomar o dejar lo que desee de ahí, ya que son cosas que ya no usan los demás y hay cosas demasiado viejas. Rosa y Ernesto en una de sus vistas se encuentran con un manuscrito de lo que parece ser una novela y deciden llevárselo a su departamento… al comenzarlo a leer ella, comienzan a suceder cosas inexplicables que incluso la hacen dudar de su cordura y lo que le dice su marido, es que tampoco ayuda mucho.

Este manuscrito está escrito en dos formatos y nosotros al tiempo que Rosa lo va leyendo, también tenemos la oportunidad de hacerlo. En cada capítulo, hay una pequeña descripción/advertencia de su autor (no de Antonio, de uno ficticio), sobre lo que estamos a punto de leer (que la verdad en muchas de estas descripciones las sentí aburridas e innecesarias), y en lugar de ponernos en alerta, que se supone eso era la intención, de hacernos imaginar y poner a objetos ciertas características (ya que ese me parece era el juego o chiste de hacer la lectura de este manuscrito junto a nuestros protas) pues hacía todo lo contrario… despues teniamos un pequeño relato donde  hay algunos que omg, sorprenden y si te ponen los pelos de punta, no recuerdo cuantos son en total, pero son bastantes los que tenemos, y después de hacer esta lectura, ya sea antes o después en realidad, vamos viendo como la relación de los protagonistas se va viendo afectada por la lectura y lo que está despertando en casa o en ellos, donde tenemos a una Rosa más susceptible y afectada.

Creo que este formato, aunque es medio raro, hace que tengamos una lectura diferente, extraña, y que si te logra enganchar bastante… yo al final decidí hacer esta lectura en las noches (3 o 4 am), ya estando en la cama y todos durmiendo, pero como a veces me cuesta dormir, pues mientras llegaba el sueño, ahí me tienen leyendo esto y quizá esa fue la razón que muchas historias sí me sorprendieron y me causaron alguna pesadilla (jajaja, pero quien me manda, no?), y bueno, el final, pues es que si me ha sorprendido.

Yo supongo que poner imagenes en la novela, era para impactar más… no lo voy a negar, son feas, pero a mi realmente no me aportó nada.

La Sombra De La Muerte es una historia con un formato raro, medio extraño por el tipo de narración y las partes que tiene cada capítulo. Por un lado tenemos a Rosa y Ernesto, una pareja normal que se encuentran un manuscrito y algunos objetos en el desván común del edificio, y que tras decidir hacer la lectura, comienzan a suceder cosas inexplicables en sus vidas. También tenemos varios relatos cortos uno por capítulo, y algunos de ellos de gran impacto y que si causan miedo que son partes de ese escrito, (tengo creo que dos consentidos), y también tenemos una parte donde el autor anónimo del manuscrito nos hace una pequeña introducción/advertencia sobre lo que estamos a punto de leer y aunque supongo que la intención es darle más impacto a la lectura, creo que tiene un efecto contrario por lo menos para mi y eso le ha quitado fuerza a la que podía que puede tener esta lectura, aunque ese final es fuerte. Una lectura que tiene buenos elementos, pero...